Acompañamiento emocional y conductual AEC, para estudiantes autistas en la escuela 2025 - 2° Semestre
El curso “Acompañamiento Emocional y Conductual para Estudiantes Autistas en la Escuela” ha sido creado para acompañarte en el desafío de brindar un apoyo más comprensivo y efectivo a tus estudiantes autistas. Dirigido a docentes, educadoras y asistentes de la educación, este espacio de aprendizaje te permitirá fortalecer las competencias profesionales necesarias para desplegar una educación emocional adaptada, estrategias de acompañamiento, corregulación y respuesta efectiva a situaciones emocionalmente desafiantes, a través de apoyos positivos, situados y personalizados y estrategias para diseñar y monitorear planes de apoyo individualizados (PAEC), en el marco de la Ley de Autismo (Ley N°21.545), mediante una experiencia 100% e-Learning.
Este curso es válido para el ciclo de profundización.

El curso “Acompañamiento Emocional y Conductual para Estudiantes Autistas en la Escuela” está diseñado para formar a docentes, educadoras y asistentes de la educación en estrategias socioemocionales efectivas, permitiéndoles brindar un acompañamiento, corregulación y respuesta efectiva a estudiantes autistas en el contexto escolar, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Autismo (Ley N°21.545).
A través de un enfoque teórico-práctico, este curso proporciona herramientas fundamentales para comprender el espectro autista y sus implicaciones en el ámbito educativo. Se abordarán las características emocionales comunes en estudiantes autistas, así como la identificación de sus necesidades específicas para ofrecer un apoyo oportuno y adecuado.
Además, el curso profundiza en los lineamientos establecidos por la Ley de Autismo (Ley N°21.545) y la circular N°586, en particular el diseño, despliegue y monitoreo de los Planes de Acompañamiento Familiar y Conductual (PAEC).
Los participantes explorarán estrategias efectivas para reconocer y responder a las necesidades emocionales de sus estudiantes, aprenderán técnicas para manejar comportamientos emocionalmente desafiantes y desarrollarán habilidades para implementar apoyos conductuales positivos, efectivos y personalizados.
Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para diseñar planes de apoyo individualizados (PAEC) que promuevan el bienestar integral de las y los estudiantes autistas, fortaleciendo así un entorno escolar más inclusivo y respetuoso de la neurodiversidad.
La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los/as participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares, con unidades de contenidos directamente relacionados con los siguientes del MBE:
Dominio A Preparación de la enseñanza y aprendizaje
- E 1 Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
- E 3 Planificación de la enseñanza
Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
- E 5 Ambiente respetuoso y organizado
Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
- E 6 Desarrollo personal y social
- E 7 Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos
- E 8 Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento
Dominio D Responsabilidades profesionales
- E 10 Ética profesional
- E 11 Aprendizaje profesional continuo
- E 12 Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar
Detalles del curso
UNIDAD 1: El Espectro Autista; implicancias evolutivas y necesidades de apoyo emocional.
UNIDAD 2: Procesos educativos inclusivos del estudiantado autista.
UNIDAD 3: Buenas prácticas para el acompañamiento emocional en la escuela.
UNIDAD 4: Planes de acompañamiento emocional desde un paradigma evolutivo y de corregulación.
Contenidos:
- Enfoque ecológico del desarrollo humano.
- Desarrollo emocional desde el paradigma de la neurodiversidad.
- Normativa educativa vigente con relación al Autismo.
- Ley de autismo
- Circular 586
- Prácticas inclusivas.
- Apoyo conductual positivo
- Análisis funcional de la conducta
- Cognición social
- Apoyo transaccional
- Orientaciones técnicas para el acompañamiento y corregulación emocional del estudiantado autista.
Estrategias de levantamiento de información.
Obtener una nota final igual o superior a 4.0 y una participación en sesiones sincrónicas y en plataforma igual o superior al 70%.
Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.