Gramática para la enseñanza de la escritura - 2025
El curso fortalece el conocimiento gramatical de docentes para apoyar la escritura de textos en el aula, mediante análisis lingüístico aplicado y estrategias didácticas contextualizadas. se priorizará docentes en tramo avanzado, experto I y experto II, este curso se encuentra habilitado para cumplir con su ciclo de profundización.

Desarrollar competencias para analizar la gramática desde un enfoque textual y funcional, integrando este conocimiento en la enseñanza de la escritura.
Se espera que las/los participantes comprendan los fundamentos de la gramática textual, analicen recursos lingüísticos relevantes en la producción escrita y diseñen estrategias pedagógicas contextualizadas que fortalezcan la enseñanza de la escritura en el aula. A través del trabajo con secuencias didácticas, podrán aplicar estos aprendizajes en situaciones reales, promoviendo mejoras en la producción de textos de sus estudiantes.
La acción formativa se centra en fortalecer la enseñanza de la escritura desde un enfoque gramatical funcional y textual, permitiendo a los y las docentes abordar la producción escrita con herramientas lingüísticas relevantes y contextualizadas. El curso contempla tres unidades temáticas progresivas: la primera aborda los fundamentos de la gramática textual y funcional; la segunda profundiza en los recursos gramaticales que intervienen en la producción de textos; y la tercera se orienta al diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza de la escritura.
La metodología incluye trabajo asincrónico, elaboración de secuencias didácticas, y aplicación de conocimientos en contextos reales de aula. Este curso se vincula con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE), especialmente en los dominios relacionados con la preparación de la enseñanza y el conocimiento disciplinar. Responde a necesidades detectadas en el sistema escolar relativas al bajo desempeño en producción escrita y la necesidad de una didáctica de la gramática que se articule con propósitos comunicativos reales.
De este modo, la acción formativa contribuye al desarrollo profesional docente, fomentando prácticas pedagógicas más efectivas en la mejora de la escritura escolar.
Detalles del curso
El curso se estructura en tres unidades que desarrollan progresivamente competencias para el análisis y la enseñanza de la gramática en el contexto de la producción escrita.
En la Unidad 1, se abordan los fundamentos de la gramática textual y su vínculo con la escritura, promoviendo una comprensión integral de la estructura del texto.
La Unidad 2 profundiza en el análisis lingüístico aplicado al aula, enfocándose en la organización del discurso y las relaciones lógicas en la escritura.
Finalmente, la Unidad 3 entrega herramientas para la planificación y evaluación de secuencias didácticas centradas en el desarrollo de la escritura a partir de contenidos gramaticales. Estas unidades buscan consolidar una comprensión funcional de la gramática que permita a los docentes apoyar efectivamente la producción escrita de sus estudiantes.
Para aprobar esta acción formativa, los y las participantes deben cumplir con la entrega de todos los productos solicitados en las tres unidades del curso, los cuales corresponden a evaluaciones sumativas que representan el 100% de la calificación final. Estos productos incluyen un diagnóstico inicial (20%), una actividad de análisis gramatical (30%) y una secuencia didáctica fundamentada (50%). Además, se exige obtener una calificación final igual o superior a 4,0 para aprobar el curso.