Transversal
Educación Parvularia

Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, referente para una práctica reflexiva y contextualizada

Este curso presenta herramientas concretas que les permitan analizar sus prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, a partir de la comprensión y análisis de los 4 dominios del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso, la/el participante será capaz de considerar los elementos centrales de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, en los niveles de Sala Cuna y Medios, para mejorar las prácticas educativas y responder a las características y necesidades de las niñas y niños de estos niveles educativos, de

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a Educadoras/es de Párvulos, con horas aula, cuyo propósito es entregar herramientas concretas que les permitan analizar sus prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, a partir de la comprensión y análisis de los 4 dominios del MBE EP.

Lo anterior implica la revisión y análisis profundo de los referentes curriculares del nivel y sus relaciones, y de las orientaciones técnico-pedagógicas elaboradas por la Subsecretaría de Educación Parvularia, desde donde se definen los fundamentos y enfoques centrales, los que se deben considerar para complementar y enriquecer junto con otros antecedentes relevantes para el diseño de la acción formativa, resguardando la coherencia con lo planteado en los referentes del nivel.

Este curso contempla el desarrollo de 3 sesiones sincrónicas, una por unidad, con una duración aproximada de 2 horas. Estas sesiones se desarrollarán para brindar a las y los docentes orientaciones didácticas relacionadas con el contenido de la unidad y con el objetivo a profundizar, reforzar y resolver consultas.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Educador(a) de Párvulos
Contenidos formativos

Unidad 1 Redefiniendo el quehacer docente en Educación Parvularia a partir del MBE EP

  • Definiciones y temas abordados en la presentación del MBE EP: sentidos, propósitos y características, desarrollo profesional docente, calidad de la educación e inclusión.
  • Los 6 conceptos transversales al MBE EP.
  • Articulación del MBE EP con las BCEP.
  • Dominios, criterios y descriptores.

Unidad 2 Dominio A: Preparación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

  • Competencias requeridas para   la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación.
  • Saberes disciplinares y saberes pedagógicos.
  • Construcción del conocimiento pedagógico mediante la reflexión individual y colectiva sobre la propia práctica.
  • Rol protagónico de los niños y niñas en la preparación de la enseñanza y aprendizaje.
  • Estrategias y experiencias de enseñanza y evaluación inclusivas, diversas, integradas y pertinentes para el aprendizaje de todos los niños y niñas.

Unidad 3 Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje

 

  • Características de un ambiente de bienestar integral para el aprendizaje de los niños y niñas
  • Características y elementos relevantes para la organización de ambientes físicos funcionales y seguros para el aprendizaje.
  • Organización del tiempo para favorecer aprendizajes en los distintos momentos de la jornada.
  • Rol de las interacciones educativas para la promoción del aprendizaje y desarrollo infantil.
  • Características y elementos relevantes para promover una cultura de aprendizaje desafiante y lúdica.

Unidad 4 Dominio C: Enseñanza para el Aprendizaje de todos los niños y las niñas

  • Características del liderazgo de equipos de aula para la práctica pedagógica.
  • Competencias implicadas en el liderazgo pedagógico.
  • Características de la comunicación efectiva.
  • Estrategias para favorecer una comunicación efectiva.
  • Interacciones pedagógicas de calidad para el desarrollo integral y aprendizaje significativo de los niños y niñas.
  • Toma de decisiones a partir de resultados obtenidos en procesos de evaluación.

Unidad 5 Dominio D: Compromiso y desarrollo profesional

  • Valoración y comprensión del rol del educador/a como agente de cambio.
  • Responsabilidad del educador/a en la trayectoria vital de los niños y niñas.
  • Beneficios y relevancia del trabajo colaborativo con la comunidad educativa y local.
  • Estrategias para promover el trabajo colaborativo con los distintos actores de la comunidad educativa y local.
  • Reflexión crítica en torno al impacto de políticas y orientaciones educativas vigentes en la práctica pedagógica.
  • Reflexión pedagógica como herramienta clave para la mejora continua de las prácticas.
Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 considerando una escala de notas de 1 a 7.

Asistencia de al menos 70% en las actividades del curso.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
850
Cierre de la postulación
Quedan 6 días 4 horas