Introducción a la Educación en Afectividad y Sexualidad: un desafío para las comunidades educativas - 2025
Esta acción formativa tiene por objetivo que los y las participantes comprendan la educación en afectividad y sexualidad integral en el marco del enfoque de género, se apropien de la propuesta formativa, y sean capaces de promover e implementar los lineamientos y directrices que esta propone, reconociendo la educación en afectividad y sexualidad integral como un elemento fundamental en el desarrollo de las personas e identificando las potencialidades dentro de la acción pedagógica para situarla en los actuales complejos contextos educativos.
La acción formativa es parte del Plan de Formación en Orientación, cuyo propósito es desarrollar capacidades en docentes, orientadores y asistentes de la educación para que puedan promover y guiar el desarrollo personal y social de sus estudiantes, favoreciendo su bienestar y vínculo, a través del conocimiento y comprensión de las temáticas, expectativas, e intereses del estudiantado conforme a la normativa y el currículum vigente.

Objetivo General:
Comprender la educación en afectividad y sexualidad en el marco del enfoque de género, reconociéndola como un elemento fundamental en el desarrollo de las personas e identificando las posibilidades de acción pedagógica para situarla en los contextos educativos.
Objetivos específicos son:
- Reflexionar sobre la importancia de la educación en afectividad y sexualidad en el contexto educativo y la implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Identificar y comprender las orientaciones internacionales y nacionales en torno a la educación en afectividad y sexualidad.
- Comprender los desafíos, implicancias y alcances de la Educación en Afectividad y Sexualidad Integral en comunidades educativas.
La acción formativa autoinstruccional se organiza en una ruta de aprendizaje flexible que permite a los y las participantes avanzar a su propio ritmo, mediante actividades prácticas y reflexivas. Cada uno de los módulos temáticos considera una variedad de recursos como video clases, texto en voz, infografías, biblioteca de recursos, línea de tiempo, y video cápsulas. A esto se agrega un módulo destinado a entregar información útil para el uso del aula virtual, un módulo introductorio con información del curso (Módulo 0) y un módulo de cierre.
La propuesta formativa se fundamenta en base a cada dominio del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). El dominio A, preparación del proceso de enseñanza aprendizaje, permite diseñar experiencias de aprendizaje diversificadas que adopten el enfoque de género, libre de sesgos y discriminación. Asimismo, el dominio B, creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, contribuye a un ambiente respetuoso y organizado, promoviendo el respeto y valoración de la diversidad, libre de prejuicios y estereotipos que puedan afectar la dignidad y el bienestar de las personas que conforman la comunidad escolar, vinculándose directamente al dominio C, enseñanza para el aprendizaje de todos/todas los/las estudiantes, donde el enfoque de género contribuye a propiciar oportunidades para el desarrollo de conocimientos y habilidades en todos y todas, reconociendo la diversidad existente, promoviendo con ello la igualdad de oportunidades. Finalmente, el dominio D, responsabilidades profesionales, la acción formativa contribuye a que los y las docentes tomen decisiones en función de la protección de niños, niñas y adolescentes, reconociendo la diversidad del estudiantado y los miembros de la comunidad educativa como base.
Detalles del curso
Módulo 1: “Marco comprensivo de la Educación en afectividad y sexualidad. Enfoques y oportunidades”
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de la educación en afectividad y sexualidad en el contexto educativo y la implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos:
• Concepto de sexualidad: un acercamiento desde la afectividad.
• La integralidad: dimensiones de la Educación en afectividad y Sexualidad.
• Perspectiva de derechos humanos.
• Enfoque de género y no discriminación.
Módulo 2: “Marco de orientaciones para comprender la Educación en afectividad y sexualidad”
Objetivo: Identificar y comprender las orientaciones internacionales y nacionales en torno a la educación en afectividad y sexualidad.
Contenidos:
• Enmarcamiento internacional.
• Orientaciones internacionales respecto a la Educación en Afectividad y Sexualidad (EASI) y UNESCO.
• Políticas públicas y educativas nacionales.
• Implicancias del marco normativo, político y legal en las comunidades educativas
Módulo 3 “Desafíos y posibilidades en los contextos de las comunidades educativas”
Objetivo: Comprender los desafíos, implicancias y alcances de la Educación en Afectividad y Sexualidad Integral en comunidades educativas.
Contenidos:
• Currículum nacional, planes y programas en torno a la Educación en Afectividad y Sexualidad.
• Rol de la escuela en la Educación en Afectividad y Sexualidad Integral.
• Integración en los documentos de gestión.
La aprobación del curso contempla 3 evaluaciones sumativas, una por cada módulo con la siguiente distribución:
- Módulo 1: 35%
- Módulo 2: 35%
- Módulo 3: 30%
Con una nota de aprobación igual o superior a 4 (escala nacional del 60% de exigencia).
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.