Fluidez lectora en Segundo Ciclo de Educación Básica - 2025 - 2° Segundo Semestre
El curso “Fluidez lectora en Segundo Ciclo de Educación Básica” está diseñado para docentes que buscan que sus estudiantes mejoren o adquieran fluidez lectora, especialmente en aquellos que presentan rezago en su aprendizaje. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá profundizar en la teoría, la evidencia actualizada y las estrategias didácticas para potenciar la lectura fluida en el aula.
A lo largo del curso, explorarás aspectos clave para mejorar la fluidez lectora, tales como:
✅Factores que influyen en el desarrollo de la fluidez lectora y estrategias para superarlos.
✅ Didácticas específicas basadas en la evidencia para fortalecer la lectura en estudiantes con dificultades.
✅ Reflexión pedagógica sobre la implementación de estrategias para mejorar la fluidez lectora.
✅ Diseño de acciones pedagógicas fundamentadas que permitan potenciar la lectura fluida en distintos contextos educativos.
A través de esta formación, adquirirás herramientas prácticas para diagnosticar y abordar las dificultades en fluidez lectora, promoviendo en tus estudiantes un aprendizaje más autónomo y significativo.
Este curso está dirigido a docentes de todas las asignaturas de 7o básico a 4o medio, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

- Diseñar experiencias pedagógicas que incorporen criterios específicos para la enseñanza de la fluidez lectora.
- Crear secuencias didácticas coherentes con los principios de enseñanza de la fluidez.
- Reflexionar sobre su práctica docente basándose en teoría actualizada.
La organización curricular del programa reúne los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para promover la fluidez lectora en Segundo Ciclo Básico, desde comprensión lectora estratégica , colaborativa y crítica con los referentes teóricos actualizados de la didáctica específica de la comprensión lectora estratégica y colaborativa, y la lectura crítica, con las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y con las políticas pedagógicas actuales, de modo de garantizar que el conjunto de contenidos sea pertinente a las demandas actuales y tenga relevancia en el contexto educativo actual.
La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.
Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del Marco para la Buena Enseñanza:
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
- Dominio D: Responsabilidades profesionales.
Detalles del curso
Las unidades del curso son las siguientes:
- Unidad 1: Componentes de la fluidez lectora
- Unidad 2: Principios didácticos para evaluar la fluidez lectora de todas y todos los estudiantes
- Unidad 3: Diseño de experiencias pedagógicas de fluidez lectora
Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:
- Concepto y componentes de la fluidez y comprensión lectora y su relación.
- Evaluación de la fluidez lectora.
- Análisis de datos para la toma de decisiones pedagógicas.
- Criterios de elegibilidad de textos para evaluar la fluidez lectora.
- Planificación de la enseñanza de la fluidez lectora:
- Estrategias didácticas para el desarrollo de la fluidez lectora.
- Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
- Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
- Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.