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Taller: Herramientas digitales para gamificar la enseñanza con Educaplay, Kahoot y Wayground - 2025 -2° Semestre

Este ciclo de 3 talleres tiene como propósito que los y las participantes integren la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que les permitan incorporar dinámicas propias del juego para fomentar la participación, la motivación y el compromiso de los y las estudiantes con los aprendizajes. Adicionalmente, buscan promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

Para ello, se trabajará en el diseño y aplicación de actividades gamificadas mediante plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground, que permiten abordar, evaluar, retroalimentar y reforzar contenidos y habilidades de manera lúdica e interactiva.

Estos talleres tendrán una metodología teórico-práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realizan online, vía transmisión en vivo por YouTube y serán desarrollados por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.

Las herramientas digitales que se presentarán en estas sesiones incluyen:

  • Educaplay
  • Kahoot
  • Wayground

LOS TALLERES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:

  • JUEVES  25 DE SEPTIEMBRE: Uso y aplicación de Educaplay
  • JUEVES 02 DE OCTUBRE: Uso y aplicación de Kahoot
  • JUEVES 09 DE OCTUBRE : Uso y aplicación de Wayground

Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Esta acción formativa no forma parte del Ciclo de Profundización.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar su participación en estos talleres lograrás:

  • Integrar la gamificación en sus prácticas pedagógicas, utilizando herramientas digitales que promuevan experiencias de aprendizaje dinámicas, motivadoras y participativas.
  • Diseñar y aplicar actividades gamificadas, adecuadas a los objetivos de aprendizaje y características de sus estudiantes, fomentando el compromiso y el involucramiento activo.
  • Utilizar plataformas como Educaplay, Kahoot y Wayground para crear actividades, evaluaciones, y entregar retroalimentación formativa de manera lúdica e interactiva.
  • Promover la ciudadanía digital en el aula, desarrollando prácticas pedagógicas que fortalezcan el uso responsable, ético y creativo de las tecnologías por parte de los y las estudiantes. 
Descripción acción formativa

El foco principal de estos talleres está en fomentar el uso de herramientas digitales específicas como Educaplay, Kahoot y Wayground, para generar instancias de participación, aprendizaje colaborativo y protagonismo de los/las estudiantes. A través del juego, se busca fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo, motivando y desafiando a los estudiantes a aprender de manera dinámica e interactiva

Desde un enfoque práctico e interactivo, se explorarán herramientas digitales que permiten dinamizar las clases, diversificar estrategias de enseñanza y evaluar de manera formativa, promoviendo un aprendizaje significativo. A través de actividades experienciales, las y los docentes aprenderán a utilizar herramientas digitales, adaptándolas a las necesidades de su realidad, asignatura y nivel educativo.

Estos talleres están vinculados al Marco para la Buena Enseñanza: Estándares de la profesión Docente, relevando los siguientes criterios: 

Dominio C: “Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes”. Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Uso y aplicación de Educaplay

  • Introducción a la gamificación: ¿qué es?, principios pedagógicos y beneficios para el aprendizaje.
  • ¿Qué es Educaplay?: acceso y registro.
  • Principales funcionalidades y tipos de juegos.
  • Modelaje en vivo: creación paso a paso de actividades.
  • Galería de actividades.
  • Acceso y participación de estudiantes.

Uso y aplicación de Kahoot

  • Relación con el MBE y uso de dinámicas lúdicas para evaluación formativa.
  • ¿Qué es Kahoot?: acceso y registro.
  • Tipos de preguntas y actividades.
  • Modo clásico y modo desafío.
  • Modelaje: creación y participación en actividades de evaluación formativa.

Uso y aplicación de Wayground

  • ¿Qué es Wayground?: acceso y registro.
  • Principales características, enfoque lúdico y gamificado.
  • Modelaje de diseño de actividades con misiones, recompensas y feedback automático.
  • Uso de biblioteca de recursos.
  • Asignación de actividades y exportación de resultados.
Criterios de aprobación

Participar en las 3 sesiones de cada taller y responder la encuesta de salida en cada una de ellas.

Modalidad
Taller online
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 22 horas 34 minutos

Postulación Abierta

Duración
6 horas
Modalidad
Taller online
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 2 meses