Lenguaje y Comunicación
Educación Adultos
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

Leer estratégicamente para comprender - 2025 - 2° Semestre

El curso “Leer estratégicamente para comprender” está diseñado para docentes de Lengua y Literatura de 7° básico a 4° medio que buscan fortalecer la comprensión lectora de sus estudiantes a través de estrategias activas y críticas. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá implementar un modelo de lectura estratégica y colaborativa en el aula, fundamentado en sólidos principios teóricos y empíricos.

A lo largo del curso, explorarás herramientas clave para potenciar la comprensión lectora profunda, tales como:

Estrategias para construir activamente la coherencia de los textos.
Metodologías para desarrollar una lectura crítica y reflexiva en el estudiantado.
Implementación progresiva de un modelo de lectura estratégica en el aula.
Vinculación entre estrategias de lectura y comprensión profunda del texto.

Gracias a su enfoque práctico y gradual, este curso te proporcionará los conocimientos y herramientas necesarias para integrar estas estrategias en tu planificación y evaluación diaria, promoviendo en tus estudiantes un aprendizaje más profundo y significativo. Cada unidad del curso está estructurada de manera progresiva para que puedas incorporar de forma natural estas propuestas en tu planificación y evaluación diaria.

Este curso está dirigido a docentes de Lengua y Literatura de 7o básico a 4o medio, preferentemente de los tramos Avanzado, Experto I y II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

Con esta acción formativa lograrás
  • Problematizar los efectos de un proceso lector pasivo y acrítico en la comunicación digital del presente.
  • Identificar y comprender los conocimientos, conductas y actitudes implicados en el proceso de comprensión lectora estratégica.
  • Conocer y comprender un modelo de comprensión lectora estratégica y colaborativa.
  • Conocer y comprender una propuesta de estrategias de lectura crítica para la comunicación digital del presente.
  • Planificar y reflexionar sobre la implementación de un modelo de comprensión lectora estratégico, colaborativo y crítico.
Descripción acción formativa

La organización curricular del programa reúne los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para promover una didáctica de la comprensión lectora estratégica, colaborativa y crítica alineado con las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y con las políticas pedagógicas actuales, de modo de garantizar que el conjunto de contenidos sea pertinente a las demandas actuales y tenga relevancia en el contexto educativo actual.

El curso es guiado y acompañado por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.

Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del MBE:

Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.

Dominio D Responsabilidades profesionales,

ESTÁNDAR 11: APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO

Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR

Unidad 2: Fundamentos didácticos: un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa. 

Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje 

ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR 

Unidad 3: Implementación didáctica de un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa. 

Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje 

ESTÁNDAR  2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR 

ESTÁNDAR  3: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Detalles del curso

Destinatarios
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Avanzado
Docente de Aula Tramo Experto I y II
Contenidos formativos

Las unidades del curso son las siguientes:

  • Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.
  • Unidad 2: Fundamentos didácticos: un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa. 
  • Unidad 3: Implementación didáctica de un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa.

Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:

  • Lector(a) activo(a) y autorregulado(a).
  • Propósitos de la lectura.
  • Modelo de comprensión lectora.
  • Estrategias de comprensión lectora.
  • Enseñanza de las estrategias según la lógica de transferencia progresiva.
  • Conocimientos y habilidades metacomprensivas para la aplicación    autónoma y reflexiva de las estrategias de lectura.
  • Estrategias de lectura crítica.
  • Experiencias de implementación de un modelo de lectura estratégica colaborativa y crítica.
  • Atención a la visibilización de la comprensión: medios para evaluar.
Criterios de aprobación
  • Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
  • Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
  • Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día 10 horas

Postulación Abierta

Duración
38 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas 4 días