Leer estratégicamente para comprender - 2025 - 2° Semestre
El curso “Leer estratégicamente para comprender” está diseñado para docentes de Lengua y Literatura de 7° básico a 4° medio que buscan fortalecer la comprensión lectora de sus estudiantes a través de estrategias activas y críticas. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá implementar un modelo de lectura estratégica y colaborativa en el aula, fundamentado en sólidos principios teóricos y empíricos.
A lo largo del curso, explorarás herramientas clave para potenciar la comprensión lectora profunda, tales como:
✅Estrategias para construir activamente la coherencia de los textos.
✅Metodologías para desarrollar una lectura crítica y reflexiva en el estudiantado.
✅Implementación progresiva de un modelo de lectura estratégica en el aula.
✅Vinculación entre estrategias de lectura y comprensión profunda del texto.
Gracias a su enfoque práctico y gradual, este curso te proporcionará los conocimientos y herramientas necesarias para integrar estas estrategias en tu planificación y evaluación diaria, promoviendo en tus estudiantes un aprendizaje más profundo y significativo. Cada unidad del curso está estructurada de manera progresiva para que puedas incorporar de forma natural estas propuestas en tu planificación y evaluación diaria.
Este curso está dirigido a docentes de Lengua y Literatura de 7o básico a 4o medio, preferentemente de los tramos Avanzado, Experto I y II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

- Problematizar los efectos de un proceso lector pasivo y acrítico en la comunicación digital del presente.
- Identificar y comprender los conocimientos, conductas y actitudes implicados en el proceso de comprensión lectora estratégica.
- Conocer y comprender un modelo de comprensión lectora estratégica y colaborativa.
- Conocer y comprender una propuesta de estrategias de lectura crítica para la comunicación digital del presente.
- Planificar y reflexionar sobre la implementación de un modelo de comprensión lectora estratégico, colaborativo y crítico.
La organización curricular del programa reúne los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para promover una didáctica de la comprensión lectora estratégica, colaborativa y crítica alineado con las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y con las políticas pedagógicas actuales, de modo de garantizar que el conjunto de contenidos sea pertinente a las demandas actuales y tenga relevancia en el contexto educativo actual.
El curso es guiado y acompañado por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.
Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del MBE:
Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.
Dominio D Responsabilidades profesionales,
ESTÁNDAR 11: APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO
Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
Unidad 2: Fundamentos didácticos: un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa.
Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
Unidad 3: Implementación didáctica de un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa.
Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje
ESTÁNDAR 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR
ESTÁNDAR 3: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Detalles del curso
Las unidades del curso son las siguientes:
- Unidad 1: Fundamentos conceptuales: qué enseñar y por qué hacerlo.
- Unidad 2: Fundamentos didácticos: un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa.
- Unidad 3: Implementación didáctica de un modelo de comprensión lectora estratégica colaborativa.
Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:
- Lector(a) activo(a) y autorregulado(a).
- Propósitos de la lectura.
- Modelo de comprensión lectora.
- Estrategias de comprensión lectora.
- Enseñanza de las estrategias según la lógica de transferencia progresiva.
- Conocimientos y habilidades metacomprensivas para la aplicación autónoma y reflexiva de las estrategias de lectura.
- Estrategias de lectura crítica.
- Experiencias de implementación de un modelo de lectura estratégica colaborativa y crítica.
- Atención a la visibilización de la comprensión: medios para evaluar.
- Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
- Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
- Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.