Didáctica de la escritura y participación democrática - 2025
Las y los docentes, a través de este curso, serán capaces de comprender y hacer propuestas pedagógicas fundamentadas en una didáctica de la escritura que combine los principios de la formación ciudadana. Se priorizará docentes en tramo temprano, pero si hay cupos disponibles, estos podrán ser utilizados para docentes que deban cumplir con su ciclo de profundización.

Desarrollar competencias pedagógicas que permitirán diseñar e implementar experiencias de escritura escolar con foco en la participación democrática, la ciudadanía activa y el pensamiento crítico. Se profundizará en los fundamentos socioculturales de la escritura, la comprensión de su dimensión situada y aprenderán a abordarla como una práctica formativa para el ejercicio ciudadano.
Al finalizar el curso, las y los participantes serán capaces de planificar y retroalimentar procesos de escritura que respondan a contextos auténticos y promuevan el desarrollo integral de tus estudiantes, fortaleciendo su voz, argumentación y compromiso con lo público.
Esta acción formativa se orienta a fortalecer la enseñanza de la escritura desde una perspectiva situada, crítica y ciudadana, reconociendo su valor como herramienta para el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la participación democrática. El curso propone a los y las docentes un espacio de reflexión y actualización pedagógica que les permitirá integrar la escritura como una práctica escolar que fomenta el ejercicio activo de la ciudadanía, en línea con los objetivos de la formación integral establecidos en las bases curriculares.
La propuesta formativa articula fundamentos teóricos y experiencias prácticas distribuidas en cuatro unidades progresivas. A través de clases sincrónicas, trabajo autónomo y acompañamiento pedagógico, se abordan contenidos sobre el sentido actual de la escritura escolar, su dimensión sociocultural, su potencial para la formación ciudadana y estrategias de planificación y retroalimentación. Este enfoque responde a necesidades detectadas en el sistema educativo relacionadas con la escasa integración de la escritura como herramienta crítica en contextos reales, y con la necesidad de desarrollar competencias para planificar y retroalimentar procesos de escritura con sentido formativo. El curso se vincula con los dominios A y C del Marco para la Buena Enseñanza (MBE), particularmente en lo referido a la planificación de experiencias de aprendizaje pertinentes y la creación de ambientes que promuevan el desarrollo del pensamiento y la participación activa de los estudiantes.
Asimismo, aborda competencias clave del desarrollo profesional docente, en el marco de la Ley 20.903, que promueve trayectorias de formación continua pertinentes al contexto escolar y orientadas a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Detalles del curso
La acción formativa “Didáctica de la escritura y participación democrática” se organiza en cuatro unidades que abordan de forma progresiva los fundamentos, enfoques y estrategias para enseñar a escribir con sentido democrático. Los contenidos permiten avanzar hacia un perfil de egreso que busca que los y las docentes diseñen e implementen experiencias de escritura que promuevan la participación ciudadana, el pensamiento crítico y la comunicación situada.
La Unidad 1, “¿Por qué enseñar a escribir hoy?”, invita a reflexionar sobre los sentidos actuales de la enseñanza de la escritura, considerando su aporte a la formación ciudadana.
La Unidad 2, “Escritura como producción cultural, crítica y situada”, profundiza en la escritura desde una mirada sociocultural, destacando su dimensión contextual y su potencial para la expresión crítica.
La Unidad 3, “La escritura como práctica democrática”, propone diseñar experiencias de escritura orientadas a la participación cívica, la deliberación y la construcción de opinión.
Finalmente, la Unidad 4, “Planificación y retroalimentación en la escritura”, entrega herramientas pedagógicas para planificar procesos de escritura y retroalimentarlos de manera formativa, favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas vinculadas al ejercicio democrático.
Para cumplir con las exigencias de aprobación del curso, los y las participantes deberán realizar todas las actividades asincrónicas propuestas en las tres unidades. Estas incluyen cinco evaluaciones sumativas: la elaboración de un manifiesto docente (20%), un borrador de planificación (10%), una planificación de clase (20%) y una secuencia didáctica fundamentada, compuesta por un borrador (15%) y una versión final (35%). Estas actividades constituyen el 100% de la nota final del curso. Para aprobar, se requiere obtener una calificación final igual o superior a 4,0.