Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Taller: Herramientas digitales para la enseñanza de Matemática con Geogebra, Polypad y The Math Learning Center - 2025 - 2° Semestre

Este taller de 3 sesiones tiene como propósito que las y los participantes conozcan y apliquen nuevas herramientas digitales para la enseñanza de Matemática de manera activa, motivadora y colaborativa. A través de una metodología práctica e interactiva, se explorarán diversas plataformas diseñadas para fortalecer el aprendizaje matemático y la participación estudiantil. Adicionalmente, este taller busca promover el desarrollo de habilidades para la ciudadanía digital en niños, niñas y adolescentes, considerando esta dimensión como un aspecto esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Las herramientas digitales que se presentarán en este taller incluyen:

  • GeoGebra
  • Polypad
  • The Math Learning Center

La metodología tendrá un enfoque teórico-práctico, permitiendo a las y los participantes familiarizarse con cada herramienta a través de la participación en actividades desarrolladas en vivo. Los talleres se realizarán en modalidad online, vía transmisión en YouTube, y estarán a cargo de docentes con experiencia en el uso de estas plataformas.

LAS SESIONES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

  • MARTES 05 AGOSTO: Uso y aplicación de GeoGebra I.
  • MARTES 12 AGOSTO: Uso y aplicación de GeoGebra II.
  • MARTES 19 AGOSTO: Uso y aplicación de Polypad y The Math Learning Center

Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar su participación en este taller logrará:

  • Desarrollar destrezas básicas para organizar, gestionar y desarrollar clases de matemáticas, utilizando herramientas digitales gratuitas de manera efectiva.
  • Integrar diversas herramientas digitales en la planificación y ejecución de las actividades matemáticas, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico que promueva la participación activa de los y las estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Analizar sus necesidades y oportunidades de desarrollo profesional para gestionar el autoaprendizaje en el uso de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza.
Descripción acción formativa

El objetivo principal de este taller es fortalecer el uso de herramientas digitales en la enseñanza de la matemática, brindando a las y los docentes, estrategias innovadoras para diseñar y gestionar actividades de aprendizaje que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.

Esta acción formativa responde a las necesidades detectadas en el ámbito de la enseñanza de la matemática, donde el uso de herramientas digitales contribuye a mejorar la comprensión de conceptos abstractos y fortalecer la retroalimentación oportuna. Asimismo, se enmarca en los Estándares de la Profesión Docente definidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), abordando los siguientes criterios:

  • Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
    • Estándar 3: Planificación de la enseñanza.

Integrando herramientas digitales para potenciar el aprendizaje.

  • Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
    • Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.

Utilizando herramientas digitales como apoyo para el monitoreo y mejora del desempeño estudiantil.

Con este taller, se busca que las y los docentes desarrollen competencias digitales que les permitan innovar en sus prácticas pedagógicas, optimizando el aprendizaje de sus estudiantes y promoviendo una enseñanza más inclusiva y desafiante.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Sesión 1: Uso y aplicación de GeoGebra I.

  • Qué es GeoGebra: acceso y registro.
  • Conocer botonería y herramientas generales.
  • Uso de herramientas geométricas básicas: puntos, segmentos, polígonos, círculos, rectas y sus transformaciones.
  • Construir material educativo, estático o dinámico para introducir conceptos geométricos y algebraicos simples.
  • ejemplos prácticos para primer y segundo ciclo básico.

Sesión 2: Uso y aplicación de GeoGebra II.

  • Profundización en herramientas algebraicas y gráficas: funciones, ecuaciones, transformaciones, gráficas y sliders.
  • Uso del entorno CAS y vista gráfica 3D: para trabajar contenidos de enseñanza media.
  • Diseño de actividades dinámicas aplicadas a la resolución de problemas, experimentación matemática y visualización de relaciones algebraicas-geométricas.
  • Compartir y reutilizar recursos de la comunidad GeoGebra: búsqueda, adaptación y almacenamiento de materiales.
     

Sesión 3: Uso y aplicación de Polypad y The Math Learning Center.

  • Qué es Polypad: acceso y registro
  • Conocer funciones y herramientas
  • Manipular en un entorno digital objetos matemáticos como bloques, fichas, palitos, polígonos y otros elementos.
  • Gestionar su uso como un apoyo al proceso de la enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Qué es The Math Learning Center: acceso y navegación inicial.
  • Conocer botonería y funcionamiento general.
  • Crear actividades en apoyo a diferentes contenidos de matemática.
  • Generar ejercicios y evaluaciones.
Criterios de aprobación

Participar en las 3 sesiones del taller y responder la encuesta de salida en cada una.

Modalidad
Taller online
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 3 días 10 horas

Postulación Abierta

Duración
6 horas
Modalidad
Taller online
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas 5 días