Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP

Diseña tu clase: planificación y evaluación - 2025 - 2° Semestre

El curso “Diseña tu clase: planificación y evaluación”, es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente mediante la integración de actividades vinculadas a la esencia del Decreto N° 67, de 2018, del Ministerio de Educación: Evaluación para el Aprendizaje, junto al desarrollo de competencias digitales. Es un curso que busca proveer a las y los docentes participantes de diversas herramientas que facilitan la integración de la evaluación a la planificación, diseñando estrategias e instrumentos digitales alineados con los aprendizajes, que promuevan la obtención de evidencia y el uso del error para el aprendizaje con retroalimentación para fortalecer la adquisición de competencias del siglo XXI.

Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Avanzado, Experto I y II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Con esta acción formativa lograrás
  • Contextualizar los Estándares de la Profesión Docente y Marco para la Buena Enseñanza a la forma de planificar, incorporando procesos de evaluación a lo largo del proceso de aprendizaje. 
  • Comprender la normativa vigente y las orientaciones para implementar procesos de evaluación para el aprendizaje según el Decreto N° 67, de 2018, del Ministerio de Educación.
  • Identificar los componentes esenciales de variados Modelos de Planificación Pedagógica vinculándose a los Estándares de la Profesión Docente y Marco para la Buena Enseñanza.
  • Elaborar objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación en coherencia con los OA en una planificación.
  • Planificar una unidad didáctica, a partir del modelo de planificación invertida, fortaleciendo el uso de herramientas digitales en los procesos evaluativos. 
  • Conocer y aplicar modelos de retroalimentación efectiva a la planificación de un proceso evaluativo.
  • Identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en contenidos, habilidades o procedimientos proponiendo una retroalimentación efectiva para orientar los aprendizajes.
Descripción acción formativa

Las unidades del curso son las siguientes:

  • Inicio: Conociendo la plataforma.
  • UNIDAD 1: Evaluación para el aprendizaje.
  • UNIDAD 2: Planificación efectiva.
  • UNIDAD 3: Diseño de una planificación.
  • UNIDAD 4: Retroalimentación y uso del error para el aprendizaje.
  • Cierre: Metacognición del proceso formativo y oportunidades de mejora.

La acción formativa es acompañada y guiada por el tutor(a), quien genera un ambiente de aprendizaje, promoviendo la valoración de la experiencia como punto de partida para generar la reflexión orientada a las oportunidades de mejora, proceso que se lleva a cabo a través de instancias de interacción entre pares y de cada participante con su tutor(a).

Las actividades sincrónicas darán inicio a cada unidad y corresponden a espacios en los cuales se entregará modelamiento y lineamientos generales y específicos para el desarrollo de un posterior trabajo autónomo, individual o colaborativo, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos.

La secuencia y gradualidad de objetivos, contenidos y las actividades de cada unidad están directamente relacionados con las orientaciones que presentan los dominios del MBE y los Estándares del Desempeño Profesional Docente.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula Tramo Avanzado
Docente de Aula Tramo Experto I y II
Contenidos formativos

Los contenidos que se abordarán son:

  • Decreto N° 67: propósitos de la evaluación y definiciones fundamentales.
  • Estándares de la Profesión Docente, MBE.
  • Planificación curricular: análisis didáctico, habilidad, conocimiento y actitudes.
  • Modelos de planificación: efectiva e invertida.
  • Procesos de evaluación para el aprendizaje.
  • La evaluación incorporada a la planificación.
  • Herramientas TIC para el diseño de instrumentos de evaluación.
  • Retroalimentación: modelos y estrategias.
  • Uso del error para el aprendizaje.
Criterios de aprobación
  • Realizar sobre un 70% de las actividades sumativas
  • Nota mínima 4.0.

 

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día 12 horas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
232
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes