Lenguaje y Comunicación
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC

Enfoque de proceso para la enseñanza de la escritura

Las y los docentes, a través de este curso, serán capaces de reflexionar desde la didáctica, con un enfoque de proceso; planificar fundamentadamente e implementar pedagógicamente estrategias de enseñanza que ofrezcan oportunidades para aprender sobre la escritura y para realizar procesos de escritura autorregulados, en el marco de comunidades de escritores en la que escribir es valorado

Con esta acción formativa lograrás

Conocer los principios generales del enfoque de proceso y aplicarlos. Conocer las etapas del proceso de escritura e identificar estrategias cognitivas y metacognitivas propias de cada etapa. Identificar metodologías para la generación de ideas, registro y sistematización de la información para escribir. Comprender metodologías para la escritura autorregular Implementar metodologías para la retroalimentación y la revisión de la escritura.

Descripción acción formativa

El siguiente proceso formativo en modalidad e-learning contempla acciones formativas asincrónicas a través de la plataforma e-mineduc y la realización de sesiones sincrónicas destinadas a la consolidación y problematización conceptual colaborativa. Esto supone un total de 60 horas cronológicas, con un 75% asincrónico (45 horas) y un 25% sincrónico (15 horas).  La acción formativa ha sido organizada en 5 unidades temáticas En cada unidad, el trabajo se ha organizado considerando una secuencia que equilibre la construcción de conocimiento, la reflexión, la puesta en práctica y el análisis de casos. También se contempla comenzar el trabajo de cada unidad con lecturas y/o cápsulas de contenido para favorecer la familiarización y aprendizaje de los principios y enfoques didácticos que luego se deben implementar en el aula. Se propone privilegiar el trabajo colaborativo entre las y los participantes, considerando el uso y modelamiento de diversas herramientas tecnológicas disponibles que las y los docentes puedan también usar en sus aulas.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Unidad 1: Diferencias entre los enfoques de proceso y de producto. Evidencias de la investigación respecto de la enseñanza de la escritura con enfoque de proceso. Un enfoque psicolingüístico del proceso de producción textual. Escritura epistémica o escritura para el aprendizaje. Importancia de la interacción entre problema retórico y problema de contenido para el aprendizaje. Indicaciones o consignas para un proceso de escritura con enfoque de proceso.

Unidad 2: La escritura como proceso social, cognitivo y emocional. Subprocesos y recursividad en la escritura. Estrategias cognitivas y metacognitivas propias de cada etapa del proceso de escritura. Concepto de género discursivo. Géneros discursivos y situación retórica. Análisis de géneros discursivos como estrategia clave de escritura autorregulada.

Unidad 3: La situación retórica en la enseñanza de la escritura. Componente de la situación retórica y su uso en la didáctica de la escritura con enfoque de proceso. Modelos de comprensión lectora. Estrategias de comprensión de textos y determinación de objetivos de lectura. Estrategias para la generación de ideas individuales y colectivas a partir de la lectura: selección, jerarquización y sistematización de ideas. El resumen como estrategia de lectura focalizada y síntesis de información.

Unidad 4: Situación retórica y planificación. Metodologías para planificar considerando la situación retórica. Características de la planificación para la transformación del conocimiento. Estrategias para la generación y planificación de ideas para escribir. Planificación con foco en la coherencia del texto. Estrategias de planificación según propósitos de escritura.

Unidad 5: La revisión en el marco del proceso de escritura. Enseñanza de la revisión autónoma a partir de la retroalimentación. Características de una buena retroalimentación. Modelaje imperfecto de la revisión de la escritura. Estrategias para enseñar a revisar de manera autónoma

Criterios de aprobación

Obtener una calificación final igual o superior a 4.0

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 meses

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
150
Cierre de la postulación
Quedan 3 días