Transversal
Educación Parvularia

Diversificación de Estrategias de Planificación y Evaluación para la Enseñanza y Aprendizaje en los niveles de Sala Cuna y Medios, a partir de los lineamientos de las BCEP

Este curso presenta herramientas concretas para analizar las prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, orientando respecto a la implementación de la planificación y evaluación en Educación Parvularia, para promover aprendizajes individuales y grupales, que permita reflexionar, construir y reconstruir experiencias significativas para el aprendizaje de todos los niños y niñas.

 

 

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar el curso, la/el participante será capaz de considerar los elementos centrales de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje, en los niveles de Sala Cuna y Medios, para mejorar las prácticas educativas y responder a las características y necesidades de las niñas y niños de estos niveles educativos, de manera contextualizada. 

Descripción acción formativa

Este curso está dirigido a Educadoras/es de Párvulos, con horas aula, cuyo propósito es entregar herramientas concretas que permitan analizar sus prácticas y tomar decisiones para la mejora de su enseñanza, orientando respecto a la implementación de la planificación y evaluación en Educación Parvularia, para promover aprendizajes individuales y grupales, que permita reflexionar, construir y reconstruir experiencias significativas para el aprendizaje de todos los niños y niñas.

Este curso contempla el desarrollo de 3 sesiones sincrónicas, una por unidad, con una duración aproximada de 2 horas. Estas sesiones se desarrollarán para brindar a las y los docentes orientaciones didácticas relacionadas con el contenido de la unidad y con el objetivo a profundizar, reforzar y resolver consultas.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Docente de Aula
Contenidos formativos

Unidad 1 Planificar y documentar la enseñanza: lo que cada niño/a re- quiere aprender 

Expresión de las infancias en los niveles medio y sala cuna. 

 ¿Cómo abordar los Núcleos de Aprendizaje y sus ámbitos? 

Objetivos de Aprendizaje regular y Objetivos de Aprendizaje Transversales. 

Transversalidad del Ámbito Desarrollo Personal y Social 

Tridimensionalidad de los objetivos: habilidades, conocimientos y actitudes. 

Planificar a largo, mediano y corto plazo. 

La evaluación como parte constitutiva de la planificación. 

Unidad 2 Planificar interacciones que promuevan el aprendizaje y el desarrollo  

El aprendizaje dialógico en la infancia. 

Cuando los/as adultos colaboran, los/as niños(as) aprenden a colaborar. 

El juego como medio educativo y como finalidad en sí misma. 

Interactuar para aprender y enseñar. 

Unidad 3 Estrategias de documentación, análisis e interpretación de información obtenida de los niños/as para la toma de decisiones pedagógicas 

Estrategias de documentación del desempeño de las/os niños(as) y evaluación diversificada. 

Juego como estrategia de documentación y evaluación auténtica y diversificadas. 

Retroalimentación: concepto, relevancia y características de su efectividad. 

Particularidades de la retroalimentación en Sala Cuna. 

Cómo retroalimentar el aprendizaje y desarrollo en Niveles Medios. 

Análisis de información disponible de las/os niños, y toma de decisiones pedagógicas. 

 

Criterios de aprobación

Obtener una calificación igual o superior a 4.0 considerando una escala de notas de 1 a 7.

Asistencia de al menos 70% en las actividades del curso.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
850
Cierre de la postulación
Quedan 6 días 4 horas