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Cápsula: Aprendizaje y enseñanza efectiva

¿Te gustaría tomar decisiones de enseñanza informadas según evidencia y los descubrimientos de la ciencia que estudia cómo aprendemos? Hoy ponemos a tu disposición recursos de expertos internacionales en enseñanza basada en la evidencia científica. Documentos traducidos y organizados por la Corporación Aptus, ONG chilena con más de 10 años trabajando con docentes y líderes educativos. Estos recursos abordan procesos y principios explicativos del aprendizaje; y estrategias concretas de enseñanza. Para conocer más acerca de Potenciadora Educacional APTUS vaya aquí

Esta Cápsula de Recursos para la Enseñanza disponibiliza los siguientes documentos descargables:

Infografía: Estrategias de aprendizaje y enseñanza altamente efectivas para el aprendizaje duradero

Este recurso creado por Aptus presenta tres estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje que pueden ser aplicadas tanto por parte de docentes como por los estudiantes para promover un aprendizaje a largo plazo. Estas estrategias han sido categorizadas, por la investigación de la ciencia del aprendizaje, en aulas reales (escolares y universitarias) como altamente efectivas para una importante variedad de contenidos y asignaturas. Esta infografía está basada en un artículo muy influyente del Doctor en educación John Dunlosky, director del Centro para la Ciencia del Aprendizaje en la Universidad Estatal de Kent y otros estudios más actuales.

Artículo: Fortaleciendo la caja de herramientas de los estudiantes estrategias de estudio para potenciar el aprendizaje

En este artículo de difusión de la revista American Educator, el doctor en educación John Dunlosky (director del Centro para la Ciencia del Aprendizaje en la Universidad Estatal de Kent, Estados Unidos) entrega interesantes recomendaciones prácticas a los docentes y estudiantes sobre estrategias efectivas de aprendizaje basadas en evidencia de las ciencias cognitivas.

Artículo: Cómo lograr que los aprendizajes sean más duraderos

En este breve artículo de la revista británica researchEd, Rebecca Foster explica cómo introducir “dificultades deseables” en las estrategias de enseñanza y por qué el aprendizaje no debe ser algo demasiado fácil ni demasiado difícil. Todo esto en base a las evidencias de las ciencias cognitivas aplicadas a la educación.