Matemática
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC

Innovando en la enseñanza de la geometría - Corporación Municipal de Educación de Maipú - 2024

En este curso, las y los docentes podrán trabajar conceptos del eje temático de geometría que se abordan en 7° y 8° básico. Se emplea un enfoque que utiliza la exploración empírica para generar intuición sobre las relaciones y propiedades geométricas, que luego son formalizadas. Además, se observan regularidades que permiten establecer conjeturas que luego son validadas mediante razonamiento deductivo. 

Se utilizan materiales concretos para definir y estudiar las propiedades de la reflexión, traslación y rotación. Se redefine la congruencia en términos de transformaciones isométricas, identificando sus criterios y aplicándolos a la demostración de propiedades de triángulos y cuadriláteros. Mediante situaciones de enseñanza, se aborda el teorema de Pitágoras, la justificación de la fórmula del perímetro de la circunferencia y las propiedades de ángulos en polígonos. Finalmente, se examina la enseñanza de construcciones geométricas, centrándose principalmente en la justificación geométrica de los procedimientos.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso lograrás:

  • Fortalecer el conocimiento matemático para conducir procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con transformaciones isométricas, congruencia, el teorema de Pitágoras, el perímetro de la circunferencia, ángulos en polígonos y construcciones geométricas.
  • Fortalecer los conocimientos matemáticos para vincular la enseñanza de la geometría con las transformaciones isométricas.
  • Fortalecer los conocimientos matemáticos para utilizar argumentos geométricos en la validación o refutación de afirmaciones sobre relaciones geométricas en el contexto de la enseñanza.
  • Fortalecer los conocimientos sobre construcciones geométricas para plantear enfoques de enseñanza centrados en producir, explicar y justificar procedimientos a partir de las propiedades de las figuras geométricas.
Descripción acción formativa

El foco de este curso es fortalecer el conocimiento matemático para enseñar geometría en 7° y 8° básico potenciando el desarrollo de habilidades matemáticas. Para ello, el estudio de los contenidos se desarrolla a partir de situaciones contextualizadas, propiciando la argumentación matemática.

En la primera parte del curso se aborda la relación de la congruencia con las transformaciones isométricas. En la segunda parte del curso se analizan las justificaciones geométricas del teorema de Pitágoras, de propiedades de la circunferencia y de polígonos, y de los procedimientos de construcciones geométricas con plegado de papel y regla y compás.

La metodología se centra en la integración de estrategias pedagógicas propias de los modelos presenciales y a distancia, donde los participantes cumplen un rol activo en su propio aprendizaje, teniendo diferentes instancias para interactuar entre ellos. Para este curso se espera que los docentes dediquen 3,5 o 5 horas cronológicas semanales.

El diseño del curso considera, entre otros, los siguientes estándares establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.

Dominio A, preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estándar 2, conocimiento disciplinar, didáctico y del currículum escolar. Descriptores 2.2, 2.3. 2.5, 2.6 y 2.7.

2.2: Comprende los conocimientos fundamentales de la disciplina que enseña, las habilidades y actitudes que favorecen su aprendizaje y las relaciones entre ellos. 

2.3: Demuestra habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico y actitudes relacionadas con la ética, la rigurosidad y el cuestionamiento, respecto a la disciplina que enseña. 

2.5: Conoce un repertorio de estrategias y recursos didácticos, para representar, modelar, explicar e investigar la disciplina que enseña y para conectar los objetivos de aprendizaje y saberes disciplinares con las características, conocimientos previos y habilidades de sus estudiantes. 

2.6: Comprende cómo las herramientas digitales permiten apoyar los procesos de aprendizaje de la disciplina que enseña. 

2.7: Identificar las dificultades y concepciones erróneas más frecuentes de la disciplina que enseña, comprende cómo interfieren con el aprendizaje y conoce estrategias para anticiparlas y abordarlas. 

Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. Estándar 7: Estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos. Descriptores 7.7 y 7.8. 

7.7: Explora, mediante diversos recursos pedagógicos atingentes a la disciplina que enseña, experiencias, conocimientos previos, disposiciones e intereses de los/as estudiantes, para detectar concepciones erróneas y realizar conexiones significativas con el nuevo conocimiento. 

7.8: Presenta el contenido mediante lenguaje técnico de la disciplina que enseña, ejemplos para identificar patrones, esquemas para organizar la información, relaciones con otros saberes disciplinarios, modelamiento, demostración, observación y manipulación de material concreto, entre otros. 

Dominio D: Responsabilidades profesionales. Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo. Descriptores 11.2 y 11.4. 

11.2: Indaga y reflexiona, de manera individual y colectiva, sobre su práctica, para revisar sus creencias, generar nuevos conocimientos, transformar su ejercicio profesional y mejorar las oportunidades de aprendizaje que ofrece a sus estudiantes. 

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Los contenidos formativos están organizados en 4 talleres:

  • Taller 1: Transformaciones isométricas.
  • Taller 2: Congruencia.
  • Taller 3: Justificando relaciones geométricas en circunferencias y polígonos.
  • Taller 4: Construcciones geométricas.
Criterios de aprobación

Para aprobar, los docentes deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. 100% de asistencia a los talleres presenciales.
  2. 80% de participación virtual, contestando como mínimo el 80% de las preguntas en plataforma.
  3. Promedio de controles mayor o igual a 4,0.
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Regiones
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 meses

Postulación Abierta

Duración
50 horas
Modalidad
Semipresencial (B-learning)
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 1 día 11 horas