Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

Cápsula: Principios Cognitivos del Aprendizaje

¿Te gustaría tomar decisiones de enseñanza informadas según evidencia y los descubrimientos de la ciencia que estudia cómo aprendemos? Hoy ponemos a tu disposición recursos de expertos internacionales en enseñanza basada en la evidencia científica. Documentos traducidos y organizados por la Corporación Aptus, ONG chilena con más de 10 años trabajando con docentes y líderes educativos. Estos recursos abordan procesos y principios explicativos del aprendizaje; y estrategias concretas de enseñanza. Para conocer más acerca de Potenciadora Educacional APTUS vaya aquí

Esta Cápsula de Recursos para la Enseñanza disponibiliza los siguientes documentos descargables:

Infografía: La ciencia del aprendizaje

Esta infografía responde diversas preguntas sobre cómo aprenden los estudiantes, basándose en hallazgos de la Ciencia del aprendizaje. Este recurso creado por Aptus organiza puntos clave del documento “La ciencia del aprendizaje” de Deans for Impact.  

Artículo: La ciencia del aprendizaje

El propósito de este recurso es resumir los principios cognitivos de la ciencia del aprendizaje para responder preguntas relevantes para la educación y sugerir estrategias de enseñanza basadas en evidencia. Estas preguntas son: ¿Cómo entienden un concepto nuevo los estudiantes? ¿Cómo aprenden y retienen nueva información los estudiantes? ¿Cómo resuelven problemas los estudiantes? ¿Cómo se transfiere el aprendizaje a situaciones nuevas dentro o fuera del aula? ¿Qué motiva a los estudiantes a aprender? ¿Qué dicen las ciencias cognitivas sobre ciertos mitos de cómo piensan y aprenden los estudiantes?

Artículo: La ciencia del aprendizaje temprano

El propósito de este recurso es responder diversas preguntas en torno al aprendizaje de niños pequeños (desde el nacimiento hasta los ocho años) en diversas áreas, a partir de los principios cognitivos de la ciencia del aprendizaje. Estas preguntas transitan desde temáticas como el sentido de identidad de los más pequeños al cómo aprenden matemáticas de forma más efectiva.