Enseñanza de Artes Visuales a través de Herramientas Digitales con Inteligencia Artificial - 2025 - 2° Semestre
El curso tiene como objetivo fortalecer las competencias docentes en Artes Visuales a través del uso de herramientas digitales, incluyendo aquellas basadas en Inteligencia Artificial (IA). Su propósito es promover el análisis crítico, la creatividad artística y la integración de estrategias de evaluación innovadoras en el aula. Además, busca dotar a los y las participantes de las competencias necesarias para diseñar actividades de aprendizaje alineadas con el currículum nacional, utilizando recursos tecnológicos que fomenten el desarrollo de habilidades artísticas y competencias transversales en todos los niveles educativos.
A lo largo del proceso, los y las docentes explorarán y utilizarán diversas herramientas digitales y de Inteligencia Artificial disponibles en Internet para enriquecer e innovar sus prácticas pedagógicas. Entre ellas se incluyen ChatGPT, Google Arts & Culture, Art Palette, Magic School, Padlet, entre otras.
Este curso e-learning de 40 horas, dirigido a docentes de Artes Visuales de todos los niveles educativos, se desarrolla completamente en línea a través de la plataforma e-Mineduc. Su metodología combina encuentros sincrónicos, donde los y las participantes podrán interactuar en vivo, intercambiar experiencias y aplicar estrategias prácticas, con instancias asincrónicas de trabajo autónomo en la plataforma.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Objetivos Unidad 1:
Introducción a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la asignatura de Artes Visuales
- Conocer los conceptos básicos de la IA y su relevancia en la educación, con enfoque en Artes Visuales.
- Reconocer el potencial educativo de las herramientas de IA aplicadas en Artes Visuales mediante la exploración de Google Arts & Culture.
Objetivos Unidad 2:
Análisis y comprensión de las Artes Visuales utilizando Inteligencia Artificial
- Desarrollar habilidades para utilizar la IA en el análisis y comprensión de obras de arte, promoviendo el pensamiento crítico y la interpretación visual.
- Conocer y aplicar herramientas de IA para el análisis visual para identificar y comprender detalles técnicos y estéticos en obras de arte.
Objetivos Unidad 3:
Creación artística con herramientas de Inteligencia Artificial
- Conocer herramientas con integración de IA para la creación artística.
- Fomentar la creatividad y la experimentación en la creación de obras de arte digital mediante el uso de herramientas de IA.
Objetivos Unidad 4:
Diseño de evaluación con integración de Inteligencia Artificial.
- Fortalecer y actualizar los conocimientos sobre la evaluación para el aprendizaje.
- Conocer y explorar herramientas digitales con y sin IA para la creación de instrumentos y rúbricas de evaluación.
Este curso e-learning está dirigido a docentes de Artes Visuales de todos los niveles educativos. Su propósito es fortalecer las competencias docentes en el uso de herramientas digitales, incluyendo aquellas basadas en Inteligencia Artificial, para la enseñanza de Artes Visuales.
El curso permitirá a los y las docentes explorar y utilizar herramientas digitales para enriquecer sus prácticas pedagógicas, diseñar actividades de aprendizaje innovadoras y desarrollar estrategias de evaluación alineadas con las necesidades de sus estudiantes. Además, busca potenciar la creatividad artística y el pensamiento crítico en los y las estudiantes a través del uso de tecnología en el aula, promoviendo un aprendizaje más dinámico e interactivo. La planificación de las actividades se basará en los objetivos curriculares y en estrategias didácticas que fomenten una enseñanza efectiva de las Artes Visuales en todos los niveles educativos.
Este curso considera los desafíos planteados en el Decreto 67/2018, que promueve la evaluación como un proceso interdependiente y fundamental para un aprendizaje integral. Asimismo, está alineado con el currículum nacional, el Marco para la Buena Enseñanza (MBE) y los Estándares de la Profesión Docente (2021), proporcionando herramientas que optimicen la gestión docente y mejoren la planificación y evaluación de los aprendizajes.
El curso de 40 horas, combina sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas, garantizando un aprendizaje flexible y acompañado. Las sesiones sincrónicas, realizadas a través de la plataforma Zoom, estarán enfocadas en talleres interactivos que fomentan el trabajo individual y colaborativo, permitiendo la aplicación práctica de los contenidos. Las actividades asincrónicas, desarrolladas en la plataforma e-Mineduc, incluirán la revisión de materiales, lectura de documentos, reflexión sobre la práctica docente, uso de recursos digitales, realización de tareas y participación en foros guiados por tutores.
Durante el proceso, los y las docentes contarán con el acompañamiento de tutores expertos en tecnología educativa, quienes guiarán en la integración de herramientas digitales en sus prácticas pedagógicas. Su rol será facilitar el aprendizaje, promover la interacción entre los y las participantes y fomentar la construcción colectiva del conocimiento a través de espacios de discusión y reflexión pedagógica.
Detalles del curso
Contenidos Unidad 1:
Introducción a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en la asignatura de Artes Visuales
- Definición y fundamentos de IA.
- Uso de ChatGPT
- Redacción de prompts y aspectos éticos.
- Aplicaciones de la IA en la educación.
- Introducción a Google Arts & Culture.
- Herramientas de IA en Google Arts & Culture.
Contenidos Unidad 2:
Análisis y comprensión de las Artes Visuales utilizando Inteligencia Artificial
- Análisis visual y comprensión de obras con Chat GPT.
- Herramientas de IA: Zoom de “Alta resolución” y “Experimentos en el Museo”.
- Uso de Google Arts & Culture para contextualización histórica y exploración de movimientos artísticos y estilos visuales.
- DALL-E.
Contenidos Unidad 3:
Creación artística con herramientas de Inteligencia Artificial
- Planificación efectiva.
- Introducción a las herramientas creativas de Google Arts & Culture, como "Art Palette" y "Color Explorer".
- Herramienta Padlet para colaboración visual.
Contenidos Unidad 4:
Diseño de evaluación con integración de Inteligencia Artificial.
- Evaluación para el Aprendizaje: finalidades, agentes y momentos.
- Evaluación, monitoreo y retroalimentación.
- Herramientas TIC con y sin IA para crear instrumentos de evaluación: Magic School y Formularios de Google.
Los requisitos de aprobación del curso son:
- Asistencia al menos al 70% de las sesiones sincrónicas
- Desarrollo y envío de al menos el 70% de las actividades asincrónicas, considera tanto participación en foros formativos como tareas calificadas.
- Nota mínima 4.0, considerando el promedio obtenido en base a la presentación de las 4 tareas calificadas (una por cada unidad)