Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC
Educación Media TP

Fluidez lectora en Segundo Ciclo de Educación Básica - 2025 - 2° Segundo Semestre

El curso “Fluidez lectora en Segundo Ciclo de Educación Básica” está diseñado para docentes que buscan que sus estudiantes mejoren o adquieran fluidez lectora, especialmente en aquellos que presentan rezago en su aprendizaje. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá profundizar en la teoría, la evidencia actualizada y las estrategias didácticas para potenciar la lectura fluida en el aula.

A lo largo del curso, explorarás aspectos clave para mejorar la fluidez lectora, tales como:

Factores que influyen en el desarrollo de la fluidez lectora y estrategias para superarlos.

Didácticas específicas basadas en la evidencia para fortalecer la lectura en estudiantes con dificultades.

Reflexión pedagógica sobre la implementación de estrategias para mejorar la fluidez lectora.

Diseño de acciones pedagógicas fundamentadas que permitan potenciar la lectura fluida en distintos contextos educativos.

A través de esta formación, adquirirás herramientas prácticas para diagnosticar y abordar las dificultades en fluidez lectora, promoviendo en tus estudiantes un aprendizaje más autónomo y significativo.

Este curso está dirigido a docentes de todas las asignaturas de 7o básico a 4o medio, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

Con esta acción formativa lograrás
  • Diseñar experiencias pedagógicas que incorporen criterios específicos para la enseñanza de la fluidez lectora.
  • Crear secuencias didácticas coherentes con los principios de enseñanza de la fluidez.
  • Reflexionar sobre su práctica docente basándose en teoría actualizada.
Descripción acción formativa

La organización curricular del programa reúne los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para promover la fluidez lectora en Segundo Ciclo Básico, desde comprensión lectora estratégica , colaborativa y crítica con los referentes teóricos actualizados de la didáctica específica de la comprensión lectora estratégica y colaborativa, y la lectura crítica, con las Bases Curriculares vigentes, la Actualización de la Priorización Curricular para la reactivación integral de aprendizajes y con las políticas pedagógicas actuales, de modo de garantizar que el conjunto de contenidos sea pertinente a las demandas actuales y tenga relevancia en el contexto educativo actual.

La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los y las participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares.

Los contenidos que se abordan en cada unidad se relacionan directamente con los siguientes estándares del Marco para la Buena Enseñanza:

  • Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes.
  • Dominio D: Responsabilidades profesionales.

Detalles del curso

Destinatarios
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Inicial
Docente de Aula Tramo Temprano
Contenidos formativos

Las unidades del curso son las siguientes:

  • Unidad 1: Componentes de la fluidez lectora
  • Unidad 2: Principios didácticos para evaluar la fluidez lectora de todas y todos los estudiantes
  • Unidad 3: Diseño de experiencias pedagógicas de fluidez lectora

Los contenidos a abordar en el curso a través de sus distintas unidades son:

  • Concepto y componentes de la fluidez y comprensión lectora y su relación.
  • Evaluación de la fluidez lectora.
  • Análisis de datos para la toma de decisiones pedagógicas.
  • Criterios de elegibilidad de textos para evaluar la fluidez lectora.
  • Planificación de la enseñanza de la fluidez lectora:
  • Estrategias didácticas para el desarrollo de la fluidez lectora.
Criterios de aprobación
  • Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
  • Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
  • Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día 10 horas

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 4 días 13 horas