Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Decreto 67: Normas Mínimas nacionales sobre Evaluación, Calificación y Promoción

El año 2018 se promulga el Decreto N°67 que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N°511 de 1997, N°112 de 1999 y N°83 de 2001 del Ministerio de Educación. Su propósito central de acción es el fortalecimiento del rol que juega la evaluación de aula en la mejora del aprendizaje. Esta actualización de la normativa referida a evaluación, calificación y promoción en el sistema escolar es la que pasa a constituir un referente importante, que enmarca muchas de las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos educacionales y se orienta a promover las condiciones necesarias para que, en cada establecimiento y en cada sala de clases, se promuevan procesos de evaluación que potencien oportunidades para el desarrollo de aprendizajes de calidad. Esto debe quedar consignado en el Reglamento que cada unidad educativa debe elaborar.

Con esta acción formativa lograrás
  • Conocer y manejar el Decreto 67 y contrastarlo con sus antecedentes normativos y el Reglamento de su establecimiento, desde de una mirada crítica constructiva.
  • Contribuir a desarrollar procesos y prácticas de evaluación, para la toma de decisiones de planificación estratégica y de gestión de procesos y resultados.
  • Adquirir un repertorio de herramientas y estrategias efectivas de la evaluación centradas en el aprendizaje para monitorear, recoger evidencia concreta de los resultados de aprendizaje y evaluar el aprendizaje de forma constante durante el proceso, atendiendo a la diversidad, ajustada a las necesidades y el contexto de sus estudiantes, considerando el contexto socioemocional de estos y la situación a nivel país.
Descripción acción formativa

La metodología del curso será trabajada desde los referentes normativos y la práctica, donde se combine la presentación de contenidos y el desarrollo de actividades y/o productos que puedan ser aplicados inmediatamente durante cada etapa virtual, y ser constantemente evaluados y retroalimentados a través del sistema tutorial. Un componente esencial del curso será el uso de videos para ejemplarizar prácticas evaluativas en el aula, idealmente secuenciadas en sus distintas etapas. El contenido esencial de la acción formativa debe ser trabajado desde lo curricular y la normativa vigente, es decir, cómo el contenido se relaciona con el currículum actual (Bases Curriculares, LGE, Decretos 67 sobre la evaluación, calificación y promoción), donde el contenido se plantea desde lo pedagógico y didáctico, es decir, de qué forma se transfiere ese contenido al aula y cómo se van recogiendo evidencias para la toma de decisiones.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

Unidad 1. Decreto Nº 67 Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y Disposiciones comunes para la elaboración del Reglamento y derogación de los Decretos Exentos n° 511 de 1997, n° 112 de 1999 y n° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación y Disposiciones comunes para la elaboración del Reglamento.

Unidad 2. La evaluación según: •Enfoques evaluativos •Enfoque (Decreto 67) •Agente que la realiza o quién evalúa •  Tipos •  Momentos •Finalidad y función.

Unidad 3. Estrategias evaluativas formativas: Herramientas evaluativas para el monitoreo y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, como rúbricas procedimentales, conceptuales o prácticas, escalas de apreciación, lista de cotejo, entre otras.

Criterios de aprobación

Asistencia de 70% a las sesiones sincrónicas y calificación final igual o superior a 4.0

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 6 días

Postulación Abierta

Duración
60 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
320
Cierre de la postulación
Quedan 4 días