Motivación para la lectura comprensiva - 2025 - 2° Semestre
El curso “Motivación para la lectura comprensiva” está diseñado para docentes que buscan fomentar el gusto por la lectura en sus estudiantes a través de estrategias didácticas innovadoras y fundamentadas. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá desarrollar conocimientos y habilidades para implementar una didáctica de la motivación a la lectura que integre las dimensiones cognitivas, sociales y culturales del proceso lector.
A lo largo del curso, explorarás herramientas clave para fortalecer la motivación lectora, tales como:
✅ Comprensión del impacto de la motivación en el desempeño y bienestar de los estudiantes.
✅ Un modelo didáctico actualizado para fomentar la motivación hacia la lectura.
✅Estrategias para integrar la motivación lectora con la didáctica de la lectura comprensiva.
✅ Aplicación de los conceptos de lectura intencional y lectura extensional en el aula.
A través de esta formación, desarrollarás una mirada reflexiva sobre la enseñanza de la lectura y adquirirás estrategias efectivas para formar lectores activos y comprometidos. Este curso está dirigido a docentes de todas las asignaturas de 7o básico a 4o medio, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

- Comprender el problema de la motivación a la lectura y de sus implicancias en el desempeño y en el bienestar de las y los estudiantes.
- Comprender un modelo didáctico de motivación a la lectura.
- Integrar el modelo de motivación a la lectura con la didáctica de la lectura para comprender: lectura intencional y lectura extensional.
La organización curricular del programa reúne los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para promover una didáctica de la comprensión lectora estratégica, colaborativa y crítica con los referentes teóricos actualizados de la didáctica específica de la comprensión lectora estratégica y colaborativa, y la lectura crítica, con las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y con las políticas pedagógicas actuales, de modo de garantizar que el conjunto de contenidos sea pertinente a las demandas actuales y tenga relevancia en el contexto educativo actual.
La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.
Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del Marco para la Buena Enseñanza (2021):
Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.
Dominio D del MBE: Responsabilidades profesionales
Estándar 11: APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO
11.2 Indaga y reflexiona, de manera individual y colectiva, sobre su práctica, para revisar sus creencias, generar nuevos conocimientos, transformar su ejercicio profesional y mejorar las oportunidades de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes.
11.4 Actualiza y profundiza sus conocimientos disciplinares y didácticos, del currículum vigente, y del uso de las herramientas digitales, para apoyar el aprendizaje y desarrollo integral de sus estudiantes.
11.6 Muestra disposición a innovar en sus prácticas pedagógicas, para enfrentar problemáticas o desafíos que requieren recurrir a nuevas comprensiones y prácticas.
Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
2.2 Comprende los conocimientos fundamentales de la disciplina que enseña, las habilidades y actitudes que favorecen su aprendizaje y las relaciones entre ellos.
Unidad 2: Fundamentos didácticos para la motivación a la lectura
Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
Estándar 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
2.5 Conoce un repertorio de estrategias y recursos didácticos, para representar, modelar, explicar e investigar la disciplina que enseña y para conectar los objetivos de aprendizaje y saberes disciplinares con las características, conocimientos previos y habilidades de sus estudiantes.
Unidad 3: Implementación didáctica para promover la motivación y la lectura comprensiva
Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
Estándar 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
2.8 Utiliza un repertorio de estrategias didácticas para lograr que sus estudiantes ejerciten, practiquen y apliquen las habilidades generales del currículum, tales como comunicación, investigación, desarrollo de pensamiento crítico y creativo, y las específicas de la disciplina que enseña
Estándar 3: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
3.1 Formula, selecciona y secuencia objetivos disciplinares y transversales, considerando conocimientos, habilidades y actitudes, contextualizadas a las características de sus estudiantes, sus aprendizajes previos y coherentes al currículum vigente.
Detalles del curso
Las unidades del curso son las siguientes:
- Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.
- Unidad 2: Fundamentos didácticos para la motivación a la lectura.
- Unidad 3: Implementación didáctica para promover la motivación y la lectura comprensiva.
Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:
- El problema de la desmotivación a la lectura en la escuela.
- Actitudes y percepción de autoeficacia sobre la lectura.
- Factores cognitivos y emocionales que inciden en el proceso de comprensión lectora.
- Factores sociales y culturales que inciden en el proceso de comprensión lectora.
- Fundamentos para una didáctica de la motivación por la lectura.
- El club de lectura: una propuesta para motivar a la lectura.
- Los géneros del portafolio de lectura.
- Componentes clave de la metodología: lectura (vocabulario, fluidez, estrategias y géneros), escritura y discusión productiva.
- Los tres momentos de la lectura.
- Estrategias de lectura.
- Los tres niveles de la lectura.
- Estrategias para evaluar integradamente la lectura.
Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.