Lenguaje y Comunicación
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Parvularia

Estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los aprendizajes de la lectura y escritura de estudiantes que presentan un rezago en este ámbito (Comunidades Virtuales de Aprendizaje)

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje como dispositivo de formación, representan un espacio de desarrollo profesional relevante, que complementa a las instancias formativas tradicionales y el quehacer docente en el contexto de la propia comunidad educativa. Asimismo, son espacios dinámicos y flexibles que pueden proyectarse en el tiempo de acuerdo al interés e impulso de sus propios integrantes.

Las y los participantes de esta Comunidad Virtual de Aprendizaje serán acompañados en la búsqueda de estrategias metodológicas y didácticas para fortalecer los aprendizajes de la lectura y escritura de estudiantes que presentan un rezago en este ámbito.  El propósito de esta comunidad es que los y las  participantes aborden diversas estrategias para la recuperación de la enseñanza de la lectura y escritura en estudiantes de Primer Ciclo Básico, tributando los objetivos de la Política de Reactivación Seamos Comunidad, según lo establecido en la Estrategia Nacional de Lectura y Escritura.

La comunidad se reunirá de forma virtual una vez a la semana, en sesiones sincrónicas de 2 horas, en un horario por definir. (Es una Comunidad de Aprendizaje, NO es un curso).

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar tu participación en la comunidad lograrás los siguientes objetivos:

  • Identificar estrategias metodológicas y didácticas para el rezago de  la lectura y escritura.
  • Utilizar recursos digitales para apoyar el rezago de la lectura y escritura.
  • Reflexionar de forma colaborativa sobre un ciclo de mejora continua en aspectos pedagógicos.
  • Identificar nudos críticos de la práctica docente.
  • Proponer soluciones contextualizadas a problemáticas pedagógicas cotidianas.
  • Implementar y evaluar una propuesta de solución a problemáticas pedagógicas.
Descripción acción formativa

Cada Comunidad Virtual de Aprendizaje participará de un ciclo de reflexión-acción que fortalecerá las competencias de razonamiento práctico de los participantes, con foco en la mejora de las prácticas pedagógicas centradas en los aprendizajes de los y las estudiantes, construyendo conocimientos con otros docentes que se desenvuelven en contextos similares.

El ciclo comprenderá seis etapas:

  • Conformación de la Comunidad,
  • Identificación de Nudo Crítico,
  • Propuesta de soluciones,
  • Implementación de soluciones,
  • Evaluación de la implementación
  • Cierre

Durante todo el ciclo la comunidad será apoyada por un(a) facilitador(a), quien se encargará de guiar a la comunidad, disponiendo diversos recursos metodológicos y herramientas digitales, para promover un trabajo ágil y participativo, que se desarrolla en instancias sincrónicas y asincrónicas a lo largo de doce semanas.

 

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Contenidos formativos

Las temáticas abordadas en esta acción formativa serán:

  • Estrategias metodológicas y didácticas para el rezago de la lectura y escritura.
  • Metodologías de reflexión colaborativa.
  • Herramientas para potenciar el desarrollo profesional docente.
Criterios de aprobación
  • Asistencia de 60% a las sesiones sincrónicas.
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 3 días

Postulación Abierta

Duración
30 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
40
Cierre de la postulación
Quedan 1 semana 2 días