Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Taller de Herramientas digitales para promover el vínculo con apoderados

A través del taller las y los participantes podrán conocer las herramientas de Google Suite (Gsuite), disponible de forma gratuita para todos los establecimientos educacionales del país, y poner en práctica el uso de sus principales herramientas para promover la comunicación y el vínculo entre la escuela y los apoderados.

Durante el taller los participantes podrán: Organizar y planificar espacios de encuentro virtuales con apoderados a través de Google Calendar. Ejecutar actividades y reuniones síncronas con apoderados a través de Google Meet. Comunicar el seguimiento de aprendizajes de los estudiantes a sus apoderados de manera eficiente a través de Google Classroom.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar los dos módulos, a través de los cuales se organiza el taller, los participantes serán capaces de:

  • Conocer las herramientas de Google que potencian la comunicación, coordinación y vínculo entre apoderados y docentes.
  • Configurar y organizar su agenda de actividades y reuniones con apoderados a través de Google Calendar.
  • Ejecutar videollamadas y reuniones de apoderados a través de Google Meet.
  • Configurar Google Classroom para comunicar a los apoderados el seguimiento de tareas y evaluaciones de sus estudiantes.
  • Implementar Google Fotos como herramienta para evidenciar aprendizajes de los estudiantes.

 

Descripción acción formativa

El taller se estructura en dos módulos formativos que se dictan en modalidad e-learning. El foco principal de la acción formativa es aportar con herramientas digitales para promover el vínculo entre la escuela y los apoderados.

El Taller aborda los siguientes contenidos:

  • Herramientas y estrategias para abordar la comunicación y coordinación entre docentes y apoderados.
  • Herramientas y estrategias para comunicar el seguimiento de aprendizajes desde la casa a la escuela y desde la escuela a la casa.
  • Funcionamiento y puesta en práctica de Google Calendar con sus principales potencialidades de organización y planificación
  • Funcionamiento y puesta en práctica de Google Meet específicamente, configuración de videollamadas y reuniones de apoderados virtuales.
  • Funcionamiento y puesta en práctica de Google Classroom con sus principales potencialidades de seguimiento de aprendizajes.
  • Funcionamiento y puesta en práctica de Google Fotos con sus principales potencialidades para evidenciar aprendizajes.

El taller permite abordar la necesidad que tienen los docentes de establecer un vínculo con los apoderados y comunicar efectivamente el seguimiento de aprendizajes. Esto implica conocer y manejar herramientas digitales que permitan organizar, planificar y configurar experiencias de comunicación y seguimiento en ambientes virtuales.  Los contenidos se trabajan a través de sesiones demostrativas y prácticas en modalidad e-learning, cada una de ellas cuenta con la guía de tutores certificados en herramientas de Google para educación.

A través de la acción formativa los participantes tienen la posibilidad de conocer herramientas digitales que facilitan la comunicación con los estudiantes y la innovación pedagógica. Trabajar en estas temáticas invita a transitar hacia los nuevos desafíos que nos propone las Ley de Desarrollo Profesional Docente.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

En el primer módulo las y los participantes podrán conocer y poner en práctica las herramientas de coordinación y planificación de Google Calendar y de comunicación de Google Meet. Los participantes son capaces de:

  • Configurar y organizar su agenda de actividades y reuniones con apoderados a través de Google Calendar.
  • Ejecutar videollamadas y reuniones de apoderados a través de Google Meet.

 En el segundo módulo las y los participantes podrán conocer y poner en práctica el uso de las funcionalidades de Google Classroom y Google Fotos para comunicar el seguimiento de aprendizaje de los estudiantes a sus apoderados. A través de diferentes ejercicios, las y los participantes serán capaces de:

  • Configurar Google Classroom para comunicar a los apoderados el seguimiento de tareas y evaluaciones de sus estudiantes.

Implementar Google Fotos como herramienta para evidenciar aprendizajes de los estudiantes.

Criterios de aprobación

Completar las encuestas al cierre de cada módulo.  Se requiere que el participante cuente con las tres (3) encuestas completas (100%).

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 1 semana
IMPORTANTE

Este taller tiene una duración de 3 horas y se realizará en los siguientes días y horarios: martes, miércoles y jueves de 15 a 18.15 horas y sábado de 10.00 a 13.15 hrs.

Para postular usted deberá seleccionar en el formulario de postulación una de las fechas asociadas a un público destinatario (preferente).

  • Jueves 15 de abril: Educación Básica 1er ciclo
  • Sábado 24 de abril: Educación Diferencial
  • Miércoles 28 de abril: Educación Básica 2do ciclo

Postulación Abierta

Duración
3 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
2000
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas