Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

Cápsula: Metacognición y recuperación

¿Te gustaría tomar decisiones de enseñanza informadas según evidencia y los descubrimientos de la ciencia que estudia cómo aprendemos? Hoy ponemos a tu disposición recursos de expertos internacionales en enseñanza basada en la evidencia científica. Documentos traducidos y organizados por la Corporación Aptus, ONG chilena con más de 10 años trabajando con docentes y líderes educativos. Estos recursos abordan procesos y principios explicativos del aprendizaje; y estrategias concretas de enseñanza. Para conocer más acerca de Potenciadora Educacional APTUS vaya aquí

Esta Cápsula de Recursos para la Enseñanza disponibiliza los siguientes documentos descargables:

Infografía: Metacognición y recuperación: dos procesos clave para el aprendizaje

Este recurso busca informar sobre cómo la “metacognición” y “el aprendizaje que incorpora la recuperación” confluyen para optimizar el aprendizaje a largo plazo. Este recurso creado por Aptus se basa en dos guías prácticas elaboradas por la pedagoga y científica cognitiva Pooja Agarwal y sus colegas de retrievalpractice.org.

Artículo: ¿Cómo implementar la recuperación en el aprendizaje de los estudiantes de los primeros años?

Este recurso elaborado por las científicas cognitivas Liza Fazio y Pooja Agarwal, busca responder de forma práctica en qué consiste «el aprendizaje que incorpora la recuperación» y por qué es una herramienta poderosa para aprendices de todas las edades.

Artículo: Metacognición: cómo mejorar las reflexiones de los estudiantes sobre sus aprendizajes

En este documento, escrito por las profesoras e investigadoras Lisa Son, Nicole Brittingham y Pooja Agarwal, se entrega una síntesis sobre qué es la metacognición, su importancia para el aprendizaje e implicancias prácticas para la docencia.