Matemáticas
Educación Básica Segundo Ciclo

Enseñanza de la matemática para el desarrollo de habilidades en el segundo ciclo de educación básica

Este curso se basa en el programa Suma y Sigue, y en él se desarrollan competencias matemáticas y pedagógicas especializadas para conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas. Está dirigido a profesores y profesoras de Educación Básica que imparten la asignatura matemática de 5° a 8° básico.

Tiene un enfoque práctico que, a través del uso de tecnología, brinda la oportunidad de experimentar con recursos interactivos y situaciones contextuales que potencian el desarrollo de habilidades. Además, promueve las prácticas reflexivas en torno a los contenidos en estudio y su vinculación con el aula.

El curso tiene una duración de 255 horas cronológicas que se desarrollan entre abril y diciembre del 2024.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso lograrás:

  • Desarrollar competencias pedagógicas y didácticas para preparar, implementar y evaluar en el aula procesos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.
  • Desarrollar, implementar y evaluar una propuesta de innovación en el aula para el aprendizaje de un contenido matemático nuclear de 5° a 8° básico, que potencie el desarrollo de habilidades matemáticas e incorpore el uso de tecnologías.
  • Fortalecer conocimientos disciplinares especializados para la enseñanza de los cuatro ejes curriculares (Números, Álgebra y Funciones, Geometría y Medición, Probabilidad y Estadística) adquiriendo competencias didácticas y pedagógicas que contribuyan a una gestión del aprendizaje en cada eje de esta asignatura, que esté enfocada al desarrollo de habilidades matemáticas. 

Al aprobar este curso se obtiene un Diplomado de la Universidad de Chile.

Descripción acción formativa

El foco de este curso es desarrollar competencias matemáticas y pedagógicas especializadas para conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje de 5° a 8° básico centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas curriculares.

La metodología del curso se sustenta en un modelo formativo basado en tecnologías, en donde se integran talleres virtuales asincrónicos, para un aprendizaje activo con alta interacción con el contenido, con sesiones de trabajo grupal sincrónicas, que favorecen la interacción entre pares y construcción colaborativa de conocimiento. Para este curso se espera que los docentes dediquen de 6 a 9 horas cronológicas semanales.

Durante el curso, los docentes participantes elaborarán e implementarán un proyecto de innovación en el aula. Este involucra el diseño de actividades de aprendizaje en contextos realistas, enfocadas en el desarrollo de habilidades. Para esto, se abordarán durante el curso, aspectos metodológicos relacionados con la investigación en aula, así como principios de diseño instruccional para formular dicho proyecto.

El diseño del curso considera, entre otros, los siguientes dominios y estándares establecidos en el Marco para la Buena Enseñanza.

  • Dominio A:  Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Estándar 1, aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.  Estándar 2, conocimiento disciplinar didáctico y del currículum escolar. Estándar 3, planificación de la enseñanza. Estándar 4, planificación de la evaluación. 
  • Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. Estándar 7, estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos. Estándar 8, estrategias de enseñanza para el logro de aprendizajes profundos. Estándar 9, evaluación y retroalimentación para el aprendizaje.
  • Dominio D: Responsabilidades Profesionales. Estándar 11: Aprendizaje profesional continuo.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

La propuesta formativa de este curso se organiza en dos tipos de módulos: de conocimiento especializado para la enseñanza de la matemática, y de herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.

Los módulos de conocimiento especializado para la enseñanza de la matemática tienen el propósito que los docentes profundicen en el estudio de conocimientos matemáticos fundamentales de 5° a 8° básico, abordando contenidos matemáticos nucleares del currículum en estos niveles, contemplando todos los ejes temáticos. Los módulos son:

  • Módulo: Desarrollando el pensamiento algebraico.
  • Módulo: Probabilidad y estadística.
  • Módulo: Trabajando con los números racionales.
  • Módulo: Analizando relaciones proporcionales y gráficos.
  • Módulo: Geometría y medición.

Los módulos de herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas, tienen el propósito de desarrollar competencias didácticas y pedagógicas en los docentes que les permitan preparar, implementar y evaluar en el aula procesos de aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.

  • Módulo: Herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas.
  • Módulo: Innovación educativa para el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas.

 

 

Criterios de aprobación

Para aprobar el curso los participantes deberán haber cursado y aprobado todos los módulos del programa de estudio con una nota mínima de 4,0 en una escala de 1 a 7 y tener como mínimo el 90% de las actividades virtuales desarrolladas, un 90% de asistencia a las sesiones sincrónicas (trabajo grupal).

La nota final se calcula considerando el proyecto de innovación educativa y el promedio ponderado de los módulos del curso. La ponderación para obtener la nota final considera un 75% para el promedio de los módulos y un 25% para el proyecto.

Las ponderaciones para obtener la nota correspondiente a los módulos son las siguientes:

  • Módulo: Desarrollando el pensamiento algebraico 10%.
  • Módulo: Probabilidad y estadística, un 20%.
  • Módulo: Herramientas para conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje centrados en el desarrollo de habilidades matemáticas, un 20%.
  • Módulo: Innovación educativa para el aprendizaje y desarrollo de habilidades matemáticas, no tiene ponderación en la nota promedio correspondiente a los módulos de estudio.
  • Módulo: Trabajando con los números racionales, un 15%.
  • Módulo: Analizando relaciones proporcionales y gráficos, un 15%.
  • Módulo: Geometría y Medición, un 20%.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 1 semana

Postulación Abierta

Duración
255 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 6 días