Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC
Educación Media TP

Aprender en todas las asignaturas a través de la lectura - 2025 - 2°Semestre

El curso “Aprender en todas las asignaturas a través de la lectura” está diseñado para docentes que desean mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes mediante estrategias innovadoras y efectivas. Esta experiencia formativa 100% e-Learning, con actividades sincrónicas y asincrónicas, te permitirá integrar una didáctica específica orientada a “leer para aprender” en cada una de las asignaturas, potenciando el desarrollo del lenguaje académico como herramienta clave para la construcción del conocimiento.

A lo largo del curso, explorarás dos metodologías fundamentales para mejorar la comprensión lectora en el aula:

Análisis de los géneros discursivos propios de cada asignatura, facilitando el acceso y manejo de textos académicos por parte de los estudiantes.
Discusión productiva, una estrategia poderosa para fomentar el pensamiento crítico, la argumentación y el aprendizaje colaborativo.

Su enfoque práctico te guiará paso a paso en la implementación de estas metodologías, complementando el proceso con sólidos fundamentos teóricos y empíricos. Cada unidad del curso está estructurada de manera progresiva para que puedas incorporar de forma natural estas propuestas en tu planificación y evaluación diaria.

Este curso está dirigido a docentes de 7o básico a 4o medio de todas las asignaturas, preferentemente de los tramos Avanzado, Experto I y II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SPDP).

Con esta acción formativa lograrás
  • Desarrollar una visión comprehensiva respecto de los textos que se leen en las distintas asignaturas de la escuela y de las dificultades que supone su comprensión para las/los estudiantes.
  • Comprender la noción de lenguaje académico, sus características principales y su incidencia en la comprensión lectora y en la escritura.
  • Identificar, comprender y dominar los elementos léxicos y gramaticales que son característicos del lenguaje académico.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para analizar los géneros discursivos de la escuela.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades para conducir discusiones productivas en el aula.
  • Aplicar fundamentadamente las propuestas didácticas del curso.
Descripción acción formativa

El curso “Aprender en todas las asignaturas a través de la lectura”, es una instancia formativa, de modalidad 100% e-Learning, que considera la ejecución de actividades en espacios tanto sincrónicos como asincrónicos. Se considera en su diseño la organización en unidades que se vinculan progresivamente respecto de sus contenidos conceptuales y propuestas didácticas, que invitan las y los participantes a involucrarse en el sentido de incorporar estas propuestas al ejercicio de la planificación y la evaluación.

Este curso ofrece formar a las y los docentes para que puedan implementar en sus aulas una didáctica específica de la comprensión lectora orientada a la lectura para aprender en las distintas asignaturas. Para ello será muy importante trabajar en el dominio del lenguaje académico que presentan los textos en las distintas asignaturas de la escuela.

Las metodologías que están a la base de la propuesta son dos: 1. El análisis de los géneros discursivos de cada asignatura y 2. La discusión productiva para promover la comprensión lectora.

El curso tiene un carácter práctico, de pasos para la implementación de ambas metodologías, además de entregar algunos conocimientos teóricos y empíricos que fundamentan esta propuesta.

Para el diseño de la presente acción formativa, se consideró la revisión, selección e incorporación de los siguientes Dominios, Estándares y los respectivos indicadores y focos diferenciadores del Marco para la Buena Enseñanza, MBE, 2021:

Unidad 1: Fundamentos conceptuales: ¿qué es el lenguaje académico y cómo se relaciona con la comprensión lectora?

  • Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Estándar 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR

Unidad 2: Fundamentos didácticos: dos estrategias para desarrollar el lenguaje académico de los textos de la escuela.

  • Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Estándar 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR

Unidad 3: Aplicación integrada de las dos propuestas didácticas: análisis del género y discusión productiva.

  • Dominio A del MBE: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje

Estándar 2: CONOCIMIENTO DISCIPLINAR, DIDÁCTICO Y DEL CURRÍCULUM ESCOLAR

Estándar 3: PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

  • Dominio D del MBE: Responsabilidades profesionales

Estándar 11: APRENDIZAJE PROFESIONAL CONTINUO

Detalles del curso

Destinatarios
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Avanzado
Docente de Aula Tramo Experto I y II
Contenidos formativos

UNIDAD 1: Fundamentos conceptuales: ¿qué es el lenguaje académico y cómo se relaciona con la comprensión lectora?

UNIDAD 2: Fundamentos didácticos: dos estrategias para desarrollar el lenguaje académico de los textos de la escuela.

UNIDAD 3: Aplicación integrada de las dos propuestas didácticas: análisis del género y discusión productiva

Contenidos:

  • Los textos de las distintas asignaturas de la escuela y las dificultades de comprensión lectora que suponen.
  • El lenguaje académico y sus características. 
  • Las relaciones entre lenguaje académico y desempeño en lectura y escritura.
  • La gramática del lenguaje académico.
  • Procedimientos para analizar los géneros de la escuela, en base a las características del lenguaje académico. 
  • La discusión productiva: sus fundamentos, pasos y movidas pedagógicas discursivas.
  • Aplicación de las propuestas didácticas de análisis de los géneros discursivos de la escuela y discusión productiva.
Criterios de aprobación
  • Nota igual o superior a 4.0 en las evaluaciones sumativas.
  • Asistencia a Sesiones Sincrónicas superior al 70% (de las 4 sesiones del curso, el o la participante, al menos, debe asistir a 3)
  • Participación igual o superior al 70% en las actividades en plataforma.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 día 9 horas

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas 4 días