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Taller: Herramientas digitales para la preparación de recursos audiovisuales con Animoto, Powtoon y Genially. - 2025 - 2° Semestre

Este ciclo de 3 talleres tiene como propósito que el o la participante conozca, explore y diseñe estrategias didácticas a través de la preparación de recursos audiovisuales que capten la atención, fomenten la motivación, participación y creatividad de los y las estudiantes permitiendo el diseño de animaciones y videos que las y los acerquen al logro de los aprendizajes. Adicionalmente, buscan promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Para abordar lo anterior, se focalizará en la preparación de recursos audiovisuales a través de herramientas digitales como Animoto, Powtoon y Genially, invitando a las y los estudiantes a involucrarse en los aprendizajes de una manera más dinámica y movilizadora. 

Estos talleres tendrán una metodología teórico-práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realizan online, vía transmisión en vivo por YouTube y serán desarrollados por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.

Las herramientas digitales que se presentarán en estos talleres incluyen:

  • Animoto
  • Powtoon
  • Genially

LOS TALLERES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

  • MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO: Uso y aplicación de Animoto
  • MIÉRCOLES 03 DE SEPTIEMBRE: Uso y aplicación de Powtoon
  • MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE: Uso y aplicación de Genially

Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Esta acción formativa NO forma parte del Ciclo de Profundización.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar su participación en estos talleres lograrás:

  • Desarrollar destrezas básicas para la elaboración y edición de recursos audiovisuales mediante el uso de herramientas digitales como Animoto, Powtoon y Genially.
  • Utilizar estratégicamente variados formatos y plataformas para la elaboración y presentación de recursos audiovisuales y actividades de aprendizaje.
  • Promover la motivación, participación y trabajo colaborativo de los/las estudiantes, mediante la incorporación de plataformas como Animoto, Powtoon y Genially en el diseño de recursos audiovisuales para el logro de aprendizajes.

 

 

Descripción acción formativa

El foco principal de estos talleres está en fomentar el uso de herramientas digitales específicas, que ayudan a trabajar los contenidos de una manera objetiva, clara y accesible. Además de proporcionar diferentes medios de aprendizaje, estimular el interés y la motivación del estudiante, renovar la capacidad de atención y ayudar a retener las ideas por más tiempo.

Desde un enfoque práctico e interactivo, se explorarán herramientas digitales que permiten dinamizar las clases, diversificar estrategias de enseñanza y evaluar de manera formativa, promoviendo un aprendizaje significativo. A través de actividades experienciales, las y los docentes aprenderán a utilizar herramientas digitales, adaptándolas a las necesidades de su realidad, asignatura y nivel educativo.

Estos talleres están vinculados al Marco para la Buena Enseñanza: Estándares de la profesión Docente, relevando los siguientes criterios: 

Dominio C: “Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes”. Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos

 

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Sesión 1: Uso y aplicación de Animoto

  • Qué es Animoto: acceso y registro.
  • Navegación inicial por la plataforma y principales funciones de creación y edición.
  • Galería de plantillas y estilos.
  • Creación y personalización de un video paso a paso.
  • Incluir música, texto y narración.
  • Vista previa y opciones de exportación.

Sesión 2: Uso y aplicación de Powtoon

  • Qué es Powtoon: acceso y registro.
  • Exploración del entorno de trabajo: timeline, personajes, escenas y objetos.
  • Selección y edición de plantillas educativas.
  • Inserción de texto animado, objetos, imágenes y personajes.
  • Uso de narración y sincronización con animaciones.
  • Opciones de exportación: publicación, descarga o integración con plataformas educativas.

Sesión 3: Uso y aplicación de Genially

  • Qué es Genially: acceso, registro y navegación inicial por el panel de usuario.
  • Tipos de recursos disponibles: presentaciones, juegos, infografías, etc.
  • Galería de plantillas para educación: selección según propósito.
  • Inserción de elementos interactivos: botones, enlaces, ventanas emergentes, capas.
  • Integración de multimedia: videos, audio, imágenes, gifs.
  • Publicación y opciones de compartición en línea.
Criterios de aprobación

Participar en las 3 sesiones de cada taller y responder la encuesta de salida en cada una de ellas.

Modalidad
Taller online
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 2 días

Postulación Abierta

Duración
6 horas
Modalidad
Taller online
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 2 semanas