Transversal
Educación Adultos
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Media TP
Educación Parvularia

Taller de Herramientas digitales para promover el aprendizaje mixto (presencial - a distancia)

A través de este taller las y los participantes podrán conocer las herramientas de Google Suite (Gsuite), disponible de forma gratuita para todos los establecimientos educacionales del país, y poner en práctica el uso de sus principales herramientas en contextos de baja conectividad y a través de estrategias para clases síncronas y asíncronas.

Durante el taller los participantes podrán: Configurar las herramientas de Google Drive y la ofimática de Google, para trabajar documentos y hojas de cálculo sin internet. Diseñar material pedagógico para sus clases a través de Presentaciones de Google. Configurar y ejecutar clases síncronas a través de Google Meet.

Con esta acción formativa lograrás

Al finalizar los dos módulos los participantes serán capaces de:

  • Conocer las herramientas de Google Drive para colaborar a distancia
  • Configurar espacios para colaborar y compartir material sin internet
  • Conocer estrategias para complementar clases de manera síncrona y asíncrona
  • Diseñar material pedagógico a través de Presentaciones de Google

Configurar y ejecutar una clase a través de Google Meet.

Descripción acción formativa

El taller se estructura en dos módulos formativos que se dictan en modalidad e-learning. El foco principal de la acción formativa es aportar con herramientas digitales para promover el aprendizaje mixto, complementando clases presenciales y a distancia.

El Taller aborda los siguientes contenidos:

  • Herramientas y estrategias para abordar el proceso enseñanza-aprendizaje de manera síncrona y asíncrona en términos de compartir material pedagógico y realizar clases, complementando la modalidad presencial y a distancia.
  • Funcionamiento y puesta en práctica de Google Drive con sus principales potencialidades para colaborar y compartir material sin conexión a internet.
  • Funcionamiento y puesta en práctica del uso de Presentaciones de Google y Google Meet, específicamente, ejecución de clases síncronas con estrategias pedagógicas dinámicas.

El taller permite abordar la necesidad que tienen los docentes de complementar procesos de enseñanza a distancia y de manera presencial. Esto implica conocer y manejar herramientas digitales que permitan diseñar, configurar y ejecutar experiencias de aprendizaje en ambientes virtuales.  Los contenidos se trabajan a través de sesiones demostrativas y prácticas en modalidad e-learning, cada una de ellas cuenta con la guía de tutores certificados en herramientas de Google para educación.

A través de la acción formativa los participantes tienen la posibilidad de conocer herramientas digitales que facilitan la comunicación con los estudiantes y la innovación pedagógica. Trabajar en estas temáticas invita a transitar hacia los nuevos desafíos que nos propone las Ley de Desarrollo Profesional Docente.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

En el primer módulo del taller las y los participantes podrán conocer y poner en práctica cómo funciona Google Drive y las funcionalidades de la ofimática para colaborar y compartir material a los estudiantes de manera virtual con baja conectividad o sin internet. Los participantes a través de Google Drive y las herramientas de ofimática son capaces de:

  • Configurar espacios para compartir material a través de Google Drive sin internet.
  • Diseñar y colaborar en contextos de baja conectividad a través de documentos de Google.

En el segundo módulo del taller las y los participantes podrán conocer y poner en práctica el uso de las diversas herramientas para diseñar material pedagógico a través de Presentaciones de Google, ejecutar clases de manera síncrona a través de Google Meet, y complementar ambas herramientas. A través de diferentes ejercicios los participantes serán capaces de:

  • Diseñar y compartir una clase a través de Presentaciones de Google.
  • Configurar y ejecutar una clase síncrona a través de Google Meet.
Criterios de aprobación

Completar las encuestas al cierre de cada módulo.  Se requiere que el participante cuente con las tres (3) encuestas completas (100%).

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 mes 1 semana
IMPORTANTE

Este taller tiene una duración de 3 horas y se realizará en los siguientes días y horarios: martes, miércoles y jueves de 15 a 18.15 horas y sábado de 10.00 a 13.15 hrs.

Para postular usted deberá seleccionar en el formulario de postulación una de las fechas asociadas a un público destinatario (preferente). 

  • Martes 27 de abril: Educación Básica 1er ciclo

Postulación Abierta

Duración
3 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
2000
Cierre de la postulación
Quedan 3 semanas