Transversal
Educación Media TP

Tu Pasión Inspira: Recursos para la orientación vocacional y laboral de jóvenes - segunda versión

Tu Pasión Inspira te brinda herramientas para acompañar a tus estudiantes en el inicio de sus trayectorias post escolares. Aquí encontrarás la motivación y recursos para desde tu asignatura o rol, ser mentor/a e influencia positiva en la elección que realicen para la construcción de su futuro vocacional/laboral.

Con esta acción formativa lograrás
  1. Comprender las dificultades con las que se encuentran sus estudiantes a la hora de planificar y encarar la continuidad de sus estudios y/o su inserción laboral.
  2. Identificar y motivarse con el tipo de estrategias que puede comenzar a utilizar para acompañar en el desarrollo de las habilidades que necesitarán sus estudiantes para sus proyectos futuros.
  3. Utilizar nuevos recursos para el desarrollo del autoconcepto en sus estudiantes.
  4. Acompañar y estar atento/a a las habilidades a desarrollar en esta etapa.
  5. Poner al servicio de los y las jóvenes su propio itinerario vocacional y brinda información. 
  6. Revisar en sus prácticas la presencia o no de simuladores o situaciones semejantes al mundo laboral y aplique dicha técnica para dar sus contenidos en clase.
  7. Identificar las habilidades que necesitan desarrollar sus estudiantes en esta etapa de su vida.
  8. Aplicar ejercicios y propuestas que incluyan el desarrollo de las habilidades a entrenar en esta etapa.
  9. Dar encuadre y hacer explícitas con sus estudiantes, las habilidades que desarrollarán en sus clases y cómo estas potenciarán la prosperidad de sus proyectos futuros.
Descripción acción formativa

Tu Pasión Inspira tiene una duración de 5 semanas, se imparte en modalidad 100% on line y de manera asincrónica en plataforma. Se divide en 3 unidades, que se desarrollan en un total de 23 horas asincrónica más 2 horas sincrónicas al inicio. Su objetivo general es desarrollar estrategias en las y los docentes, que permitan realizar un acompañamiento efectivo durante el tránsito de los y las estudiantes desde la adolescencia a la adultez, brindándoles pautas y recursos que orienten sus proyectos vocacionales: educacionales, laborales u otros que definan a partir de su proyecto de vida.

Cada una de las unidades, tiene un objetivo principal que guía los contenidos, materiales y actividades de los módulos que la comprenden. Cada participante, a lo largo de toda la formación, contará con apoyo tutorial en relación con entrega de actividades, preguntas, dudas y retroalimentación en foros, así como el seguimiento de sus avances en el proceso formativo. De manera de acompañar y de retroalimentar a los participantes que lo requieran durante el programa, brindando soporte diferenciado que facilite el acceso y la navegación una vez ingresados en la plataforma.

Entre los elementos de la política de desarrollo profesional docente y los referentes de la política educativa vigente que se consideran para el programa destacan algunos de los principios de la Ley 20903, Ley General de Educación n°20370, el Marco para la Buena Enseñanza y aquellas contempladas en Orientaciones para promover el desarrollo de la orientación educacional en el sistema escolar (Rex: 2076/2021).

Detalles del curso

Destinatarios
Directivo(a)
Docente de Aula
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

El objetivo del curso es desarrollar estrategias que permitan realizar un acompañamiento efectivo durante el tránsito de los y las estudiantes desde la adolescencia a la adultez, brindándoles pautas y recursos que orienten sus proyectos vocacionales y laborales y de ese modo, más jóvenes, puedan superar los obstáculos que dificultan los accesos y permanencia en estudios superiores (en cualquiera de sus dimensiones: CFT, IP, Universidades u otros), su inserción al mercado laboral u otros proyectos personales, habiendo adquirido los conocimientos, actitudes y competencias que se requieren para desenvolverse en los ámbitos mencionados. El curso cuenta con 3 unidades de aprendizaje:

  • Unidad 1: “Introducción a la Problemática” tiene por objetivo que los/las participantes analicen las habilidades necesarias para preparar y acompañar el tránsito de la adolescencia a la edad adulta, considerando las dificultades y barreras que se presentan y definiendo un rol que oriente su práctica hacia la de un de mentor líder.
  • Unidad 2, “Orientación Vocacional” busca que los/las participantes, analicen la importancia que tiene la acción de acompañar a sus estudiantes mediante el autoconocimiento, con el objetivo de que puedan realizar una elección vocacional consciente y alineada a su proyecto de vida.
  • Unidad 3: “Orientación Laboral” tiene por objetivo que cada participante logre orientar su rol hacia el rol de mentor líder, mediante la evocación de su propia historia de vida, empatía y el concepto de aprendizaje profundo y cómo éste impacta en las vidas de los y las estudiantes.
Criterios de aprobación

80% realización de actividades + práctica con estudiantes.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 5 días

Postulación Abierta

Duración
25 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
300
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 6 días