Matemáticas
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Especial/Diferencial

“Habilidades matemáticas tempranas ¿Qué son y cómo se desarrollan?” - 2025

Este curso es una actualización sobre las habilidades numéricas iniciales que se espera que niños y niñas desarrollen durante las etapas de prekínder y kínder, que busca dar a conocer cuáles son estas habilidades, en qué etapa se desarrollan, y cuáles son sus correlatos futuros.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso, serás capaz de comprender y explicar qué son las habilidades matemáticas tempranas, distinguir qué se espera que los niños y niñas puedan comprender y hacer en diferentes etapas de su desarrollo, y describir sus correlatos futuros.

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a educadoras/es de párvulos, a profesores/as de 1° y/o 2° básico, con horas aula, y a asistentes de la educación que ejercen en estos niveles.

En este curso podrá informarse, reflexionar y aplicar conocimientos respecto a las habilidades matemáticas tempranas, las diferentes etapas esperadas de su desarrollo, y sus correlatos futuros. Para esto, deberá visualizar videos informativos, leer un artículo, realizar una actividad formativa, y responder una prueba sumativa final. 

Esta acción formativa le permitirá profundizar en el dominio del aprendizaje y desarrollo de sus estudiantes en el área de matemáticas tempranas (Dominio A, Estándar 1), comprendiendo principios y etapas de desarrollo de estas habilidades (focos principios del Aprendizaje y Principios del Desarrollo). También, le permitirá desarrollar sus responsabilidades profesionales, buscando que todos/as sus estudiantes alcancen los niveles de aprendizaje esperados para sus etapas etarias (Dominio D, Estándar 10, foco ética profesional).

Con esta acción formativa, se apunta a satisfacer las necesidades de los/as docentes y educadores/as de párvulo, de conocimiento respecto a las habilidades matemáticas tempranas en niños y niñas.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

Los contenidos del presente curso son:

  • Qué son y qué no son las habilidades numéricas iniciales.
  • Momentos en que se desarrollan típicamente las habilidades numéricas iniciales.
  • Diferencias entre el procesamiento general y específico en el desarrollo de habilidades numéricas.
  • Habilidades numéricas simbólicas y no simbólicas.
  • Representación preverbal de la cantidad.
  • Conocimiento de la secuencia del conteo oral.
  • Principios de conteo.

Al finalizar este curso, los participantes serán capaces de:

  • Explicar qué son las habilidades numéricas iniciales, diferenciándolas de otras habilidades cognitivas de dominio general. 
  • Distinguir las habilidades matemáticas tempranas simbólicas y no simbólicas. 
  • Comprender las habilidades numéricas iniciales de representación preverbal de la cantidad, conocimiento de la secuencia de conteo oral, y los principios de conteo.  
  • Describir el desarrollo de las habilidades numéricas iniciales, comprendiendo las etapas críticas del desarrollo matemático temprano.
Criterios de aprobación

Serán aprobados las y los participantes que obtengan todas las preguntas correctas en la evaluación sumativa final del curso, y realicen el 100% de las actividades propuestas en este, es decir, visualización de video, lectura, realización de actividad formativa y prueba sumativa final.  

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día

Postulación Abierta

Duración
6 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
50
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 4 días