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Educación para el Consumo Sostenible en la Escuela

Los contenidos de este curso se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento Educativo.

Adicionalmente, se pueden incorporar de modo coherente y consistente con el valioso trabajo de formación que las y los docentes desarrollan día a día, como parte de un proceso formativo, cuya meta es la promoción de conocimientos, habilidades, actitudes, hábitos y valores destinados a lograr que las personas tengan un desempeño consciente, responsable, competente y solidario en todas sus acciones de consumo; que permita acceder a una mejor calidad de vida, comprendiendo que las acciones individuales tienen efectos sobre nuestro entorno y que el tomar decisiones de consumo adecuadas, significa un desafío para todas las personas de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las familias y la comunidad educativa.

Con esta acción formativa lograrás

Sensibilizar a los docentes respecto a la importancia de la educación para el consumo sostenible, desarrollando competencias para un mejor desempeño en el mercado por parte de la ciudadanía y el consumo responsable. Curso enmarcado en el Plan de Formación Ciudadana. Enriquece las prácticas educativas, a través de la formación continua en temas referentes a ciudadanía. Incorpora los ejes temáticos definidos por el SERNAC para la educación para el consumo en Chile en el quehacer docente, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana, entregando competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado.

Descripción acción formativa

Curso que busca formar una ciudadanía crítica frente a las presiones del mercado, conscientes de la importancia de optimizar recursos y diferenciar deseos de necesidades; y que, por lo tanto, sean capaces de actuar responsable y sosteniblemente en el mercado, ejerciendo sus derechos en materia de consumo. Personas que comprendan que cada una de las decisiones que se toman, impactan también de forma global, en la sociedad. Los contenidos del curso han sido trabajados a partir de las recomendaciones de diversos organismos internacionales, como la UNICEF, la OCDE, AFLATOUN y los derechos de consumo en nuestro país.

El curso es certificado por el CPEIP de acuerdo a la Ley N° 20.903, que garantiza su calidad y pertinencia. Los contenidos se vinculan adecuadamente con el Plan de Formación Ciudadana que los establecimientos deben implementar, en tanto desarrollo de la conciencia y respeto por los derechos ciudadanos para que puedan incorporarlo en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).Los criterios de evaluación y participación de los docentes contemplan las siguientes actividades: 

  • Foros (en cada unidad, los participantes discuten e intercambian opiniones acerca de los temas tratados, casos de consumo, experiencias y buenas prácticas entre colegas para transferir a sus estudiantes, en las diversas asignaturas y cursos);               
  • Herramientas digitales (cada docente deberá diseñar una propuesta, utilizando alguna de ellas en la creación de un juego o material pedagógico para sus estudiantes.).           
  • Evaluación de Contenidos (al finalizar el curso, responden una evaluación sumativa respecto a los contenidos del curso, para medir el nivel de aprendizaje alcanzado sobre los diferentes temas tratados).             
  • Autoevaluación (deben reflexionar sobre el trabajo realizado a lo largo del curso a través de una autoevaluación, valorando su propio proceso de aprendizaje, su autonomía y participación en él, realizando las actividades propuestas con anticipación, organizando la lectura de las unidades de manera sistemática, entre otros).   
  • Actividades con sus estudiantes (consiste en planificar una actividad de transferencia en el aula a sus estudiantes, respecto a los contenidos revisados en el curso. Posteriormente, el docente puede implementar esta misma actividad de forma presencial o a distancia, según el contexto, considerando las mejoras sugeridas y todos los aspectos de la rúbrica, en especial el material de apoyo y las evidencias que den cuenta del trabajo realizado por los estudiantes, sus resultados, evaluación y reflexión personal respecto a esta experiencia). La implementación de la actividad puede realizarse en forma presencial o digital, dependiendo del contexto y realidad de cada docente participante.

Al finalizar el curso, se reconoce a los docentes más destacados en la creación e implementación de sus actividades: un/a docente con la mejor actividad de cada región y un/a docente con la mejor actividad en cada categoría: párvulos, básica, media, adultos y educación diferencial, a nivel nacional. Sus actividades serán parte de futuras versiones de los cursos, a modo de intercambiar buenas prácticas entre colegas.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Asistente Profesional de la Educación
Contenidos formativos

El curso enriquece las prácticas educativas en temas referentes al consumo sostenible, conectando dichas materias con el currículum escolar y la vida cotidiana. Contribuye en la formación de una ciudadanía responsable e informada, con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado. Sus contenidos refieren a los derechos en materia de consumo, herramientas para la ciudadanía, publicidad y lectura crítica de medios, educación financiera (elaboración de presupuestos, crédito, ahorro e inversión), medio ambiente y prácticas de consumo.

El objetivo de este curso es desarrollar competencias de consumo sostenible para traspasar a los estudiantes, con la finalidad de contribuir en la formación de una ciudadanía responsable e informada respecto del funcionamiento del mercado, su rol como personas consumidoras activas y con competencias para desenvolverse en forma eficiente en el mercado para mejorar su calidad de vida. Los contenidos se vinculan directamente con las asignaturas de todos los niveles de la educación y sus objetivos de aprendizaje a través de una metodología constructivista.

Criterios de aprobación

El curso contempla diversos tipos de evaluación:

  1. Sumativa: evaluación de contenidos al finalizar el curso con un cuestionario automatizado, equivalente al 10% de la nota final.
  2. Participación en foros de cada unidad, equivale al 15%. 3. Herramientas digitales, equivalente al 10% de la nota final.
  3. Autoevaluación: equivale al 5% de la nota final.
  4. Aplicación práctica de una actividad para los estudiantes de los contenidos revisados en las unidades, equivalentes al 60% de la nota final.

El curso se aprobará cuando la serie de experiencias propuestas hayan sido completamente realizadas y con nota final igual o superior a 4,0.

La acción formativa contempla un diploma de aprobación a aquellos docentes que hayan finalizado el curso con nota igual o superior a 4,0.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
200 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
500
Cierre de la postulación
Quedan 4 días