Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo - 2025 - 2° Semestre
El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo” es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente. Es un curso e-learning de 40 horas de duración, y está dirigido a docentes de 7o básico a 4o medio de todas las asignaturas. Su propósito es desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que permitan transformar la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se fundamenta en la necesidad de ofrecer a las y los estudiantes experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas que les permitan abordar problemas reales, relevantes y contextualizados. Esta metodología, respaldada por referentes curriculares, normativos y orientadores del Ministerio de Educación de Chile, promueve una enseñanza centrada en el estudiante, donde estos desarrollen habilidades de pensamiento superior, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo y autonomía.
Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con el currículum
- Explicar cuáles son los fundamentos del ABP y sus características principales.
- Analizar experiencias de ABP, identificando sus fortalezas y las habilidades que se desarrollan al implementar esta metodología.
- Integrar de manera efectiva los Objetivos de Aprendizaje (OA) con proyectos de ABP en la planificación.
- Vincular proyectos de ABP con asignaturas específicas.
- Diseñar indicadores de evaluación que guíen el progreso a lo largo de las etapas del proyecto.
Unidad 2: Implementación de las fases Desafío e Investigación
- Describir los principales elementos que conforman la etapa de Desafío.
- Diseñar preguntas desafiantes, que sean significativas para los y las estudiantes
- Caracterizar los principales aspectos que conforman la etapa de Investigación en ABP.
- Explorar herramientas digitales pertinentes para la fase de Investigación.
- Integrar el uso de registros de aprendizaje.
Unidad 3: Implementación de la fase de Creación
- Identificar los momentos para definir productos finales que las y los estudiantes deben crear.
- Organizar y gestionar el trabajo en equipo
- Conocer el proceso de implementación de las diversas fases del desarrollo del producto.
- Familiarizarse con la creación y facilitación de diversos tipos de productos en ABP.
- Planificar la fase de creación, enfocándose en el proceso de creación del producto.
Unidad 4: Implementación de la fase de Comunicación y Evaluación
- Comprender el papel fundamental de la fase de Comunicación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Definir qué son las muestras públicas en el contexto de ABP.
- Explorar el rol y la utilidad de las tecnologías digitales en la etapa de Comunicación en ABP.
- Comprender los principios y objetivos de la Evaluación en ABP.
- Desarrollar y aplicar estrategias efectivas para la Evaluación en ABP.
- Explorar herramientas digitales que apoyen y faciliten la Evaluación en ABP.
Este curso e-learning de 40 horas de duración, está dirigido a docentes de 7o básico a 4o medio de todas las asignaturas. Su propósito es desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que permitan transformar la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
Su metodología híbrida y flexible combina actividades de autoaprendizaje y co-aprendizaje apoyadas por tutores/as, en formato asincrónico y sincrónico, para entregar las herramientas prácticas que favorezcan su implementación.
El diseño instruccional, propiciará la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de herramientas como: multimedios, herramientas digitales, documentos y sitios web de referencia, análisis de casos, instancias de interacción y reflexión, auto y coevaluaciones, entre otras.
A lo largo del curso, las y los participantes explorarán los fundamentos del ABP y aprenderán a diseñar y dirigir proyectos disciplinarios y multidisciplinarios, siempre manteniendo un enfoque centrado en el estudiantado. Se abordarán estrategias para alinear los proyectos con las Bases Curriculares, adaptarlos a las necesidades de las y los estudiantes y evaluar de manera integral el progreso de estos, proporcionando herramientas y ejemplos prácticos.
Todo lo anterior permitirá a los y las participantes compartir puntos de vista, aciertos y dificultades, aclarar dudas, interactuar con sus colegas de otras localidades y con sus tutores/as, compartir experiencias e inquietudes, para ir conformando un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración.
Detalles del curso
Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con el currículum
- Definición y fundamentos del ABP.
- Proyectos auténticos y significativos para las y los estudiantes.
- Características transversales del ABP: reflexión y trabajo colaborativo.
- Planificación del ABP y su proceso evaluativo.
Unidad 2: Implementación de las fases Desafío e Investigación
- Etapa de Desafío y sus principales componentes.
- Diseño de preguntas desafiantes, hito de lanzamiento y bitácora del proyecto.
- Etapa de Investigación: procesos, focos y estrategias.
- Tecnologías digitales para la investigación en el marco de ABP.
- Evaluación de los procesos de indagación.
Unidad 3: Implementación de la fase de Creación
- Etapa de creación en ABP: pasos para la creación del producto final.
- Tipos de productos en ABP.
- Productos finales y productos intermedios en ABP.
Unidad 4: Implementación de la fase de Comunicación y Evaluación
- Fase de Comunicación en ABP.
- Diversidad de formatos para las muestras públicas.
- Gestión de la muestra pública.
- Rol de las tecnologías digitales en la etapa de Comunicación.
- Evaluación para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
- Decreto 67 y la evaluación en el ABP.
- Estrategia para la evaluación en ABP.
- Herramientas digitales para la evaluación en ABP.
Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases sincrónicas y un mínimo de 70% de realización de las actividades asincrónicas.