Transversal
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC
Educación Media TP

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo - 2025 - 2° Semestre

El curso “Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en la práctica: diseñando experiencias de aprendizaje significativo” es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente. Es un curso e-learning de 40 horas de duración, y está dirigido a docentes de 7o básico a 4o medio de todas las asignaturas. Su propósito es desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que permitan transformar la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se fundamenta en la necesidad de ofrecer a las y los estudiantes experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas que les permitan abordar problemas reales, relevantes y contextualizados. Esta metodología, respaldada por referentes curriculares, normativos y orientadores del Ministerio de Educación de Chile, promueve una enseñanza centrada en el estudiante, donde estos desarrollen habilidades de pensamiento superior, interdisciplinariedad, trabajo colaborativo y autonomía.

Es un curso e-learning, dirigido especialmente para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), que serán acompañados y guiados por un equipo de docentes que asumen el rol tutorial y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Con esta acción formativa lograrás

Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con el currículum 

  1. Explicar cuáles son los fundamentos del ABP y sus características principales.
  2. Analizar experiencias de ABP, identificando sus fortalezas y las habilidades que se desarrollan al implementar esta metodología.
  3. Integrar de manera efectiva los Objetivos de Aprendizaje (OA) con proyectos de ABP en la planificación.
  4. Vincular proyectos de ABP con asignaturas específicas.
  5. Diseñar indicadores de evaluación que guíen el progreso a lo largo de las etapas del proyecto.

Unidad 2:  Implementación de las fases Desafío e Investigación

  1. Describir los principales elementos que conforman la etapa de Desafío.
  2. Diseñar preguntas desafiantes, que sean significativas para los y las estudiantes
  3. Caracterizar los principales aspectos que conforman la etapa de Investigación en ABP.
  4. Explorar herramientas digitales pertinentes para la fase de Investigación.
  5. Integrar el uso de registros de aprendizaje.

Unidad 3: Implementación de la fase de Creación   

  1. Identificar los momentos para definir productos finales que las y los estudiantes deben crear.
  2. Organizar y gestionar el trabajo en equipo
  3. Conocer el proceso de implementación de las diversas fases del desarrollo del producto.
  4. Familiarizarse con la creación y facilitación de diversos tipos de productos en ABP.
  5. Planificar la fase de creación, enfocándose en el proceso de creación del producto.

Unidad 4: Implementación de la fase de Comunicación y Evaluación

  1. Comprender el papel fundamental de la fase de Comunicación en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  2. Definir qué son las muestras públicas en el contexto de ABP.
  3. Explorar el rol y la utilidad de las tecnologías digitales en la etapa de Comunicación en ABP.
  4. Comprender los principios y objetivos de la Evaluación en ABP.
  5. Desarrollar y aplicar estrategias efectivas para la Evaluación en ABP.
  6. Explorar herramientas digitales que apoyen y faciliten la Evaluación en ABP.
Descripción acción formativa

Este curso e-learning de 40 horas de duración, está dirigido a docentes de 7o básico a 4o medio de todas las asignaturas. Su propósito es desarrollar competencias pedagógicas y tecnológicas que permitan transformar la enseñanza mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Su metodología híbrida y flexible combina actividades de autoaprendizaje y co-aprendizaje apoyadas por tutores/as, en formato asincrónico y sincrónico, para entregar las herramientas prácticas que favorezcan su implementación.

El diseño instruccional, propiciará la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de herramientas como: multimedios, herramientas digitales, documentos y sitios web de referencia, análisis de casos, instancias de interacción y reflexión, auto y coevaluaciones, entre otras.

A lo largo del curso, las y los participantes explorarán los fundamentos del ABP y aprenderán a diseñar y dirigir proyectos disciplinarios y multidisciplinarios, siempre manteniendo un enfoque centrado en el estudiantado. Se abordarán estrategias para alinear los proyectos con las Bases Curriculares, adaptarlos a las necesidades de las y los estudiantes y evaluar de manera integral el progreso de estos, proporcionando herramientas y ejemplos prácticos.  

Todo lo anterior permitirá a los y las participantes compartir puntos de vista, aciertos y dificultades, aclarar dudas, interactuar con sus colegas de otras localidades y con sus tutores/as, compartir experiencias e inquietudes, para ir conformando un ambiente de aprendizaje basado en la colaboración.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula Tramo Inicial
Docente de Aula Tramo Temprano
Contenidos formativos

Unidad 1: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su integración con el currículum 

  • Definición y fundamentos del ABP.  
  • Proyectos auténticos y significativos para las y los estudiantes.  
  • Características transversales del ABP: reflexión y trabajo colaborativo.
  • Planificación del ABP y su proceso evaluativo.

Unidad 2:  Implementación de las fases Desafío e Investigación   

  • Etapa de Desafío y sus principales componentes.
  • Diseño de preguntas desafiantes, hito de lanzamiento y bitácora del proyecto.
  • Etapa de Investigación: procesos, focos y estrategias.
  • Tecnologías digitales para la investigación en el marco de ABP.
  • Evaluación de los procesos de indagación.

Unidad 3: Implementación de la fase de Creación   

  • Etapa de creación en ABP: pasos para la creación del producto final.
  • Tipos de productos en ABP.
  • Productos finales y productos intermedios en ABP.

Unidad 4: Implementación de la fase de Comunicación y Evaluación

  • Fase de Comunicación en ABP.
  • Diversidad de formatos para las muestras públicas.
  • Gestión de la muestra pública.
  • Rol de las tecnologías digitales en la etapa de Comunicación.
  • Evaluación para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Decreto 67 y la evaluación en el ABP.
  • Estrategia para la evaluación en ABP.
  • Herramientas digitales para la evaluación en ABP.
Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases sincrónicas y un mínimo de 70% de realización de las actividades asincrónicas. 

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 días

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas 4 días