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Gestión de aulas inclusivas e identificación de perfiles de apoyo 2025 - 2° Semestre

El curso “Gestión de Aulas Inclusivas e Identificación de Perfiles de Apoyo” está diseñado para fortalecer las competencias de docentes y asistentes de la educación que forman parte del Programa de Integración Escolar. Su propósito es dotar a los participantes de herramientas y estrategias para identificar perfiles de apoyo de las y los estudiantes, promoviendo el desarrollo, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes desde un enfoque inclusivo y colaborativo.

Al finalizar el curso, las y los docentes y asistentes de la educación estarán preparados para gestionar aulas inclusivas de manera efectiva, garantizando el bienestar, la participación activa y el desarrollo integral de cada estudiante dentro de su comunidad educativa.

Este curso es válido para el ciclo de profundización.

Con esta acción formativa lograrás

Se espera que las y los beneficiarios, pertenecientes al programa de Integración Educativa, identifiquen perfiles de apoyo del estudiantado, que promuevan la inclusión y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en el contexto escolar.

Descripción acción formativa

El curso "Gestión de Aulas Inclusivas e identificación de perfiles de apoyo" está dirigido a docentes y asistentes de la educación y docentes parte del programa de Integración educativa, con el fin de fortalecer sus habilidades e identificar perfiles de apoyo que promuevan el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes en entornos inclusivos. A través de tres unidades, se abordarán estrategias y herramientas para reconocer las necesidades individuales de los estudiantes y brindar el apoyo adecuado para su pleno desarrollo en el aula.

Esta formación es relevante tanto para el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la normativa educativa vigente y lo mandatado en la ley 21.545, como para la academia y las propias comunidades educativas, todos los cuales reconocen los desafíos formativos existentes en la formación inicial para responder integralmente a la diversidad presente en el aula.

Entre los desafíos fundamentales que surgen en torno al fortalecimiento de procesos verdaderamente inclusivos podemos identificar:  sólido dominio de la normativa, comprensión del modelo de educación inclusiva, reconocimiento de las oportunidades o palancas de cambio hacia la inclusión dentro de las propias comunidades educativas, habilidades para establecer los distintos perfiles de apoyo entre sus estudiantes y para gestionar el aula, tanto respecto del clima educativo como respecto de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, habilidades para la sistematización de los procesos educativos inclusivos y para el trabajo colaborativo con los equipos de aula, entre otros propósitos.

Esta acción formativa con modalidad e-learning, tiene una duración de 40 horas, distribuidas en 3 unidades. Contempla 34 horas asincrónicas y 6 horas sincrónicas, las que serán ejecutadas en 8 semanas. Las actividades sincrónicas se desarrollarán durante la ejecución de cada unidad, y corresponden a espacios en los cuales se entregarán conceptos fundamentales para la profundización de los contenidos de la Unidad. La reflexión, el compartir experiencias nuevas y variadas formas de abordar el aprendizaje, serán el motor que promueva el trabajo colaborativo y autónomo para y entre los participantes.

La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los/as participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.

Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del MBE:

Dominio A: Preparación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

  • Estándar 1: Aprendizaje y desarrollo de los/as estudiantes. Relacionado con la identificación de barreras de aprendizaje y el diseño de estrategias inclusivas.
  • Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar.
  • Estándar 3: Planificación de la enseñanza.
  • Estándar 4: Planificación de la evaluación.

Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje

  • Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado
  • Estándar 6: Desarrollo personal y social.

Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de Todos/as los Estudiantes

  • Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos.
  • Estándar 8: Desarrollo de habilidades del pensamiento.
  • Estándar 9: Evaluación y retroalimentación.

Dominio D: Responsabilidades Profesionales

  • Estándar 10: Ética profesional.
  • Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo.
  • Estándar 12: Compromiso con la comunidad escolar.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

UNIDAD 1: Fundamentos de la Educación Inclusiva

UNIDAD 2: Rol del Profesional de Apoyo en Aulas Inclusivas

UNIDAD 3: Diseño y Evaluación de Planes de Apoyo Individualizados

Contenidos:

  •  Conceptualización del modelo de Educación Inclusiva: principios, valores, oportunidades o “palancas de cambio” para la construcción de comunidades educativas inclusivas.
  • Análisis de las barreras para la participación y el aprendizaje del estudiantado más vulnerable a la exclusión educativa: Cultura, gestión y práctica.
  • Avances y oportunidades en el sistema educativo nacional y su normativa respecto a los propósitos de inclusión, atención a la diversidad y justicia educativa.
  • Características de los procesos educativos inclusivos; gestión y práctica pedagógica en el aula.
  • Responsabilidad y función del profesional de apoyo en los procesos educativos inclusivos.
  • Colaboración profesional y trabajo en equipo en el contexto educativo.
  • La participación de la familia en los procesos educativos inclusivos.
  • Perfiles de apoyo al desarrollo, participación y aprendizaje en el contexto educativo.
  • Diversificación de la enseñanza y estrategias de adaptación curricular.
  • Levantamiento de información para el diseño de respuestas educativas pertinentes a los perfiles de apoyo.
  • Estrategias de diseño de planes de apoyo y adecuaciones curriculares individuales.
  • Evaluación y seguimiento de planes de apoyo y ajuste curricular.
Criterios de aprobación

Para aprobar el curso, es necesario obtener una nota final igual o superior a 4.0 y una participación en sesiones sincrónicas y en plataforma igual o superior al 70%

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 días 23 horas
Ciclo de Profundización

Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
200
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 6 días