Taller: Herramientas digitales como apoyo a la inclusión educativa con Educaplay, Chat GPT, Gynzy, Pictotraductor y Soy Visual - 2025 - 2° Semestre
Este taller de 3 sesiones tiene como propósito que las y los docentes conozcan, exploren y utilicen herramientas digitales específicas para favorecer la inclusión educativa en sus aulas, atender diversas necesidades educativas especiales, promoviendo un aprendizaje más accesible, motivador e inclusivo.
La metodología tendrá un enfoque teórico-práctico, facilitando la aplicación de lo aprendido mediante ejemplos concretos, demostraciones en vivo y actividades prácticas que permitirán adaptar el uso de estas herramientas según las características específicas de sus estudiantes.
Las herramientas digitales que se presentarán en este taller incluyen:
- Educaplay
- ChatGPT
- Gynzy
- Pictotraductor
- Soy Visual
El taller se realizará en modalidad online, vía transmisión en vivo por YouTube, y estará a cargo de profesionales especialistas en educación diferencial y en el uso de tecnología educativa.
LAS SESIONES SE REALIZARÁN EN LAS SIGUIENTES FECHAS:
- MIÉRCOLES 06 AGOSTO: Uso y aplicación de Educaplay y Chat GPT
- MIÉRCOLES 13 AGOSTO: Uso y aplicación de Gynzy
- MIÉRCOLES 20 AGOSTO: Uso y aplicación de Pictotraductor y Soy Visual
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas

Al finalizar este taller usted podrá:
- Utilizar diversas herramientas digitales para fortalecer el diseño e implementación de actividades inclusivas, atendiendo a la diversidad de estudiantes en el aula.
- Aplicar estrategias adaptadas para facilitar la participación activa y motivación de estudiantes con diferentes diagnósticos y necesidades educativas.
- Desarrollar habilidades en la creación y adaptación de recursos visuales accesibles, potenciando la autonomía y participación de estudiantes con diversas características.
- Reflexionar y reconocer oportunidades de mejora profesional para continuar profundizando en el uso pedagógico de herramientas digitales orientadas a la inclusión educativa.
Este taller de 3 sesiones tiene como propósito que las y los docentes conozcan, exploren y apliquen herramientas digitales específicas para fortalecer la inclusión educativa en sus aulas. A través de una metodología práctica e interactiva, se profundizará en el uso pedagógico de plataformas digitales con foco en atender las necesidades educativas especiales (NEE) de estudiantes con diversos diagnósticos, tales como TEA, discapacidad intelectual leve, trastorno de déficit de atención y dificultades específicas de aprendizaje.
El taller busca fortalecer las competencias digitales docentes mediante la integración efectiva de herramientas digitales como apoyo a la inclusión, promoviendo la creación de experiencias de aprendizaje que permitan atender diversas necesidades educativas especiales, promoviendo un aprendizaje más accesible, motivador e inclusivo.
Este taller se enmarca en los Estándares de la Profesión Docente definidos en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), abordando los siguientes criterios:
- Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
- Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado.
- Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes
- Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos.
Con este taller, se busca que las y los docentes desarrollen competencias digitales, que les permitan innovar en sus prácticas pedagógicas, optimizar la atención a la diversidad, y promover un aprendizaje más significativo, autónomo e inclusivo.
Detalles del curso
Sesión 1: Uso y aplicación de Educaplay y ChatGPT
- Qué es Educaplay: acceso, registro y navegación inicial en la plataforma.
- Exploración de sus tipos de actividades (sopa de letras, crucigramas, test, ruleta, entre otros).
- Diseño de actividades interactivas según las características del estudiantado y los principios DUA.
- Qué es ChatGPT: acceso, usos básicos y orientaciones para su integración pedagógica.
- Uso de ChatGPT para crear recursos educativos accesibles: generación de instrucciones diferenciadas, adaptación de textos, ideas para actividades inclusivas y personalizadas según diagnóstico o niveles de competencia.
- Integración de ambas herramientas: creación de una actividad en Educaplay utilizando contenidos sugeridos y adaptados por ChatGPT.
Sesión 2: Uso y aplicación de Gynzy
- Qué es Gynzy: acceso, registro y navegación inicial en la plataforma.
- Exploración y selección de recursos para la organización y gestión de clases considerando principios DUA.
- Ejemplos prácticos y actividades de aplicación en vivo.
- Estrategias para adaptar la planificación atendiendo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y la diversidad en el aula.
Sesión 3: Uso y aplicación de Pictotraductor y Soy Visual
- Qué son los Sistemas de Comunicación Aumentativa (SAAC).
- Exploración de las plataformas y su aplicabilidad en el aula de clases.
- Elaboración de actividades con apoyo de los SAAC que respondan a las necesidades de los estudiantes con NEE.
- Ejemplos prácticos y actividades de aplicación en vivo.
Participar en las 3 sesiones del taller y responder la encuesta de salida al finalizar cada una.