Cine documental y memoria, Patricio Guzmán en el aula - 2025
Este curso autoinstruccional tiene como objetivo que los y las docentes conozcan a Patricio Guzmán y su obra, a través de hitos de su biografía, el reconocimiento del cine documental y su legado artístico.
Toma como referencia el trabajo realizado en el Cuaderno Pedagógico del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio “Patricio Guzmán, Cine documental y Memoria”.
Esto guía las reflexiones que llevan a generar una mirada transversal y plantear cómo se podrían establecer didácticas interdisciplinares o proyectos colaborativos entre distintas asignaturas del currículum vigente.

Los y las participantes podrán identificar formas de integrar transversalmente el género documental con otras asignaturas, propiciando la co-enseñanza.
Lograrán aplicar propuestas didácticas integradoras y comprender los procesos elementales del cine documental.
También desarrollarán una mirada crítica y comprensiva sobre los fenómenos socioculturales y políticos de nuestro país.
Esta acción formativa cuya metodología es autoinstruccional tiene como objetivo que los y las docentes conozcan a Patricio Guzmán y su obra a través de hitos de su filmografía y el reconocimiento del género documental. Se asocia a la política de reactivación, tributando al fortalecimiento y activación de aprendizajes, propiciando proyectos pedagógicos en el ámbito de la cultura y las artes, que permitan profundizar las experiencias integrales en el aula a través de la construcción colectiva del conocimiento que enriquezca el proceso de enseñanza-aprendizaje en un espacio participativo.
Se vincula al Marco de la Buena Enseñanza (MBE), aportando al conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar, a la creación de un ambiente de aula respetuoso, inclusivo y organizado, como también al desarrollo personal y social de los/as estudiantes.
Además, integra los Estándares Disciplinares de Artes Visuales contribuyendo al estándar C, Lenguajes visuales y multimediales, propiciando la apreciación y el análisis del lenguaje visual y multimedial distinguiendo sus conceptualizaciones, características y procedimientos, así fortalecer en sus estudiantes, experiencias de creación, expresión y apreciación de trabajos artísticos, la valoración del patrimonio nacional, la historia del cine documental y su comprensión a través de la apreciación y reflexión, también al análisis de los lenguajes visuales, la creación y producción artística, a partir de la investigación y experimentación con diversos medios, técnicas, procedimientos, soportes y materialidades, en particular asociados a lo audiovisual.
Detalles del curso
La acción formativa comienza con un reconocimiento y reflexión de la filmografía del artista vinculándola con hitos socioculturales e históricos, consecutivamente se revisará el origen del género documental, sus elementos basales y alcances en el tiempo, también la compresión de los procesos constructivos del mismo.
Luego, se realiza un análisis cinematográfico donde se compara y reflexiona sobre las didácticas transversales propuestas en el cuaderno pedagógico.
Finalmente, se propone la realización de proyectos interdisciplinarios flexibles para ser adaptados a cada realidad escolar.
Se aprueba el curso habiendo realizado 70% o más de las actividades propuestas en el curso.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.