Matemática
Educación Media HC
Educación Media TP

Innovando en la enseñanza de las probabilidades

En este curso encontrarás actividades relacionadas con la probabilidad, sus enfoques de enseñanza, el uso de simulaciones, al desarrollo de estrategias de conteo y al cálculo de probabilidades, para la enseñanza en los niveles de Educación Media.

Con esta acción formativa lograrás

Fortalecer habilidades y conocimientos relacionados con el enfoque empírico y clásico de la probabilidad, el uso de simulaciones y, el desarrollo de estrategias de conteo y cálculo de probabilidades; Reflexionar sobre las dificultades asociadas a la comprensión y enseñanza de algunos concepto claves.

Descripción acción formativa

En esta propuesta, las actividades están diseñadas y organizadas de tal manera que permiten a los docentes enfrentarse progresivamente a una reflexión en torno a los conocimientos matemáticos necesarios para enseñar la disciplina en el área de datos y probabilidades, intencionando con sus estudiantes el desarrollo de las habilidades como representar, modelar, argumentar y comunicar; teniendo como foco la resolución de problemas en contextos significativos.  La metodología de trabajo contempla  instancias sincrónicas de discusión grupal, y asincrónicas de trabajo individual. Los talleres del curso han sido diseñados con la intención de asegurar distintos niveles de participación e interacción con la plataforma. En las actividades virtuales es posible encontrar diferentes tipos de preguntas, recursos interactivos y secciones de retroalimentación y de sistematización.En primera instancia  hay actividades de trabajo personal  que se realizan previo a las sesiones de discusión (instancias sincrónicas). En las sesiones sincrónicas se discute en grupos pequeños sobre una misma problemática y finalmente se realiza una discusión con el curso completo.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

Los contenidos formativos están organizados en 4 talleres que son:

  • Taller 1: Nociones de probabilidad.
  • Taller 2: Simulaciones de experimentos aleatorios.
  • Taller 3: Estrategias de conteo.
  • Taller 4: Probabilidad condicional.
Criterios de aprobación

Nota final igual o superior a 4.0; asistencia a todas las discusiones virtuales; avance virtual igual o superior al 80%.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 4 días

Postulación Abierta

Duración
38 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
90
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 3 semanas