Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP

Transforma tu enseñanza con tecnologías digitales: presentaciones, evaluaciones y autoaprendizaje - 2025 - 2° Semestre

El curso “Transforma tu enseñanza con tecnologías digitales: presentaciones, evaluaciones y autoaprendizaje” es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente.   

Este curso e-learning cuenta con 40 horas de duración, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos con un nivel inicial en el uso de TICs. 

La acción formativa buscará que los y las participantes desarrollen competencias para el uso efectivo de tecnologías digitales en el aula que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, y desarrollar habilidades esenciales del siglo XXI en el contexto educativo. 

Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Con esta acción formativa lograrás

Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares

  1. Identificar los componentes de la plataforma Moodle.
  2. Conocer los Estándares de la Profesión Docente y comprender cómo contribuyen al desarrollo de competencias.

Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje

  1. Comprender la importancia de integrar tecnologías digitales en la educación.
  2. Identificar mitos y realidades sobre el uso de tecnologías digitales en el contexto educativo.
  3. Explorar las ventajas y beneficios de la integración de tecnologías digitales en el aula.

Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad

  1. Analizar el potencial de las presentaciones efectivas en el aula.
  2. Explorar características de presentaciones efectivas.
  3. Fomentar la interactividad y participación del estudiante durante las presentaciones.

Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación

  1. Analizar cómo las herramientas digitales pueden mejorar el proceso de evaluación.
  2. Relacionar los aspectos fundamentales de la evaluación con el uso de tecnologías digitales.

Unidad 4: Estrategias de autoformación

  1. Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje en el uso de tecnologías educativas.
  2. Fortalecer capacidades para buscar y organizar contenidos de autoaprendizaje en la web.
Descripción acción formativa

La acción formativa buscará que los y las participantes desarrollen competencias para el uso efectivo de tecnologías digitales en el aula que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, y desarrollar habilidades esenciales del siglo XXI en el contexto educativo. 

Esto se basa en teorías actuales respecto de la necesidad y beneficios de la integración de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en aula, en la comprensión de que la integración de la tecnología en educación refiere a su uso para alcanzar objetivos de aprendizaje (Kimmons, 2020). Por ello la importancia de que los y las docentes dominen la tecnología en el aula, cuyo potencial para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más eficaz, motivador y accesible, radica en la capacidad docente para incorporarla de manera pertinente.

La integración de tecnologías digitales en la educación se explora desde nuevas teorías y la neurociencia en la Unidad 1, destacando su uso apropiado y beneficios en el aula. La Unidad 2 se centra en presentaciones efectivas y la promoción de interacciones entre estudiantes. En la Unidad 3, se examina cómo las herramientas digitales mejoran la evaluación, relacionándolas con el Decreto 67 y diseñando evaluaciones formativas y sumativas. La Unidad 4 aborda estrategias de autoformación en tecnologías educativas, incluyendo la búsqueda, organización de contenido y reflexión sobre el aprendizaje autónomo. 

La metodología a utilizar combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

El curso cuenta con una duración total de 40 horas distribuidas a lo largo de 9 semanas, en que se llevarán a cabo actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas para fomentar la interacción en tiempo real y el aprendizaje colaborativo.

Detalles del curso

Destinatarios
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Inicial
Docente de Aula Tramo Temprano
Contenidos formativos

 Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares

  • Edición de perfil, participación en foros, descarga y adjuntado de archivos, consulta de calificaciones, y obtención de diplomas.

Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje

  • Mitos y realidades del uso de tecnología en el contexto educativo.
  • Beneficios cognitivos y emocionales del uso de herramientas digitales.
  • Tipos de tecnologías digitales para trabajar en clases.

Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad

  • Presentaciones efectivas y sus potencialidades.
  • Interacciones y uso efectivo de recursos visuales y audiovisuales.

Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación

  • Ventajas de las tecnologías digitales para el proceso evaluativo.
  • Evaluación con tecnologías digitales y su relación con los Estándares MBE.

Unidad 4: Estrategias de autoformación

  • Autoaprendizaje y actualización didáctica.
  • Búsqueda y organización eficiente de contenidos de autoaprendizaje.
Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases sincrónicas y un mínimo de 70% de realización de las actividades asincrónicas. 

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
60
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes