Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Taller Uso de herramientas para la colaboración entre estudiantes

Este taller tiene por objetivo brindar a los y las participantes oportunidades para diseñar actividades de colaboración entre estudiantes, con el uso de herramientas digitales como Sites de Google, Flipgrid y Padlet.

Se espera que los y las participantes adquieran conocimientos en el uso de estas herramientas para:

Google Sites:

  • Elaborar apuntes o libro digital.
  • Recopilar trabajos guiados y desarrollados por los y las estudiantes (wikis, webquest y cazas del tesoro).
  • Coordinar y almacenar los trabajos realizados por los y las estudiantes.
  • Gestionar las tareas de cualquier proyecto pedagógico: fases, evaluación con rúbricas, entre otras.

Flipgrid

  • Desarrollar la capacidad de expresión de los y las  estudiantes. 
  • Diseñar la evaluación de una actividad.
  • Promover opiniones sobre una lectura, una película que hayan visualizado o un tema tratado en clase.
  • Aumentar las posibilidades de análisis sobre un tema. 

Padlet

  • Organizar los contenidos ayudando a profesores y profesoras a capturar notas, webs, colaborar en proyectos, etc
  • Anotar dudas que surjan en el aula, organizar apuntes, elaborar listas de tareas, ejercicios pendientes por realizar, etc.
  • Compartir archivos con estudiantes sobre recursos de asignaturas o proyectos (enlaces, presentaciones, imágenes, etc.) pero también con los padres o tutores.
  • Crear un muro destinado a la exposición de ideas de alumnos y alumnas, como puede ser una lluvia de ideas, añadiendo todos los recursos utilizados a la hora de realizar una presentación o tarea.
  • También busca promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

    Fechas:

    Miércoles 12 Octubre o Martes 25 Octubre

    Horario: 17.30 a 19.30 horas

Con esta acción formativa lograrás

Este taller tiene como propósito que los participantes conozcan y practiquen la botonería de Conocer y practicar la botonería de las herramientas digitales Google Sites, Flipgrid y Padlet, para promover la colaboración y participación en clases de las y los estudiantes.

Por otro lado, se espera que los y las asistentes, conozcan el uso de estas herramientas digitales para promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI como resolución de problemas, alfabetización digital y pensamiento crítico.

Descripción acción formativa

Los y las participantes de este taller podrán acceder, revisar y organizar información para alcanzar las metas de aprendizaje, potenciando la implementación de metodologías activo participativas, donde las y los estudiantes trabajen de manera autónoma y colaborativa.

Este taller se desarrollará en sesiones online, en formato webinar a través de Youtube, con interacción mediante el chat con los participantes.

De manera conjunta relatores y asistentes recorrerán la botonería de las herramientas para aprender a usarlas, y luego se presentarán ejemplos de aplicación de estrategias de colaboración en clases.

Este taller se vincula con el Marco para la Buena Enseñanza y los Estándares de la Profesión Docente, considerando el Dominio A Preparación del proceso de enseñanza y aprendizaje en su descriptor 2.6 Comprende cómo las herramientas digitales permiten apoyar los procesos de aprendizaje de la disciplina que enseña.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Directivo(a) con horas aula
Contenidos formativos

Conocer y practicar la botonería de uso de las herramientas para generar participación en clases con ayuda de Sites de Google, Flipgrid y Padlet.

MÓDULO I

Google Sites:

  • Fortalecer el trabajo cooperativo.
  • Promover la Autoevaluación.
  • Crear, utilizar Plantillas para editar.
  • Posibilidades de generar comentarios en documentos.
  • Permitir el acceso al diccionario.
  • Permitir el acceso al traductor.
  • Generar múltiples revisiones de un mismo documento.

Flipgrid:

  • Diseñar grabaciones de videos. 
  • Crear un grupo o tema de discusión para realizar intervenciones a partir de un video.
  • Añadir varios recursos al mismo tiempo en que se está grabando, como: texto, emoticones, imágenes, filtros, entre otros.
  • Subir un video de otro sitio, editarlo, compartirlo o descargarlo.
  • Explotar la creatividad de los estudiantes y que desarrollen competencias, como la comunicación oral, la organización y la creatividad.

MÓDULO II

 Padlet:

  • Desarrollar la creatividad y organización al momento de crear y ejecutar las actividades.
  • Generar la participación de todos y todas las estudiantes.
  • Impulsar el debate a través de preguntas interactivas en el muro.
  • Evaluar los contenidos a través de comentarios, reflexiones, autoevaluaciones y con el uso de escala numéricas.
  • Fomentar la participación del trabajo en equipo.
  • Impulsar la investigación a través de la búsqueda.
  • Motivar la  integración  del  uso de la tecnología.
Criterios de aprobación

Asistencia 100% taller.

 

Modalidad
Taller online
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 1 semana
IMPORTANTE

Este taller tiene una duración de 2 horas y se realizará de 17:30 a 19:30

Para postular usted deberá seleccionar en el formulario de postulación una de las fechas de ejecución de este taller:

  • Martes 12 Octubre
  • Miércoles 25 Octubre

Postulación Abierta

Duración
2 horas
Modalidad
Taller online
Becas disponibles
50
Cierre de la postulación
Quedan 2 semanas 1 día