Taller: Herramientas digitales para gamificar la enseñanza con Educaplay, Kahoot y Wayground - 2025 -2° Semestre
Este ciclo de 3 talleres tiene como propósito que los y las participantes integren la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que les permitan incorporar dinámicas propias del juego para fomentar la participación, la motivación y el compromiso de los y las estudiantes con los aprendizajes. Adicionalmente, buscan promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.
Para ello, se trabajará en el diseño y aplicación de actividades gamificadas mediante plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground, que permiten abordar, evaluar, retroalimentar y reforzar contenidos y habilidades de manera lúdica e interactiva.
Estos talleres tendrán una metodología teórico-práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realizan online, vía transmisión en vivo por YouTube y serán desarrollados por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.
Las herramientas digitales que se presentarán en estas sesiones incluyen:
- Educaplay
- Kahoot
- Wayground
LOS TALLERES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:
- JUEVES 25 DE SEPTIEMBRE: Uso y aplicación de Educaplay
- JUEVES 02 DE OCTUBRE: Uso y aplicación de Kahoot
- JUEVES 09 DE OCTUBRE : Uso y aplicación de Wayground
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Esta acción formativa no forma parte del Ciclo de Profundización.

Al finalizar su participación en estos talleres lograrás:
- Integrar la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que promuevan experiencias de aprendizaje dinámicas, motivadoras y participativas.
- Diseñar y aplicar actividades gamificadas, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y características de sus estudiantes, fomentando el compromiso y el involucramiento activo.
- Utilizar plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground para crear actividades, evaluaciones, y entregar retroalimentación formativa de manera lúdica e interactiva.
- Promover la ciudadanía digital en el aula, desarrollando prácticas pedagógicas que fortalezcan el uso responsable, ético y creativo de las tecnologías por parte de los y las estudiantes.
El foco principal de estos talleres está en fomentar el uso de herramientas digitales específicas como Educaplay, Kahoot y Wayground, para generar instancias de participación, aprendizaje colaborativo y protagonismo de los/las estudiantes. A través del juego, se busca fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, motivando y desafiando a los estudiantes a aprender de manera dinámica e interactiva
Desde un enfoque práctico e interactivo, se explorarán herramientas digitales que permiten dinamizar las clases, diversificar estrategias de enseñanza y evaluar de manera formativa, promoviendo un aprendizaje significativo. A través de actividades experienciales, las y los docentes aprenderán a utilizar herramientas digitales, adaptándolas a las necesidades de su realidad, asignatura y nivel educativo.
Estos talleres están vinculados al Marco para la Buena Enseñanza: Estándares de la profesión Docente, relevando los siguientes criterios:
Dominio C: “Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes”. Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos
Detalles del curso
Uso y aplicación de Educaplay
- Introducción a la gamificación: ¿qué es?, principios pedagógicos y beneficios para el aprendizaje.
- ¿Qué es Educaplay?: acceso y registro.
- Principales funcionalidades y tipos de juegos.
- Modelaje en vivo: creación paso a paso de actividades.
- Galería de actividades.
- Acceso y participación de estudiantes.
Uso y aplicación de Kahoot
- Relación con el MBE y uso de dinámicas lúdicas para evaluación formativa.
- ¿Qué es Kahoot?: acceso y registro.
- Tipos de preguntas y actividades.
- Modo clásico y modo desafío.
- Modelaje: creación y participación en actividades de evaluación formativa.
Uso y aplicación de Wayground
- ¿Qué es Wayground?: acceso y registro.
- Principales características, enfoque lúdico y gamificado.
- Modelaje de diseño de actividades con misiones, recompensas y feedback automático.
- Uso de biblioteca de recursos.
- Asignación de actividades y exportación de resultados.
Participar en las 3 sesiones de cada taller y responder la encuesta de salida en cada una de ellas.