Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP

Agrupamientos Flexibles y Dinámicos: una estrategia organizativa y curricular para la reactivación de aprendizajes

El presente curso permitirá a los participantes conocer, analizar y reflexionar sobre la estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos” en base a los elementos y experiencias entregadas en el curso, para adecuarla e implementarla en su contexto educativo, para la reactivación de aprendizajes.

Con esta acción formativa lograrás

Identificar los fundamentos que están a la base de la estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos”. Conocer las diferentes fases y componentes que implica la implementación de esta estrategia, determinar el rol que deben cumplir las y los docentes y diferentes actores, para garantizar el éxito de la estrategia y planificar una propuesta de implementación, adecuada a su contexto educativo, para la reactivación de aprendizajes.

Descripción acción formativa

El presente curso ha sido diseñado por el área de formación continua del CPEIP, en conjunto con un Equipo del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás. De esta forma recoge la experiencia de dicho liceo en la implementación de la estrategia, por más de 10 años, permitiendo conocerla en todas sus fases de manera que pueda ser transferida a otros contextos que la requieran para la reactivación de aprendizajes.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

¿Por qué y para qué aplicar la estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos”

MÓDULO 1:

Fundamentos y justificación estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos”

  • ¿Cómo implementar la estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos”

MÓDULO 2:

  • Descripción de la estrategia “agrupamientos flexibles y dinámicos” diferentes fases: Evaluación diagnóstica, planificación y organización, desarrollo e implementación, monitoreo y evaluación

MÓDULO 3:

  • Condiciones requeridas para implementación de la estrategia.
  • Recursos humanos y didácticos requeridos en la implementación de la estrategia.

 ¿Qué rol cumplen las y los docentes en el éxito de la estrategia y otros actores?

MÓDULO 4:

  • Reflexión sobre roles y funciones de las y los docentes en el desarrollo y éxito de la estrategia y trabajo colaborativo con otros actores.

 

Criterios de aprobación

La aprobación del curso está sujeta a la entrega de los trabajos solicitados:

  • Unidad 2: planificación de una propuesta de implementación contextualizada ( autoevaluada a través de rúbrica)
  • Unidad 3: elaboración de algún recurso (PPT/video/cápsula, infografía) de síntesis de la propuesta para presentación a sostenedor/equipo directivo escuela.
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 6 días
IMPORTANTE

Esta acción formativa está dirigida a Docentes de Aula, Profesor(a)s Diferenciales, Educador(a)s de Párvulos, Profesionales Asistentes de la Educación y Directivo(a)s con horas aula.

Se privilegiará la selección de más de un profesional por unidad educativa, idealmente de equipos de profesionales.

 

Postulación Abierta

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
500
Cierre de la postulación
Quedan 5 días