Matemática
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo

Uso de los Estándares de Aprendizaje en el contexto pedagógico: ¿Cómo usarlos para evaluar los logros de mis estudiantes?

En este curso encontrarás herramientas para comprender los Estándares de Aprendizaje de Matemática 4º Básico y aplicarlos para evaluar el logro de los estudiantes y potenciar sus aprendizajes.

Con esta acción formativa lograrás

Conocer y aplicar los Estándares de Aprendizaje de Matemática 4° en el contexto pedagógico como una herramienta de evaluación curricular para promover y monitorear los avances en los aprendizajes de los estudiantes.

Descripción acción formativa

El curso tiene como propósito orientar a las y los docentes en la aplicación de los Estándares de Aprendizaje de Matemática 4° básico como un instrumento de evaluación en aula.

Este curso tiene una metodología teórico-práctica, con el objetivo de conocer en profundidad los Estándares de Aprendizaje y desarrollar estrategias para su aplicación en la evaluación de aprendizajes.

Se espera que al finalizar el curso, los y las docentes logren diseñar evaluaciones que permitan distinguir en qué Nivel de Aprendizaje se encuentran sus estudiantes y así, gestionar el proceso de enseñanza y monitorear los logros de aprendizajes.

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos

Contenidos Formativos:  

Módulo 1

Objetivo:

  • Introducir al docente en el conocimiento de los Estándares de Aprendizaje, de manera que comprenda en qué consiste esta herramienta, qué elementos la componen, cómo se elaboran, para qué se introducen al sistema y cuáles son los usos que se le dan.

Contenidos:

  • Qué son los Estándares de Aprendizaje
  • Por qué se elaboran los Estándares de Aprendizaje
  • Cuáles son los usos que tienen los Estándares de Aprendizaje
  • Cómo se relacionan los Estándares de Aprendizaje con las Bases Curriculares

Módulo 2

Objetivo:

  • Interpretar los Estándares de Aprendizaje de Matemática 4° básico, de manera de comprender qué implica cada uno de los Niveles de Aprendizaje respecto de los aprendizajes demostrados y cómo progresan los aprendizajes en cada uno de estos niveles en relación con la expectativa curricular.

Contenidos:

  • Cómo interpretar las descripciones cualitativas de los Estándares de Aprendizaje.
  • Cómo progresan los aprendizajes entre los Niveles de Aprendizaje.

Módulo 3

Objetivo:

  • Aplicar los Estándares de Aprendizaje de Matemática 4° básico como una herramienta de evaluación en el contexto pedagógico.

Contenidos:

  • Cómo evaluar los distintos Niveles de Aprendizaje para diferenciar en cuál de ellos se encuentra un estudiante.
Criterios de aprobación

El curso considera ejercicios para evaluar los aprendizajes de algunos contenidos y un trabajo práctico individual al final del curso. Estas actividades de evaluación no serán calificadas, pero su realización es obligatoria para aprobar el curso.

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas 6 días
Duración

20 horas cronológicas, 2 horas sincrónicas (lunes 29 de noviembre, de 16:00 a 18:00 horas)

Postulación Cerrada

Duración
20 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
50
Cierre de la postulación
Hace 2 días 1 hora
Postulación Cerrada