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Lengua de Señas Chilena para Educación Regular 2025 - 2° Semestre

El curso "Lengua de Señas Chilena para Educación Regular" busca desarrollar competencias en docentes y asistentes de educación para facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en contextos educativos regulares.  El curso aborda la planificación y adecuación curricular, el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y estrategias de evaluación inclusiva, enmarcándose en la normativa vigente, como la Ley de Inclusión N°20.845, el Decreto N°83/2017 y la Ley 20.422/2010. Con ello, se refuerza el compromiso de generar espacios educativos accesibles y promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes.  Este curso NO HABILITA para ser intérprete de lengua de señas chilena, además, que un profesional docente o no docente lo curse y apruebe, no significa que se debe prescindir de adultos/as sordos/as como co-educadores en las salas de clases, dado que ellos y ellas son los hablantes nativos de esta lengua, con toda la riqueza que ello conlleva.

Este curso es válido para el ciclo de profundización.

Con esta acción formativa lograrás

Con el curso "Lengua de Señas Chilena para Educación Regular" podrás fortalecer las competencias de docentes y asistentes de educación en el uso básico de la Lengua de Señas Chilena (LSCH), permitiéndoles facilitar la comunicación y la inclusión de estudiantes con discapacidad auditiva en el aula. A través de una modalidad e-learning de 60 horas, con 48 horas asincrónicas y 12 sincrónicas, los participantes adquirirán herramientas clave para garantizar el acceso, aprendizaje y participación de estos estudiantes en educación regular.

Descripción acción formativa

Esta acción formativa abarca desde el conocimiento de la normativa vigente en inclusión hasta el desarrollo de estrategias pedagógicas que favorecen entornos accesibles. Se explorarán los fundamentos de la LSCH, la cultura sorda y el rol del docente como facilitador de la comunicación, junto con la aplicación de metodologías activas para la enseñanza inclusiva.

Al finalizar, los participantes serán capaces de diseñar e implementar planes de apoyo educativo y estrategias de enseñanza inclusivas, promoviendo la participación y el bienestar del estudiantado autista dentro de la comunidad escolar.

La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los/as participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.

Para el diseño de la presente acción formativa, se consideró la revisión, selección e incorporación de los siguientes Dominios, Estándares y los respectivos indicadores y focos diferenciadores del Marco para la buena enseñanza, MBE, 2021:

Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • E 1 Aprendizaje y desarrollo de los y las estudiantes
  • E 2 Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar
  • E 3 Planificación de la enseñanza

Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

  • E 5 Ambiente respetuoso y organizado

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes

  • E 7 Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos

Dominio D Responsabilidades profesionales

  • E 10 Ética profesional
  • E 11 Aprendizaje profesional continuo
  • E 12 Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

UNIDAD 1: Historia y características de la Comunidad Sorda y su lengua

UNIDAD 2: Todos aprenden en espacios diversificados

UNIDAD 3: Alcanzando la escuela inclusiva

Contenidos:

  • Hitos de la comunidad de Personas Sordas en Chile
  • Barreras a la comunicación, participación y ciudadanía de la comunidad Sorda.
  • Vocabulario para presentación personal.
  • Parámetros Formacionales.
  • Vocabulario escolar.
  • Convención Internacional PcD 2006.
  • Ley 20.422/2010.
  • Decreto 170/2010.
  • Ley de Inclusión Escolar 2015 Decreto 83/ 2016.
  • Decreto 67/2018.
  • Ley 21. 303/2021.
  • Estrategias para un aula inclusiva
Criterios de aprobación

Obtener una nota final igual o superior a 4.0 y una participación en sesiones sincrónicas y en plataforma igual o superior al 70%

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 3 días
Ciclo de Profundización

Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 5 días