Transforma tu enseñanza con tecnologías digitales: presentaciones, evaluaciones y autoaprendizaje - 2025 - 2° Semestre
El curso “Transforma tu enseñanza con tecnologías digitales: presentaciones, evaluaciones y autoaprendizaje” es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente.
Este curso e-learning cuenta con 40 horas de duración, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos con un nivel inicial en el uso de TICs.
La acción formativa buscará que los y las participantes desarrollen competencias para el uso efectivo de tecnologías digitales en el aula que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, y desarrollar habilidades esenciales del siglo XXI en el contexto educativo.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares
- Identificar los componentes de la plataforma Moodle.
- Conocer los Estándares de la Profesión Docente y comprender cómo contribuyen al desarrollo de competencias.
Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje
- Comprender la importancia de integrar tecnologías digitales en la educación.
- Identificar mitos y realidades sobre el uso de tecnologías digitales en el contexto educativo.
- Explorar las ventajas y beneficios de la integración de tecnologías digitales en el aula.
Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad
- Analizar el potencial de las presentaciones efectivas en el aula.
- Explorar características de presentaciones efectivas.
- Fomentar la interactividad y participación del estudiante durante las presentaciones.
Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación
- Analizar cómo las herramientas digitales pueden mejorar el proceso de evaluación.
- Relacionar los aspectos fundamentales de la evaluación con el uso de tecnologías digitales.
Unidad 4: Estrategias de autoformación
- Desarrollar estrategias para el autoaprendizaje en el uso de tecnologías educativas.
- Fortalecer capacidades para buscar y organizar contenidos de autoaprendizaje en la web.
La acción formativa buscará que los y las participantes desarrollen competencias para el uso efectivo de tecnologías digitales en el aula que les permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, y desarrollar habilidades esenciales del siglo XXI en el contexto educativo.
Esto se basa en teorías actuales respecto de la necesidad y beneficios de la integración de tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje en aula, en la comprensión de que la integración de la tecnología en educación refiere a su uso para alcanzar objetivos de aprendizaje (Kimmons, 2020). Por ello la importancia de que los y las docentes dominen la tecnología en el aula, cuyo potencial para transformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más eficaz, motivador y accesible, radica en la capacidad docente para incorporarla de manera pertinente.
La integración de tecnologías digitales en la educación se explora desde nuevas teorías y la neurociencia en la Unidad 1, destacando su uso apropiado y beneficios en el aula. La Unidad 2 se centra en presentaciones efectivas y la promoción de interacciones entre estudiantes. En la Unidad 3, se examina cómo las herramientas digitales mejoran la evaluación, relacionándolas con el Decreto 67 y diseñando evaluaciones formativas y sumativas. La Unidad 4 aborda estrategias de autoformación en tecnologías educativas, incluyendo la búsqueda, organización de contenido y reflexión sobre el aprendizaje autónomo.
La metodología a utilizar combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.
El curso cuenta con una duración total de 40 horas distribuidas a lo largo de 9 semanas, en que se llevarán a cabo actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas para fomentar la interacción en tiempo real y el aprendizaje colaborativo.
Detalles del curso
Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares
- Edición de perfil, participación en foros, descarga y adjuntado de archivos, consulta de calificaciones, y obtención de diplomas.
Unidad 1: Tecnologías digitales y aprendizaje
- Mitos y realidades del uso de tecnología en el contexto educativo.
- Beneficios cognitivos y emocionales del uso de herramientas digitales.
- Tipos de tecnologías digitales para trabajar en clases.
Unidad 2: Presentaciones efectivas e interactividad
- Presentaciones efectivas y sus potencialidades.
- Interacciones y uso efectivo de recursos visuales y audiovisuales.
Unidad 3: Tecnologías digitales para la evaluación
- Ventajas de las tecnologías digitales para el proceso evaluativo.
- Evaluación con tecnologías digitales y su relación con los Estándares MBE.
Unidad 4: Estrategias de autoformación
- Autoaprendizaje y actualización didáctica.
- Búsqueda y organización eficiente de contenidos de autoaprendizaje.
Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases sincrónicas y un mínimo de 70% de realización de las actividades asincrónicas.