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Técnicas de Aprendizaje Activo con tecnologías digitales - 2025

El curso “Técnicas de aprendizaje activo con uso de tecnologías digitales” es una experiencia formativa que potencia la formación continua y el desarrollo profesional docente.

Este curso e-learning cuenta con 40 horas de duración, y está dirigido a docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano.

Los participantes desarrollarán competencias para diseñar e implementar técnicas de aprendizaje activo integrando tecnologías digitales, comprendiendo principios pedagógicos y cognitivos detrás del aprendizaje activo, adquiriendo habilidades para integrar técnicas de aprendizaje activo en sus clases y desarrollando competencias para monitorear, guiar y fomentar la participación en discusiones grupales y trabajos colaborativos.

Diseñar estrategias de aprendizaje activo implica seleccionar y combinar adecuadamente estas técnicas para crear experiencias de aprendizaje significativas. Esto requiere considerar el contexto educativo, los objetivos de aprendizaje y las características de los estudiantes. Al integrar tecnologías digitales, se pueden potenciar estas estrategias, facilitando la creación colaborativa, el acceso a información y la simulación de escenarios complejos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lin et al., 2017).

Este curso e-learning será acompañado y guiado por un equipo de docentes, que asumen el rol tutorial, y facilitan la conversación y construcción colectiva de los aprendizajes a través de instancias sincrónicas y asincrónicas.

Con esta acción formativa lograrás

Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares

  1. Identificar los componentes de la plataforma Moodle para usarlos durante su proceso formativo.
  2. Conocer los Estándares de la Profesión Docente y comprender cómo esta formación tributa al desarrollo de las competencias descritas en ellos.

Unidad 1. Principios y fundamentos del aprendizaje activo. 

  1. Analizar los principios pedagógicos subyacentes al Aprendizaje Activo, destacando su relevancia en la construcción del conocimiento y desarrollo de la autonomía de los estudiantes.
  2. Examinar las bases cognitivas del aprendizaje activo, identificando los roles que cumplen docentes y estudiantes en el proceso.
  3. Diferenciar los roles de los docentes y estudiantiles en un entorno de Aprendizaje Activo
  4. Distinguir los niveles de complejidad que pueden identificarse en las técnicas de Aprendizaje Activo, identificando como variables relevantes la progresión y complejidad.

Unidad 2. Técnicas de aprendizaje activo de baja interacción. 

  1. Explorar las características de las técnicas de aprendizaje activo de baja interacción y sus procedimientos asociados.
  2. Identificar herramientas de las tecnologías digitales, conociendo su uso como medio para implementar técnicas de aprendizaje activo de baja interacción.
  3. Analizar los momentos de integración de técnicas de aprendizaje activo en el marco de una clase.
  4. Diseñar una actividad de aprendizaje con uso de técnicas de aprendizaje activo de baja interacción.

Unidad 3. Técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 

  1. Identificar las características de las técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada y orientaciones para su implementación.  
  2. Caracterizar estrategias para monitorear y guiar discusiones grupales en el aula.
  3. Identificar herramientas de las tecnologías digitales, conociendo su uso como medio para implementar técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 
  4. Diseñar una experiencia de aprendizaje con uso de técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada.

Unidad 4. Técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva. 

  1. Caracterizar estrategias para guiar y monitorear de manera efectiva trabajos colaborativos en aula.
  2. Identificar características de las técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva, sus procedimientos y tecnologías digitales apropiadas para potenciarlas.
  3. Diseñar una estrategia de aprendizaje colaborativo aplicando técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva.
Descripción acción formativa

Esta acción formativa busca que los y las participantes desarrollen competencias para diseñar e implementar técnicas de aprendizaje activo integrando tecnologías digitales, comprendiendo principios pedagógicos y cognitivos detrás del aprendizaje activo, adquiriendo habilidades para integrar técnicas de aprendizaje activo en sus clases y desarrollando competencias para monitorear, guiar y fomentar la participación en discusiones grupales y trabajos colaborativos.

Diseñar estrategias de aprendizaje activo implica seleccionar y combinar adecuadamente estas técnicas para crear experiencias de aprendizaje significativas. Esto requiere considerar el contexto educativo, los objetivos de aprendizaje y las características de los estudiantes. Al integrar tecnologías digitales, se pueden potenciar estas estrategias, facilitando la creación colaborativa, el acceso a información y la simulación de escenarios complejos, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje (Lin et al., 2017).

El curso está diseñado para docentes de todas las asignaturas y niveles educativos, preferentemente de los tramos Inicial y Temprano, proporcionándoles herramientas y métodos innovadores que pueden ser aplicados directamente en sus aulas. A través de una combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas, los docentes experimentan de primera mano las técnicas de aprendizaje activo, lo que les permite adaptar y personalizar estas metodologías para satisfacer las necesidades específicas de sus estudiantes y contextos educativos. 

La metodología combina actividades asincrónicas, como lecturas y foros de discusión, con sesiones sincrónicas virtuales y talleres prácticos, abordando temas como la importancia de la tecnología en el aula, presentaciones efectivas, evaluación digital y estrategias de autoformación.

El curso cuenta con una duración total de 40 horas distribuidas a lo largo de 9 semanas, en que se llevarán a cabo actividades asincrónicas y sesiones sincrónicas para fomentar la interacción en tiempo real y el aprendizaje colaborativo.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Docente de Aula Tramo Inicial
Docente de Aula Tramo Temprano
Contenidos formativos

Unidad 0: Uso de plataforma y tributación de estándares 

  • ¿Cómo editar perfil?
  • ¿Cómo participar en un foro, en actividades automatizadas, actividades sincrónicas?
  • ¿Cómo descargar/adjuntar archivos?
  • Programa del curso
  • Consultar calificaciones y obtención de diploma.
  • Estándares de la Profesión Docente / Marco para la Buena Enseñanza.
  • Cuestionario Inicial

Unidad 1: Principios y fundamentos del aprendizaje activo. 

  • Fundamentos pedagógicos y cognitivos del Aprendizaje Activo.
  • Roles docentes y estudiantiles en el Aprendizaje Activo.
  • ¿Qué son las técnicas de Aprendizaje Activo?
  • Clasificación de las técnicas de Aprendizaje Activo según su complejidad.
  • Cómo diseñar estrategias de Aprendizaje Activo utilizando una o más técnicas.

Unidad 2:  Técnicas de aprendizaje activo de baja interacción.   

  • Características y procedimientos de las técnicas de Aprendizaje Activo de baja interacción: 
    1. Antes pensaba – ahora pienso;
    2. Conectar, ampliar, desafiar;
    3. Explosión de opciones;
    4. Papel en un minuto;
    5. Pensar, inquietar y explorar; 
    6. Juego de la soga.
  • Potencialidades del uso de tecnologías con las técnicas de aprendizaje activo (cuestionarios y encuestas y paneles digitales) y sus posibilidades de integración.
  • Cómo diseñar una experiencia con el uso de técnicas de aprendizaje activo de baja interacción: momentos de la clase, capacidad de atención de los estudiantes y factores motivacionales.

Unidad 3: Técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 

  • Características y procedimientos de las técnicas de Aprendizaje Activo de interacción moderada: 
    1. Socialización o Revisión de pares; 
    2. Mini-conferencias, 
    3. Mapeo de conceptos, 
    4. Pensar-agruparse-compartir; 
    5. Círculo de puntos de vista.
  • Cómo monitorear y guiar discusiones grupales en aula.
  • Integración de tecnologías en el marco de Técnicas de Aprendizaje Activo: organizadores de información y recursos multimedia.
  • Diseño de experiencias de aprendizaje, apoyadas por técnicas de aprendizaje activo de interacción moderada. 

 Unidad 4: Técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva. 

  • Trabajos colaborativos en aula: guía y monitoreo efectivo.
  • Características y procedimientos de las técnicas de aprendizaje activo de interacción intensiva: 
    1. Indagaciones en aula, 
    2. Exploraciones en aula y 
    3. Estudio de casos.
  • Integración de tecnologías en el marco de Técnicas de Aprendizaje Activo de interacción intensiva: 
    1. Creación colaborativa, 
    2. Motores de búsqueda y 3) simuladores.
  • Diseño de estrategia de aprendizaje colaborativo aplicando técnicas de aprendizaje activo.
Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 y cumplir con un mínimo de 70% de asistencia a clases sincrónicas y un mínimo de 70% de realización de las actividades asincrónicas. 

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas 5 días

Postulación Abierta

Duración
40 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
100
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana