Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Ciberacoso: prevención y actuación desde la comunidad educativa - 2025 - 2° Semestre

Este curso busca abordar los desafíos contemporáneos de la convivencia digital y la prevención del ciberacoso en el entorno escolar. A lo largo de tres unidades, cada docente aprenderá a promover una buena convivencia en ambientes digitales, desmitificar y entender las consecuencias del ciberacoso y fortalecer las habilidades socioemocionales como factor protector. Además, se abordarán estrategias de prevención y detección del ciberacoso y se destacará la importancia de la participación activa en la elaboración y actualización del reglamento interno escolar para una convivencia segura y respetuosa.

Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todos los tramos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes, que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Con esta acción formativa lograrás

Objetivo general:

  • Conocer estrategias de prevención e intervención del ciberacoso en la escuela, promoviendo en la comunidad escolar una convivencia digital responsable, respetuosa y tolerante.

Objetivos específicos:

  • Comprender el concepto de ciberacoso y sus desafíos en la escuela.
  • Valorar las habilidades socioemocionales como factor protector para el desarrollo de un clima positivo en la comunidad educativa.
  • Promover estrategias de prevención para situaciones de ciberacoso en la comunidad educativa.
  • Reconocer la importancia de la participación activa de toda la comunidad educativa en regulaciones internas referidas a la convivencia escolar y proponer posibilidades de mejora.
Descripción acción formativa

La acción formativa “Ciberacoso: prevención y actuación desde la comunidad educativa”, tiene el propósito de apoyar y fortalecer la mejora continua de la práctica pedagógica desde una dimensión integrativa, que no solo implica una responsabilidad en la movilización de conocimientos de la disciplina que enseña, sino que refiere también al rol pedagógico, es decir, al compromiso con la formación y el desarrollo de actitudes, valores y habilidades que permitan el desarrollo integral de las y los estudiantes; en este sentido, esta acción formativa aborda el ciberacoso como una problemática social y multicausal que presenta como desafío la colaboración entre distintos actores de la comunidad escolar para promover la buena convivencia y resguardar el bienestar de las y los estudiantes.

En la primera unidad se aborda el ciberacoso como una problemática social que presenta como desafío la colaboración entre distintos actores de la comunidad educativa, con foco en promover el desarrollo de habilidades personales e interpersonales para apoyar el desarrollo integral de las y los estudiantes, como factor protector ante el ciberacoso.

En la segunda unidad se promueve que las y los docentes generen ambientes escolares positivos centrados en las y los estudiantes, fomentando las interacciones que promuevan relaciones respetuosas y de buena convivencia en el aula y en toda la comunidad educativa. Se pone especial énfasis en que, para la prevención del ciberacoso, es importante involucrar a toda la comunidad educativa con foco en la vinculación con las familias, activación de testigos y la participación e intervención estudiantil como actores claves.

La tercera unidad releva la importancia del compromiso docente con la comunidad escolar mediante la promoción de la participación en iniciativas de mejoramiento continuo del establecimiento, asumiendo una responsabilidad compartida con estudiantes, docentes, directivos, familias y apoderados para resguardar su bienestar.

La secuencia y gradualidad de objetivos, contenidos y las actividades de cada unidad, están directamente relacionados con las orientaciones que presentan los Dominios del MBE y los Estándares del Desempeño Profesional Docente.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Unidad 1: Convivencia Digital y sus desafíos ante el ciberacoso.

  • Promoción de buena convivencia en ambientes digitales: convivencia digital y Ciberacoso.
  • Consecuencias y mitos sobre ciberacoso.
  • Habilidades socioemocionales como factor protector ante el ciberacoso.

Unidad 2: Prevención y detección del ciberacoso

  • Prevención del ciberacoso.
  • Detección y consejos claves de actuación.
  • Estrategias de prevención.

Unidad 3: La convivencia escolar es tarea de todos y todas

  • Reglamento interno: Regulaciones referidas al ámbito de la convivencia escolar.
  • Orientaciones sobre protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, acoso escolar o violencia entre miembros de la comunidad escolar.
  • Importancia de la participación y colaborativa en la elaboración, difusión y actualización del Reglamento Interno.
Criterios de aprobación
  • Realizar sobre un 70% de las actividades sumativas.
  • Nota mínima 4.0.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día 13 horas

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
80
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes