Matemática
Educación Básica Primer Ciclo

Iniciando el pensamiento estadístico - 2022

En este curso encontrarás actividades relacionadas con la utilización del ciclo de investigación como metodología para la enseñanza de la estadística que se enseña entre 1° y 4° básico, que requieren de la indagación, análisis y representación de datos.

Con esta acción formativa lograrás

Fortalecer habilidades y conocimientos estadísticos mediante el empleo del ciclo de investigación como metodología para la enseñanza de la estadística; Reflexionar sobre las dificultades asociadas a la comprensión y enseñanza de algunos conceptos estadísticos claves al transitar por las distintas etapas del ciclo de investigación; Profundizar en los conceptos involucrados en los procesos de visualización y análisis de datos y en la aplicación de estos para analizar resultados de juegos de azar.

Descripción acción formativa

En esta propuesta, las actividades están diseñadas y organizadas de tal manera que permiten a los docentes enfrentarse progresivamente a una reflexión en torno a los conocimientos matemáticos necesarios para enseñar la disciplina en el área de la estadística (tales como recolectar información a partir de una encuesta, organizar los datos usando tablas de frecuencias, leer e inferir algunos datos), intencionando con sus estudiantes el desarrollo de las habilidades como representar, modelar, argumentar y comunicar; teniendo como foco la resolución de problemas en contextos significativos. La metodología de trabajo contempla instancias sincrónicas de discusión grupal, y asincrónicas de trabajo individual. En primera instancia hay actividades de trabajo personal que se realizan previo a las sesiones de discusión (instancias sincrónicas). En las sesiones sincrónicas se discute en grupos pequeños sobre una misma problemática y finalmente se realiza una discusión con el curso completo.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

Los contenidos formativos están organizados en 4 talleres que son:

Taller 1: Ciclo de investigación

Taller 2: Recolección y organización de datos

Taller 3: Visualización y análisis de datos

Taller 4: Analizando datos de juegos de azar

Criterios de aprobación

Nota final igual o superior a 4.0; asistencia a todas las discusiones virtuales; avance virtual igual o superior al 80%.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 4 días

Postulación Abierta

Duración
44 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
70
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 3 semanas