Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Media HC
Educación Parvularia

Taller: Cómo incluir a padres y apoderados en el aprendizaje con apoyo de Google Workspace

Este taller tiene como propósito que el o la docente participante adquiera destrezas básicas para comunicarse e interactuar con padres y apoderados, y modelar el envío de consultas, tareas y evidencias, con apoyo de Google Workspace, aprovechando sus herramientas y funciones.

También busca promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

 

Con esta acción formativa lograrás

Adquirir las destrezas básicas para comunicarse, interactuar con padres y apoderados, y modelar el envío de consultas, tareas y evidencias, con apoyo de Google Workspace, aprovechando sus herramientas y funciones para:

  • Comunicarse e interactuar con padres y apoderados.
  • Crear y coordinar instancias de encuentro con padres y apoderados.
  • Modelar el envío de consultas, tareas y evidencias.
Descripción acción formativa

El foco principal de esta acción formativa, está en capacitar a los participantes promoviendo el uso de herramientas digitales específicas, para comunicarse e interactuar con padres y apoderados; crear y coordinar instancias de encuentro con padres y apoderados y modelar el envío de consultas, tareas y evidencias, independiente de la modalidad en que se encuentre trabajando el establecimiento educacional (presencial; híbrida o virtual).

Esta Acción formativa se asocia al Dominio D, “Responsabilidades profesionales”, declarado en el Marco para la Buena Enseñanza, relevando los siguientes criterios: 

D3. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos y alumnas.

D4. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y apoderados.

Las necesidades detectadas en relación a fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes en estos temas y con estas herramientas digitales, se  basa en la valoración y fortalecimiento en el uso de estos recursos que permitirán: promover y desarrollar competencias comunicacionales efectivas con padres y apoderados, independiente si los estudiantes se encuentran de manera presencial o virtual en el desarrollo de una misma clase; maximizar los tiempos en la distribución, ejecución y participación de tareas y su revisión, con esto se fortalece el trabajo colaborativo entre docentes y padres y apoderados en orientar y ajustar la ruta pedagógica en relación a los aprendizajes que debieran alcanzar los estudiantes a lo largo de un proceso formativo permanente. 

Metodología:

Sesiones expositivas en formato webinar con interacción mediante el chat con los participantes.

Laprimera parte del webinar se enfocará en la configuración y uso genérico de las herramientas Meet, Chat y Mail, y luego se trabajará sobre funcionalidades y usos pedagógicos en base a ejemplos concretos.

Los ejercicios prácticos serán compartidos y permitirán la interacción en vivo de los participantes.

Herramientas:

Google Meet, Chat y Mail con menciones básicas a Classroom

 

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

Módulo 1: Gestión de las herramientas

  • Acceder a Gmail.
  • Redactar, editar, adjuntar archivos y programar el envío de un correo electrónico.
  • Etiquetar temas y buscar.
  • Acceder a Meet.
  • Crear, editar y compartir una reunión en Meet.
  • Crear, editar y compartir documentos, presentaciones y hojas de cálculo.
  • Modelar el acceso, revisión y envío de tareas en Classroom.

Módulo 2: Aplicaciones administrativas

  • Crear una lista de correo con los apoderados del curso.
  • Programar reuniones de apoderados y compartir la cita.
  • Preparar un formulario de prueba para compartir con los apoderados por correo electrónico.
  • Crear una actividad de prueba en classroom para modelar el apoyo de los apoderados (ed. parvularia y primer ciclo), respuesta y carga de evidencias.

Modelar el acceso, revisión y envío de tareas y evidencias en Classroom.

Criterios de aprobación

Asistencia:

Quienes asisten a los 2 módulos del taller reciben un diploma de participación del CPEIP y del Centro de Innovación Mineduc, reconociendo su interés por utilizar las herramientas de la Google Workspace en sus procesos educativos.

Evaluación: (No aplica)

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas 4 días
IMPORTANTE

Este taller tiene una duración de 150 minutos más un intermedio de 15 minutos y se realizará en el siguiente horario: 16.30 a 19.15

Para postular usted deberá seleccionar en el formulario de postulación una de las fechas asociadas a un público destinatario (preferente):

  • Martes 28/09 Educación Parvularia
  • Jueves 07/10 Educación Diferencial
  • Lunes 25/10 Educación Básica Primer Ciclo
  • Miércoles 10/11 Docentes en general

Postulación Abierta

Duración
3 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
250
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 2 semanas