Taller: Herramientas digitales para la enseñanza de Matemática con Geogebra, Polypad y The Math Learning Center - 2025 - 2° Semestre
Este taller de 3 sesiones tiene como propósito que las y los participantes conozcan y apliquen nuevas herramientas digitales para la enseñanza de Matemática de manera activa, motivadora y colaborativa. A través de una metodología práctica e interactiva, se explorarán diversas plataformas diseñadas para fortalecer el aprendizaje matemático y la participación estudiantil. Adicionalmente, este taller busca promover el desarrollo de habilidades para la ciudadanía digital en niños, niñas y adolescentes, considerando esta dimensión como un aspecto esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Las herramientas digitales que se presentarán en este taller incluyen:
- GeoGebra
- Polypad
- The Math Learning Center
La metodología tendrá un enfoque teórico-práctico, permitiendo a las y los participantes familiarizarse con cada herramienta a través de la participación en actividades desarrolladas en vivo. Los talleres se realizarán en modalidad online, vía transmisión en YouTube, y estarán a cargo de docentes con experiencia en el uso de estas plataformas.
LAS SESIONES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:
- MARTES 05 AGOSTO: Uso y aplicación de GeoGebra I.
- MARTES 12 AGOSTO: Uso y aplicación de GeoGebra II.
- MARTES 19 AGOSTO: Uso y aplicación de Polypad y The Math Learning Center
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Al finalizar su participación en este taller logrará:
- Desarrollar destrezas básicas para organizar, gestionar y desarrollar clases de matemáticas, utilizando herramientas digitales gratuitas de manera efectiva.
- Integrar diversas herramientas digitales en la planificación y ejecución de las actividades matemáticas, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Fomentar un ambiente de aprendizaje interactivo y dinámico que promueva la participación activa de los y las estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas.
- Analizar sus necesidades y oportunidades de desarrollo profesional para gestionar el autoaprendizaje en el uso de herramientas digitales aplicadas a la enseñanza.
El objetivo principal de este taller es fortalecer el uso de herramientas digitales en la enseñanza de la matemática, brindando a las y los docentes, estrategias innovadoras para diseñar y gestionar actividades de aprendizaje que fomenten la participación activa y el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.
Esta acción formativa responde a las necesidades detectadas en el ámbito de la enseñanza de la matemática, donde el uso de herramientas digitales contribuye a mejorar la comprensión de conceptos abstractos y fortalecer la retroalimentación oportuna. Asimismo, se enmarca en los Estándares de la Profesión Docente definidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), abordando los siguientes criterios:
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Estándar 3: Planificación de la enseñanza.
Integrando herramientas digitales para potenciar el aprendizaje.
- Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
- Estándar 9: Evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.
Utilizando herramientas digitales como apoyo para el monitoreo y mejora del desempeño estudiantil.
Con este taller, se busca que las y los docentes desarrollen competencias digitales que les permitan innovar en sus prácticas pedagógicas, optimizando el aprendizaje de sus estudiantes y promoviendo una enseñanza más inclusiva y desafiante.
Detalles del curso
Sesión 1: Uso y aplicación de GeoGebra I.
- Qué es GeoGebra: acceso y registro.
- Conocer botonería y herramientas generales.
- Uso de herramientas geométricas básicas: puntos, segmentos, polígonos, círculos, rectas y sus transformaciones.
- Construir material educativo, estático o dinámico para introducir conceptos geométricos y algebraicos simples.
- ejemplos prácticos para primer y segundo ciclo básico.
Sesión 2: Uso y aplicación de GeoGebra II.
- Profundización en herramientas algebraicas y gráficas: funciones, ecuaciones, transformaciones, gráficas y sliders.
- Uso del entorno CAS y vista gráfica 3D: para trabajar contenidos de enseñanza media.
- Diseño de actividades dinámicas aplicadas a la resolución de problemas, experimentación matemática y visualización de relaciones algebraicas-geométricas.
- Compartir y reutilizar recursos de la comunidad GeoGebra: búsqueda, adaptación y almacenamiento de materiales.
Sesión 3: Uso y aplicación de Polypad y The Math Learning Center.
- Qué es Polypad: acceso y registro
- Conocer funciones y herramientas
- Manipular en un entorno digital objetos matemáticos como bloques, fichas, palitos, polígonos y otros elementos.
- Gestionar su uso como un apoyo al proceso de la enseñanza y aprendizaje en el aula.
- Qué es The Math Learning Center: acceso y navegación inicial.
- Conocer botonería y funcionamiento general.
- Crear actividades en apoyo a diferentes contenidos de matemática.
- Generar ejercicios y evaluaciones.
Participar en las 3 sesiones del taller y responder la encuesta de salida en cada una.