Ciudadanía Digital en la escuela - 2025 - 2° Semestre
Este curso busca promover la ciudadanía digital de manera transversal en el entorno escolar. Su objetivo principal es que las y los docentes comprendan el contexto y la importancia de la ciudadanía digital, explorando diversas estrategias que pueden implementar para fomentar en sus estudiantes las habilidades del siglo XXI. Las y los participantes aprenderán a integrar la ciudadanía digital en sus prácticas educativas diarias, valorando su impacto en la vida personal y social de los y las estudiantes. Se abordarán temas como la alfabetización digital, la seguridad en línea y el uso responsable de las tecnologías, siempre con un enfoque práctico y aplicable. Al finalizar, los y las docentes estarán mejor preparados para guiar a sus estudiantes en el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, utilizando herramientas digitales que les permitan ser ciudadanos digitales responsables y activos.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todos los tramos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes, que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Objetivo general:
Explorar diversas estrategias que permitan al docente promover la ciudadanía digital de forma transversal, fomentando en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.
Objetivos específicos:
- Conocer conceptos relacionados con ciudadanía digital, sus implicancias, habilidades y actitudes.
- Reconocer la importancia de incorporar al aula la educación para la ciudadanía digital y el rol docente en este proceso.
- Promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI en las y los estudiantes utilizando herramientas digitales.
- Reconocer prácticas seguras al utilizar herramientas digitales para proteger nuestros datos e información personal.
- Identificar normas y uso ético de la tecnología en la sociedad, respecto a los derechos de autor.
- Identificar estrategias para fomentar hábitos saludables para el bienestar físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales.
La acción formativa “Ciudadanía Digital en la escuela” tiene como propósito explorar diversas estrategias que permitan al docente promover la ciudadanía digital de forma transversal, fomentando en sus estudiantes el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. En un mundo globalizado, la educación tiene como desafío poner énfasis en proporcionar al estudiantado, desde temprana edad y a lo largo de toda su trayectoria escolar, los conocimientos, competencias y actitudes que se necesitan para ser ciudadanos digitales responsables, informados y comprometidos.
En la primera unidad se abordarán los desafíos de la ciudadanía digital, considerando la importancia de incorporar a la práctica pedagógica de forma transversal, educación para una ciudadanía digital responsable, con una mirada amplia y crítica de lo que implica ser ciudadano digital en el siglo XXI y el rol de las y los profesores en este proceso.
En la segunda unidad abordaremos temáticas de la ciudadanía digital referidas a la enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología mediante el desarrollo de habilidades del siglo XXI, orientaciones para promover prácticas seguras al usar tecnología y uso ético de tecnologías digitales respecto a los derechos de autor.
La tercera unidad trata sobre temáticas de ciudadanía digital referidas al bienestar físico y mental asociado al uso de las tecnologías digitales, promoción de la buena convivencia en ambientes digitales, relacionándose de forma respetuosa, inclusiva, democrática y colaborativa, además de fomentar estándares de conducta apropiados en ambientes digitales.
La acción formativa es acompañada y guiada por el o la tutor/a, quien genera un ambiente de aprendizaje que promueve la valoración de la experiencia como punto de partida para generar la reflexión orientada a las oportunidades de mejora, proceso que se lleva a cabo a través de instancias de interacción entre pares y de cada participante con su tutor/a.
Las actividades sincrónicas darán inicio a cada unidad y corresponden a espacios en los cuales se entregará modelamiento y lineamientos generales y específicos para el desarrollo de un posterior trabajo autónomo, individual o colaborativo, tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos.
La secuencia y gradualidad de objetivos, contenidos y las actividades de cada unidad están directamente relacionados con las orientaciones que presentan los dominios del Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares del Desempeño Profesional Docente.
Detalles del curso
Unidad 1: Ciudadanía Digital en la escuela
- ¿Qué es la ciudadanía digital?
- La ciudadanía digital en la escuela y sus desafíos.
- Habilidades y actitudes para la ciudadanía digital.
- Identidad digital, huella digital y sus implicancias.
Unidad 2: Ciudadanía Digital y Habilidades para el siglo XXI
- Alfabetización digital.
- Herramientas digitales y habilidades del siglo XXI.
- Calidad y veracidad de la información.
- Pensamiento crítico para reconocer noticias falsas y cómo abordarlo desde el aula.
- Seguridad digital.
- Uso ético de tecnologías digitales.
Unidad 3: Ciudadanía Digital y Bienestar
- Convivencia digital y ciberacoso.
- Salud y bienestar digital.
- Realizar sobre un 70% de las actividades sumativas.
- Nota mínima 4.0.