Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Acompañamiento emocional y conductual AEC, para estudiantes autistas en la escuela 2025 - 2° Semestre

El curso “Acompañamiento Emocional y Conductual para Estudiantes Autistas en la Escuela” ha sido creado para acompañarte en el desafío de brindar un apoyo más comprensivo y efectivo a tus estudiantes autistas. Dirigido a docentes, educadoras y asistentes de la educación, este espacio de aprendizaje te permitirá fortalecer las competencias profesionales necesarias para desplegar una educación emocional adaptada, estrategias de acompañamiento, corregulación y respuesta efectiva a situaciones emocionalmente desafiantes, a través de apoyos positivos, situados y personalizados y estrategias para diseñar y monitorear planes de apoyo individualizados (PAEC), en el marco de la Ley de Autismo (Ley N°21.545), mediante una experiencia 100% e-Learning.

Este curso es válido para el ciclo de profundización.

Con esta acción formativa lograrás

El curso “Acompañamiento Emocional y Conductual para Estudiantes Autistas en la Escuela” está diseñado para formar a docentes, educadoras y asistentes de la educación en estrategias socioemocionales efectivas, permitiéndoles brindar un acompañamiento, corregulación y respuesta efectiva a estudiantes autistas en el contexto escolar, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Autismo (Ley N°21.545).

Descripción acción formativa

A través de un enfoque teórico-práctico, este curso proporciona herramientas fundamentales para comprender el espectro autista y sus implicaciones en el ámbito educativo. Se abordarán las características emocionales comunes en estudiantes autistas, así como la identificación de sus necesidades específicas para ofrecer un apoyo oportuno y adecuado.

Además, el curso profundiza en los lineamientos establecidos por la Ley de Autismo (Ley N°21.545) y la circular N°586, en particular el diseño, despliegue y monitoreo de los Planes de Acompañamiento Familiar y Conductual (PAEC).

Los participantes explorarán estrategias efectivas para reconocer y responder a las necesidades emocionales de sus estudiantes, aprenderán técnicas para manejar comportamientos emocionalmente desafiantes y desarrollarán habilidades para implementar apoyos conductuales positivos, efectivos y personalizados.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para diseñar planes de apoyo individualizados (PAEC) que promuevan el bienestar integral de las y los estudiantes autistas, fortaleciendo así un entorno escolar más inclusivo y respetuoso de la neurodiversidad.

La acción formativa es guiada y acompañada por un tutor/a, quien orienta a los/as participantes en el desarrollo de su aprendizaje, poniendo siempre al centro la experiencia docente, la reflexión conjunta y la búsqueda de oportunidades de mejora a partir de la retroalimentación directa y de pares, con unidades de contenidos directamente relacionados con los siguientes del MBE:

Dominio A Preparación de la enseñanza y aprendizaje

  • E 1 Aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
  • E 3 Planificación de la enseñanza

Dominio B Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje

  • E 5 Ambiente respetuoso y organizado

Dominio C Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes

  • E 6 Desarrollo personal y social
  • E 7 Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos
  • E 8 Estrategias de desarrollo de habilidades de pensamiento

Dominio D Responsabilidades profesionales

  • E 10 Ética profesional
  • E 11 Aprendizaje profesional continuo
  • E 12 Compromiso con el mejoramiento continuo de la comunidad escolar

 

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

UNIDAD 1: El Espectro Autista; implicancias evolutivas y necesidades de apoyo emocional.

UNIDAD 2: Procesos educativos inclusivos del estudiantado autista.

UNIDAD 3: Buenas prácticas para el acompañamiento emocional en la escuela.

UNIDAD 4: Planes de acompañamiento emocional desde un paradigma evolutivo y de corregulación.

 

Contenidos:

  • Enfoque ecológico del desarrollo humano.
  • Desarrollo emocional desde el paradigma de la neurodiversidad.
  • Normativa educativa vigente con relación al Autismo.
  • Ley de autismo
  • Circular 586
  • Prácticas inclusivas.
  • Apoyo conductual positivo
  • Análisis funcional de la conducta
  • Cognición social 
  • Apoyo transaccional
  • Orientaciones técnicas para el acompañamiento y corregulación emocional del estudiantado autista.

Estrategias de levantamiento de información.

Criterios de aprobación

Obtener una nota final igual o superior a 4.0 y una participación en sesiones sincrónicas y en plataforma igual o superior al 70%.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 3 días 10 horas
Ciclo de Profundización

Esta acción formativa permite cumplir con el Ciclo de Profundización.

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
350
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 5 días