Gestión de aulas inclusivas e identificación de perfiles de apoyo 2025 - 2° Semestre
El curso “Gestión de Aulas Inclusivas e Identificación de Perfiles de Apoyo” está diseñado para fortalecer las competencias de docentes y asistentes de la educación que forman parte del Programa de Integración Escolar. Su propósito es dotar a los participantes de herramientas y estrategias para identificar perfiles de apoyo de las y los estudiantes, promoviendo el desarrollo, la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes desde un enfoque inclusivo y colaborativo.
Al finalizar el curso, las y los docentes y asistentes de la educación estarán preparados para gestionar aulas inclusivas de manera efectiva, garantizando el bienestar, la participación activa y el desarrollo integral de cada estudiante dentro de su comunidad educativa.
Este curso es válido para el ciclo de profundización.

Se espera que las y los beneficiarios, pertenecientes al programa de Integración Educativa, identifiquen perfiles de apoyo del estudiantado, que promuevan la inclusión y el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en el contexto escolar.
El curso "Gestión de Aulas Inclusivas e identificación de perfiles de apoyo" está dirigido a docentes y asistentes de la educación y docentes parte del programa de Integración educativa, con el fin de fortalecer sus habilidades e identificar perfiles de apoyo que promuevan el aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes en entornos inclusivos. A través de tres unidades, se abordarán estrategias y herramientas para reconocer las necesidades individuales de los estudiantes y brindar el apoyo adecuado para su pleno desarrollo en el aula.
Esta formación es relevante tanto para el Ministerio de Educación, en cumplimiento de la normativa educativa vigente y lo mandatado en la ley 21.545, como para la academia y las propias comunidades educativas, todos los cuales reconocen los desafíos formativos existentes en la formación inicial para responder integralmente a la diversidad presente en el aula.
Entre los desafíos fundamentales que surgen en torno al fortalecimiento de procesos verdaderamente inclusivos podemos identificar: sólido dominio de la normativa, comprensión del modelo de educación inclusiva, reconocimiento de las oportunidades o palancas de cambio hacia la inclusión dentro de las propias comunidades educativas, habilidades para establecer los distintos perfiles de apoyo entre sus estudiantes y para gestionar el aula, tanto respecto del clima educativo como respecto de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, habilidades para la sistematización de los procesos educativos inclusivos y para el trabajo colaborativo con los equipos de aula, entre otros propósitos.
Esta acción formativa con modalidad e-learning, tiene una duración de 40 horas, distribuidas en 3 unidades. Contempla 34 horas asincrónicas y 6 horas sincrónicas, las que serán ejecutadas en 8 semanas. Las actividades sincrónicas se desarrollarán durante la ejecución de cada unidad, y corresponden a espacios en los cuales se entregarán conceptos fundamentales para la profundización de los contenidos de la Unidad. La reflexión, el compartir experiencias nuevas y variadas formas de abordar el aprendizaje, serán el motor que promueva el trabajo colaborativo y autónomo para y entre los participantes.
La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los/as participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.
Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del MBE:
Dominio A: Preparación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
- Estándar 1: Aprendizaje y desarrollo de los/as estudiantes. Relacionado con la identificación de barreras de aprendizaje y el diseño de estrategias inclusivas.
- Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar.
- Estándar 3: Planificación de la enseñanza.
- Estándar 4: Planificación de la evaluación.
Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje
- Estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado
- Estándar 6: Desarrollo personal y social.
Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de Todos/as los Estudiantes
- Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos.
- Estándar 8: Desarrollo de habilidades del pensamiento.
- Estándar 9: Evaluación y retroalimentación.
Dominio D: Responsabilidades Profesionales
- Estándar 10: Ética profesional.
- Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo.
- Estándar 12: Compromiso con la comunidad escolar.
Detalles del curso
UNIDAD 1: Fundamentos de la Educación Inclusiva
UNIDAD 2: Rol del Profesional de Apoyo en Aulas Inclusivas
UNIDAD 3: Diseño y Evaluación de Planes de Apoyo Individualizados
Contenidos:
- Conceptualización del modelo de Educación Inclusiva: principios, valores, oportunidades o “palancas de cambio” para la construcción de comunidades educativas inclusivas.
- Análisis de las barreras para la participación y el aprendizaje del estudiantado más vulnerable a la exclusión educativa: Cultura, gestión y práctica.
- Avances y oportunidades en el sistema educativo nacional y su normativa respecto a los propósitos de inclusión, atención a la diversidad y justicia educativa.
- Características de los procesos educativos inclusivos; gestión y práctica pedagógica en el aula.
- Responsabilidad y función del profesional de apoyo en los procesos educativos inclusivos.
- Colaboración profesional y trabajo en equipo en el contexto educativo.
- La participación de la familia en los procesos educativos inclusivos.
- Perfiles de apoyo al desarrollo, participación y aprendizaje en el contexto educativo.
- Diversificación de la enseñanza y estrategias de adaptación curricular.
- Levantamiento de información para el diseño de respuestas educativas pertinentes a los perfiles de apoyo.
- Estrategias de diseño de planes de apoyo y adecuaciones curriculares individuales.
- Evaluación y seguimiento de planes de apoyo y ajuste curricular.
Para aprobar el curso, es necesario obtener una nota final igual o superior a 4.0 y una participación en sesiones sincrónicas y en plataforma igual o superior al 70%
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.