“Habilidades matemáticas tempranas ¿Qué son y cómo se desarrollan?” - 2025
Este curso es una actualización sobre las habilidades numéricas iniciales que se espera que niños y niñas desarrollen durante las etapas de prekínder y kínder, que busca dar a conocer cuáles son estas habilidades, en qué etapa se desarrollan, y cuáles son sus correlatos futuros.

Al finalizar el curso, serás capaz de comprender y explicar qué son las habilidades matemáticas tempranas, distinguir qué se espera que los niños y niñas puedan comprender y hacer en diferentes etapas de su desarrollo, y describir sus correlatos futuros.
Este curso está dirigido a educadoras/es de párvulos, a profesores/as de 1° y/o 2° básico, con horas aula, y a asistentes de la educación que ejercen en estos niveles.
En este curso podrá informarse, reflexionar y aplicar conocimientos respecto a las habilidades matemáticas tempranas, las diferentes etapas esperadas de su desarrollo, y sus correlatos futuros. Para esto, deberá visualizar videos informativos, leer un artículo, realizar una actividad formativa, y responder una prueba sumativa final.
Esta acción formativa le permitirá profundizar en el dominio del aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes en el área de matemáticas tempranas (Dominio A, Estándar 1), comprendiendo principios y etapas de desarrollo de estas habilidades (focos principios del Aprendizaje y Principios del Desarrollo). También, le permitirá desarrollar sus responsabilidades profesionales, buscando que todos/as sus estudiantes alcancen los niveles de aprendizaje esperados para sus etapas etarias (Dominio D, Estándar 10, foco ética profesional).
Con esta acción formativa, se apunta a satisfacer las necesidades de los/as docentes y educadores/as de párvulo, de conocimiento respecto a las habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas.
Detalles del curso
Los contenidos del presente curso son:
- Qué son y qué no son las habilidades numéricas iniciales.
- Momentos en que se desarrollan típicamente las habilidades numéricas iniciales.
- Diferencias entre el procesamiento general y específico en el desarrollo de habilidades numéricas.
- Habilidades numéricas simbólicas y no simbólicas.
- Representación preverbal de la cantidad.
- Conocimiento de la secuencia del conteo oral.
- Principios de conteo.
Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:
- Explicar qué son las habilidades numéricas iniciales, diferenciándolas de otras habilidades cognitivas de dominio general.
- Distinguir las habilidades matemáticas tempranas simbólicas y no simbólicas.
- Comprender las habilidades numéricas iniciales de representación preverbal de la cantidad, conocimiento de la secuencia de conteo oral, y los principios de conteo.
- Describir el desarrollo de las habilidades numéricas iniciales, comprendiendo las etapas críticas del desarrollo matemático temprano.
Serán aprobados las y los participantes que obtengan todas las preguntas correctas en la evaluación sumativa final del curso, y realicen el 100% de las actividades propuestas en este, es decir, visualización de video, lectura, realización de actividad formativa y prueba sumativa final.