Motivación a la Escritura - 2025
Las y los docentes, a través de este curso, planificarán reflexivamente una didáctica de la escritura libre basada en buenas prácticas internacionales y con potencial para fomentar la motivación a la escritura entre sus estudiantes. se priorizará docentes en tramo inicial, pero si hay cupos disponibles, estos podrán ser utilizados para docentes que deban cumplir con su ciclo de profundización.

Comprender los factores que inciden en la motivación de los y las estudiantes hacia la escritura, especialmente en la producción de textos argumentativos. Desarrollarás estrategias pedagógicas que fomenten una disposición positiva hacia la escritura desde una perspectiva situada y contextualizada.
Asimismo, adquirirás herramientas para diseñar secuencias didácticas que promuevan experiencias de escritura con sentido, fortaleciendo el rol docente como mediador del aprendizaje significativo y comprometido con la expresión escrita.
La acción formativa “Motivación de la escritura” está diseñada para fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes y profesionales con funciones técnico-pedagógicas en la planificación e implementación de una didáctica de la escritura libre, con énfasis en el desarrollo de la motivación estudiantil como motor del aprendizaje. Basado en marcos teóricos y evidencia nacional e internacional, este curso responde a la necesidad urgente de revertir la tendencia de desmotivación por escribir detectada en estudiantes chilenos desde etapas tempranas, especialmente en 5º básico y 1º medio.
La propuesta formativa se fundamenta en el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), particularmente en los dominios A y D, y en los Estándares de la Profesión Docente (CPEIP, 2022). Aporta al desarrollo profesional continuo en el marco de la Ley N°20.903, abordando competencias esenciales para una enseñanza situada, reflexiva y alineada con el currículum nacional vigente. Con una modalidad e-learning de 40 horas (32 asincrónicas y 8 sincrónicas), el curso promueve una metodología activa, que combina cápsulas teóricas, análisis de prácticas reales, trabajo colaborativo y elaboración de productos auténticos. Se estructura en cuatro unidades que guían a los participantes desde la comprensión del fenómeno de la desmotivación, hasta la planificación concreta de experiencias pedagógicas motivadoras. El curso responde a un diagnóstico claro: los bajos niveles de motivación por la escritura entre estudiantes y las dificultades que reportan los docentes para fomentar el compromiso y el interés por aprender (TALIS 2018). Aborda esta necesidad con una propuesta actualizada, situada en el contexto escolar chileno, y orientada a generar impacto tanto en las prácticas de aula como en los procesos institucionales de enseñanza de la escritura.
Detalles del curso
El curso "Motivación de la escritura" se estructura en tres unidades que abordan progresivamente aspectos fundamentales para promover la motivación de los y las estudiantes en el proceso de escritura.
La Unidad 1 se centra en el análisis del rol docente en la escritura y los factores motivacionales involucrados, reconociendo la influencia del ambiente, las metas y los vínculos en la disposición de los estudiantes para escribir.
La Unidad 2 profundiza en el conocimiento de las características del texto argumentativo como forma de expresión auténtica, abordando tanto aspectos estructurales como recursos lingüísticos propios del género.
Finalmente, la Unidad 3 se enfoca en el diseño de secuencias didácticas que integren estrategias para motivar a los y las estudiantes a escribir textos argumentativos desde una perspectiva situada, promoviendo la construcción de sentido y participación en la comunidad escolar. Los objetivos del curso buscan que los y las docentes comprendan los factores que inciden en la motivación por la escritura, valoren el rol del texto argumentativo como herramienta de expresión con sentido y desarrollen estrategias pedagógicas contextualizadas para fomentar prácticas de escritura significativas.
Estos contenidos proyectan un perfil de egreso centrado en docentes capaces de vincular la enseñanza de la escritura con experiencias motivadoras, pertinentes y transformadoras para sus estudiantes.
Para aprobar esta acción formativa, los y las participantes deberán entregar todos los productos solicitados en las tres unidades del curso. Estas evaluaciones sumativas corresponden al 100% de la calificación final: la elaboración de un manifiesto docente (20%), un borrador de texto (10%), una planificación de clase (20%), y una secuencia didáctica fundamentada compuesta por un borrador (15%) y una versión final (35%). Además, se requiere obtener una calificación final igual o superior a 4,0