Talleres para promover la participación y el aprendizaje activo con Kahoot!, ClassDojo, Wooclap y Classroomscreen - 2024
Estos talleres tienen como propósito que las y los participantes conozcan, exploren y apliquen estrategias para optimizar procesos de enseñanza y fomentar un ambiente de aprendizaje motivador y participativo, utilizando herramientas tecnológicas como Kahoot, ClassDojo, Wooclap y Classroomscreen. Se focalizará en el uso de estas herramientas para diseñar e implementar actividades desafiantes y que permitan la retroalimentación oportuna y mejora de la gestión del aula.
Cada taller ofrecerá una experiencia práctica, con demostraciones en tiempo real del uso de las herramientas para crear actividades personalizadas, fomentar la interacción y retroalimentación, y gestionar eficientemente la dinámica de clase.
Estos talleres tendrán una metodología práctica para aprender a utilizar cada herramienta. Se realizan de forma online y serán desarrollados por docentes de aula con experiencia en el uso de estas herramientas.
Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
- Miércoles 09 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Kahoot
- Miércoles 16 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con ClassDojo
- Miércoles 23 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Wooclap y Classroomscreen
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas
Al finalizar su participación en estos talleres lograrás:
- Integrar el uso de herramientas tecnológicas como Kahoot, Classdojo, Wooclap y Classroomscreen para diseñar e implementar actividades pedagógicas interactivas y personalizadas, que generen dinámicas de aula participativas y desafiantes.
- Desarrollar estrategias que promuevan la participación y el compromiso de las y los estudiantes a través del uso de tecnologías innovadoras.
- Diseñar e implementar actividades que le permitan evaluar formativamente y retroalimentar de manera oportuna el aprendizaje de sus estudiantes en un entorno motivador y desafiante.
El foco principal de estos talleres está en fomentar el uso de herramientas digitales para transformar y mejorar la práctica educativa, tales como Kahoot, Classdojo, Wooclap y Classroomscreen. Desde la observación directa y práctica guiada, los y las docentes identificarán estrategias para diseñar actividades pedagógicas adaptadas a sus contextos específicos y a las necesidades de sus estudiantes, promoviendo un ambiente de aula dinámico, participativo e innovador, recogiendo evidencia de los aprendizajes y prestando retroalimentación de manera oportuna.
Los contenidos se abordarán de manera práctica mediante ejemplos concretos y aplicables en el contexto educativo. Se comenzará con la creación e ingreso de cuentas, seguido de un recorrido detallado por las principales funciones y herramientas de las plataformas. Se realizarán demostraciones en vivo, ofreciendo a cada participante la oportunidad de replicar estas acciones en sus propios dispositivos y aclarar dudas en el momento.
Estos talleres están vinculados al Marco para la Buena Enseñanza: Estándares de la Profesión Docente, especialmente en:
- Dominio A: Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje, Estándar 2: Conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar y Estándar 3: Planificación de la enseñanza.
- Dominio C: “Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes”, Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos y Estándar 8: Estrategias para el desarrollo de habilidades del pensamiento.
Detalles del curso
Taller 1: Uso y aplicación de Kahoot:
- Qué es Kahoot: acceso y registro.
- Crear Kahoot y configurar desde el inicio.
- Añadir preguntas y respuestas y configurar interacción.
- Añadir videos e imágenes para realizar preguntas.
- Finalizar y configurar la interacción con el juego.
Taller 2: Uso y aplicación de ClassDojo:
- Qué es ClassDojo: acceso y registro de distintos perfiles.
- Navegación inicial y principales paneles.
- Kit de herramientas para la gestión del aprendizaje activo.
- Sistema de reconocimiento de habilidades y actitudes.
- Preparación y asignación de portafolios de actividades.
- Vinculación con apoderados.
- Islas Dojo: juegos de colaboración, resolución de problemas, STEM.
Taller 3: Uso y aplicación de Wooclap y Classroomscreen
- Qué es Wooclap: acceso y registro.
- Conocer botonería y herramientas generales.
- Revisar formatos de los recursos y sus aplicaciones para diferentes tipos de participación.
- Incorporar preguntas para dinamizar presentaciones.
- Configurar interacción con el recurso.
- Reporte de resultados y orientaciones para su retroalimentación.
- Qué es Classroomscreen: acceso y registro.
- Navegación por las principales funciones de Classroomscreen (temporizadores, semáforos, sonómetro, etc.).
- Gestión del Aula con Classroomscreen.
- Ejemplos prácticos de actividades utilizando las diferentes herramientas de Classroomscreen, cómo: el generador de códigos QR y los textos interactivos, chat, entre otras funciones.
Participar en los 3 talleres y responder la encuesta de salida al finalizar cada taller.
Los talleres se realizarán en las siguientes fechas:
- Miércoles 09 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Kahoot
- Miércoles 16 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con ClassDojo
- Miércoles 23 octubre: Promover la participación y el aprendizaje activo con Wooclap y Classroomscreen
Horario de transmisión: 17.30 a 19.30 horas