Predictores de la comprensión de lectura en Educación Parvularia - 2025
El curso “Predictores de la comprensión de lectura en Educación Parvularia” está diseñado para educadoras, educadores y asistentes de Educación Parvularia que buscan fortalecer la comprensión lectora desde sus bases. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá profundizar en los predictores-clave del ámbito del significado y diseñar estrategias para su desarrollo en el aula.
A lo largo del curso, explorarás herramientas para potenciar la comprensión lectora en la primera infancia, tales como:
✅ Conocimiento de mundo, vocabulario y estructuras del lenguaje.
✅ Desarrollo del razonamiento verbal y conocimiento de lo impreso en Educación Parvularia.
✅ Estrategias didácticas basadas en la evidencia para fortalecer estos predictores en el aula.
✅ Reflexión pedagógica sobre la implementación de acciones para potenciar la comprensión lectora desde los primeros años.
A través de esta formación, adquirirás conocimientos actualizados y estrategias para diseñar experiencias de aprendizaje que sienten las bases de una lectura comprensiva y significativa desde la infancia. Este curso está dirigido a educadores, educadoras y docentes de Lenguaje de 1° y 2° básico (preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

- Comprender la teoría y la evidencia actualizada respecto del desarrollo y la didáctica de los predictores de la comprensión lectora relacionados con el ámbito del significado.
- Diseñar acciones pedagógicas que permitan desarrollar y evaluar los predictores de la comprensión lectora relacionados con el ámbito del significado, en estudiantes de educación parvularia.
- Reflexionar pedagógicamente respecto de las acciones que permiten desarrollar los predictores de la comprensión lectora relacionados con el ámbito del significado, en estudiantes de educación parvularia.
La organización curricular del programa integra los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para que educadoras, educadores y asistentes de Educación Parvularia diseñen acciones pedagógicas orientadas al desarrollo de los predictores de la comprensión lectora en el ámbito del significado. Se sustenta en referentes teóricos actualizados sobre didáctica específicos de la comprensión lectora estratégica, colaborativa y crítica, así como en las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y las políticas pedagógicas actuales. Esto garantiza que los contenidos sean pertinentes a las demandas educativas actuales y relevantes en el contexto escolar.
La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.
Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del Marco para la Buena Enseñanza:
Unidad 1: Bases teóricas para el desarrollo de la lectura
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Dominio D: Compromiso y Desarrollo Profesional
Unidad 2: Estrategias para el fomento de la comprensión del lenguaje en la Educación Parvularia
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
- Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de todos los niños y las niñas
- Dominio D: Compromiso y Desarrollo Profesional
Unidad 3: Diseño de experiencias de aprendizaje para favorecer los predictores de la lectura basados en el significado y la comprensión oral del lenguaje
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
- Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
- Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de todos los niños y las niñas
- Dominio D: Compromiso y Desarrollo Profesional
Detalles del curso
Las unidades del curso son las siguientes:
- Unidad 1: Bases teóricas para el desarrollo de la lectura.
- Unidad 2: Estrategias para el fomento de la comprensión del lenguaje en la Educación Parvularia.
- Unidad 3: Diseño de experiencias de aprendizaje para favorecer los predictores de la lectura basados en el significado y la comprensión oral del lenguaje.
Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:
- Creencias acerca de la lectura.
- Lectura como competencia compleja.
- Lectura como competencia que se desarrolla a lo largo de la vida.
- Predictores de la lectura: el modelo simple de la lectura y el componente motivacional.
- Predictores de la lectura en el ámbito del significado: vocabulario, conocimiento de mundo, estructuras del lenguaje y conocimiento de lo impreso.
- La dimensión afectiva de la lectura.
- Conciencia de lo impreso: criterios de selección de textos, qué enseñar sobre los libros.
- Vocabulario: vocabulario receptivo y vocabulario activo, palabras de nivel 2 y estrategias de enseñanza sólida del vocabulario.
- Comprensión oral y conocimiento de mundo: estrategias de comprensión oral de la lectura; estructura de los textos narrativos, construcción de ideas clave.
- Comprensión oral: estrategias para favorecer el discurso extendido en la Educación Parvularia.
- Consejos prácticos para la lectura en voz alta.
- Modelo de planificación de experiencia de aprendizaje para el desarrollo de los predictores de la lectura basados en el significado y la comprensión oral del lenguaje.
Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.