Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Curso autoinstruccional: Evaluación y retroalimentación de aprendizajes con herramientas digitales - 2025

Este curso autoinstruccional de 20 horas, organizado en 3 módulos, está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y asignaturas.

Su propósito es que las y los docentes aprendan a usar herramientas digitales en procesos de evaluación y retroalimentación del aprendizaje en el aula, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas que contribuyan al desarrollo integral de las y los estudiantes.

Cada módulo combina fundamentos teóricos actualizados con recursos digitales aplicables, orientados a fortalecer prácticas evaluativas que contribuyan a la mejora continua de la enseñanza. El diseño del curso responde a un enfoque de autoformación, promoviendo la apropiación de los contenidos y el desarrollo de competencias profesionales, en coherencia con los Estándares de la Profesión Docente.

A lo largo del curso, las y los participantes avanzarán de manera autónoma y a su propio ritmo. Conocerán herramientas digitales para evaluar y retroalimentar, revisarán contenidos clave, desarrollarán actividades prácticas y reflexionarán críticamente sobre su propia experiencia docente.

Con esta acción formativa lograrás
  • Fortalecer tus conocimientos sobre la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje, reconociendo estrategias y herramientas que favorecen su aplicación en el aula.
  • Reconocer el potencial pedagógico de las herramientas digitales en procesos de evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.
  • Explorar y utilizar herramientas digitales que fortalezcan y faciliten los procesos de evaluación y retroalimentación de aprendizajes. ​
  • Identificar criterios pedagógicos para la selección y uso de recursos digitales para evaluación y retroalimentación de manera contextualizada.
Descripción acción formativa

El curso autoinstruccional está dirigido a docentes de todos los niveles educativos y asignaturas. A lo largo de tres módulos, las y los participantes avanzarán de manera autónoma, revisando contenidos clave, explorando recursos aplicables y reflexionando sobre su propia práctica docente.

El primer módulo aborda los fundamentos esenciales de la evaluación para el aprendizaje, presentando principios, tipos y estrategias evaluativas, así como elementos que componen una retroalimentación efectiva.

En el segundo módulo, se analizan las oportunidades y ventajas del uso de herramientas digitales para evaluar y retroalimentar aprendizajes. A través de ejemplos aplicados, se explora cómo estas tecnologías pueden implementarse pedagógicamente en distintos contextos educativos.

El tercer módulo está centrado en la selección pedagógica de herramientas digitales específicas, considerando sus características, ventajas y limitaciones. Se entregan criterios claros para orientar su uso según los propósitos evaluativos, el perfil de los estudiantes, el contexto escolar y los recursos disponibles.

Esta propuesta formativa, alineada con los Estándares de la Profesión Docente, promueve un enfoque práctico, reflexivo y contextualizado, que contribuye a la mejora continua de la enseñanza y el aprendizaje. En específico, este curso se vincula a:

Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Estándar 4: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN

Planifica la evaluación, incorporando diversas modalidades que permitan producir evidencias alineadas con los objetivos de aprendizaje, monitorear el nivel de logro de estos y retroalimentar a sus estudiantes.

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes

  • Estándar 9: EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN PARA EL APRENDIZAJE 

Utiliza la evaluación y la retroalimentación para monitorear y potenciar el aprendizaje, basándose en criterios evaluativos y evidencia relevante, ajustando apoyos de manera oportuna y específica, y propiciando la autoevaluación en los/as estudiantes.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Módulo 1: Fundamentos de la evaluación y retroalimentación para el aprendizaje

  • La evaluación para el aprendizaje.
  • Tipos de evaluación.
  • Estrategias de evaluación.
  • Principios y elementos para una retroalimentación efectiva.

Módulo 2: Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar los aprendizajes

  • Evaluación y retroalimentación con herramientas digitales.
  • Oportunidades, ventajas y consideraciones generales para su implementación.
  • Ejemplos de aplicación de instrumentos de evaluación con recursos digitales.

Módulo 3: Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar: usos, criterios y selección contextualizada

  • Herramientas digitales para evaluar y retroalimentar aprendizajes (características, ventajas y desventajas):
    • Formularios de Google
    • Quizizz
    • Socrative
    • MagicSchool
    • Mentimeter
  • Criterios pedagógicos para la selección de herramientas digitales de evaluación y retroalimentación:
    • Propósitos evaluativos.
    • Características del grupo curso.
    • Contexto educativo.
    • Herramientas digitales disponibles.
Criterios de aprobación

Cumplir con un mínimo 60% de realización de las actividades del curso.

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 1 día

Postulación Abierta

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 1 día