Matemática
Educación Básica Segundo Ciclo

Texto digital interactivo Matemática 8°: Implementación y práctica (Discovery Education)

Este curso está enfocado en el uso y manejo de herramientas digitales, principalmente el Texto Digital Interactivo de Discovery Education (TDI) para Matemática 8° básico. Podrá conocer, seleccionar y utilizar los recursos que ofrece el TDI en el diseño de clases, además de apropiarse de la herramienta de monitoreo, la cual facilita la retroalimentación en línea de los y las estudiantes, favoreciendo con esto el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su duración es de 94 horas (24 horas sincrónicas y 70 horas de trabajo asincrónico en plataforma)

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar este curso lograrás los siguientes objetivos:

  • Conocer los fundamentos de la pedagogía digital de la sustitución a la redefinición de los aprendizajes usando las TIC (modelo SAMR).
  • Abordar los aspectos fundamentales de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. (ABP)
  • Utilizar funciones y herramientas del Texto Digital Interactivo durante la enseñanza-aprendizaje de la asignatura, homologando y enriqueciendo el uso del texto escolar.
  • Implementar los modelos y estrategias pedagógicas promovidas en el TDI, abordando las 4C del aprendizaje (creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico).
  • Complementar el uso del TDI con aplicaciones digitales como Google Classroom, Padlet, Kahoot, Menti, Quizizz, Flipity, Studio, entre otras).
  • Diseñar planes de clase utilizando el TDI, abordando los Objetivos de Aprendizaje con aplicaciones tecnológicas y de manera colaborativa.
  • Generar un repositorio de diseños de clase y actividades utilizando el TDI, que estén disponibles a la comunidad.
Descripción acción formativa

Este curso es una instancia de aprendizaje para docentes que utilizan el Texto Digital Interactivo Discovery Education (TDI) en Matemáticas 8° básico. Esta acción formativa aborda estructura, metodología y funcionalidades del TDI. Se fomenta la incorporación de este texto en el diseño de clase, sacando provecho a los recursos que ofrece, complementándolo con otras herramientas digitales disponibles.

El trabajo tutorial facilitará el uso e incorporación de esta herramienta siguiendo la metodología SAMR (Sustituir, Aumenta, Modificar y Redefinir), culminando con un repositorio colaborativo de planificaciones. 

Detalles del curso

Destinatarios
Docente de Aula
Contenidos formativos
  • Fundamentos de la Pedagogía Digital
  • El modelo SAMR como estrategia para desarrollar la Pedagogía Digital.
  • Texto Digital Interactivo TDI (Discovery Education).
  • Modelos y estrategias que sustentan la estructura del TDI.
  • Habilidades del siglo XXI.
  • Monitoreo y Evaluación formativa.
  • Estudio de clase como estrategia de trabajo colaborativo.
Criterios de aprobación

Se considerarán dos requisitos de aprobación para esta acción formativa: de calificación y de participación: 

  • Participación en actividades síncronas: la acción formativa contempla 8 sesiones, de las cuales, el participante deberá asistir al menos a 6 de ellas (75%). 
  • Participación en actividades asíncronas: la acción formativa contempla dos tipos de actividades: sumativas y formativas. 
    • Sumativas: Corresponden a cuestionario y tareas. El participante deberá tener como mínimo un 4,0 como promedio de las notas y ponderaciones de las actividades.
    • Formativas: Corresponden a foros. El participante como mínimo deberá desarrollar al menos 7 de ellos. (70%)
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 1 semana

Postulación Abierta

Duración
96 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
700
Cierre de la postulación
Quedan 17 horas 9 minutos