Diseña tu clase: planificación y evaluación - 2025 - 2° Semestre
El curso “Diseña tu clase: planificación y evaluación”, es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente mediante la integración de actividades vinculadas a la esencia del Decreto N° 67, de 2018, del Ministerio de Educación: Evaluación para el Aprendizaje, junto al desarrollo de competencias digitales. Es un curso que busca proveer a las y los docentes participantes de diversas herramientas que facilitan la integración de la evaluación a la planificación, diseñando estrategias e instrumentos digitales alineados con los aprendizajes, que promuevan la obtención de evidencia y el uso del error para el aprendizaje con retroalimentación para fortalecer la adquisición de competencias del siglo XXI.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Avanzado, Experto I y II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

- Contextualizar los Estándares de la Profesión Docente y Marco para la Buena Enseñanza a la forma de planificar, incorporando procesos de evaluación a lo largo del proceso de aprendizaje.
- Comprender la normativa vigente y las orientaciones para implementar procesos de evaluación para el aprendizaje según el Decreto N° 67, de 2018, del Ministerio de Educación.
- Identificar los componentes esenciales de variados Modelos de Planificación Pedagógica vinculándose a los Estándares de la Profesión Docente y Marco para la Buena Enseñanza.
- Elaborar objetivos de aprendizaje e indicadores de evaluación en coherencia con los OA en una planificación.
- Planificar una unidad didáctica, a partir del modelo de planificación invertida, fortaleciendo el uso de herramientas digitales en los procesos evaluativos.
- Conocer y aplicar modelos de retroalimentación efectiva a la planificación de un proceso evaluativo.
- Identificar errores en el aprendizaje de los y las estudiantes en contenidos, habilidades o procedimientos proponiendo una retroalimentación efectiva para orientar los aprendizajes.
Las unidades del curso son las siguientes:
- Inicio: Conociendo la plataforma.
- UNIDAD 1: Evaluación para el aprendizaje.
- UNIDAD 2: Planificación efectiva.
- UNIDAD 3: Diseño de una planificación.
- UNIDAD 4: Retroalimentación y uso del error para el aprendizaje.
- Cierre: Metacognición del proceso formativo y oportunidades de mejora.
La acción formativa es acompañada y guiada por el tutor(a), quien genera un ambiente de aprendizaje, promoviendo la valoración de la experiencia como punto de partida para generar la reflexión orientada a las oportunidades de mejora, proceso que se lleva a cabo a través de instancias de interacción entre pares y de cada participante con su tutor(a).
Las actividades sincrónicas darán inicio a cada unidad y corresponden a espacios en los cuales se entregará modelamiento y lineamientos generales y específicos para el desarrollo de un posterior trabajo autónomo, individual o colaborativo, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos.
La secuencia y gradualidad de objetivos, contenidos y las actividades de cada unidad están directamente relacionados con las orientaciones que presentan los dominios del MBE y los Estándares del Desempeño Profesional Docente.
Detalles del curso
Los contenidos que se abordarán son:
- Decreto N° 67: propósitos de la evaluación y definiciones fundamentales.
- Estándares de la Profesión Docente, MBE.
- Planificación curricular: análisis didáctico, habilidad, conocimiento y actitudes.
- Modelos de planificación: efectiva e invertida.
- Procesos de evaluación para el aprendizaje.
- La evaluación incorporada a la planificación.
- Herramientas TIC para el diseño de instrumentos de evaluación.
- Retroalimentación: modelos y estrategias.
- Uso del error para el aprendizaje.
- Realizar sobre un 70% de las actividades sumativas
- Nota mínima 4.0.