Transversal
Educación Básica Primer Ciclo
Educación Básica Segundo Ciclo
Educación Especial/Diferencial
Educación Media HC
Educación Parvularia

Taller: Aprendizaje colaborativo con apoyo de Google Workspace

Este taller tiene como propósito que el o la docente participante adquiera destrezas básicas para promover y guiar el aprendizaje colaborativo de sus estudiantes, con apoyo de las herramientas de Google Workspace con foco en Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Jamboard, aprovechando sus distintas funciones y herramientas.

También busca promover la ciudadanía digital de niños, niñas y adolescentes como dimensión esencial en su proceso de aprendizaje y desarrollo.

 

Con esta acción formativa lograrás

 Adquirir destrezas básicas para promover y guiar el aprendizaje colaborativo de tus estudiantes, con apoyo de las herramientas de Google Workspace con foco en Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Jamboard, aprovechando sus distintas funciones y herramientas para:

  • Diseñar actividades y recursos para el trabajo colaborativo entre estudiantes.
  • Comunicarse con sus estudiantes y facilitar la comunicación entre ellos.
Descripción acción formativa

El foco principal de este taller está en capacitar a los participantes promoviendo el uso de herramientas digitales específicas para diseñar actividades y recursos que promuevan el aprendizaje colaborativo y comunicación efectiva, entre el docente y sus estudiantes y entre los y las estudiantes con sus pares, fortaleciendo la capacidad de trabajo autónomo entre estos distintos actores del aprendizaje, ya sea en modalidad presencial; híbrida o virtual.

Este taller se asocia al Dominio B, “Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje”, declarado en el Marco para la Buena Enseñanza, relevando los siguientes criterios: 

B1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto.

B2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos y todas sus alumnos y alumnas.

B3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el aula.

B4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en función de los aprendizajes.

Las necesidades detectadas en relación a fortalecer las prácticas pedagógicas de las y los docentes en estos temas y con estas herramientas digitales, se  basa en la valoración y fortalecimiento en el uso de estos recursos que permitirán: promover y desarrollar competencias comunicacionales efectivas y capacidad de trabajo en equipo, independiente si los estudiantes se encuentran de manera presencial o virtual en el desarrollo de una  misma clase; maximizar los tiempos en la distribución, ejecución y participación de tareas y su revisión, permitiendo  orientar y ajustar la ruta pedagógica en relación a los aprendizajes que debieran alcanzar las y los estudiantes a lo largo de un proceso formativo permanente. 

Metodología:

Sesiones expositivas en formato webinar con interacción mediante el chat con los participantes.

La primera parte del webinar se enfocará en la configuración y uso genérico de las herramientas herramientas de productividad de Google Workspace (documentos, presentaciones, hojas de cálculo y Jamboard), y luego se trabajará con funcionalidades y usos pedagógicos en base a ejemplos concretos.

Los ejercicios prácticos serán compartidos y permitirán la interacción en vivo de los participantes.

Herramientas:

Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y Jamboard.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Directivo(a)
Docente de Aula
Educador(a) de Párvulos
Profesor(a) Diferencial
Contenidos formativos

Módulo 1: Gestión de las herramientas

  • Crear, editar y descargar documentos, presentaciones y hojas de cálculo en drive.
  • Crear, compartir y editar un lienzo en Jamboard.

Módulo 2: Aplicaciones pedagógicas

  • Crear actividades colaborativas de clase en Jamboard.
  • Organizar el trabajo colaborativo utilizando Drive (informes, presentaciones y esquemas, presupuestos, mapas conceptuales, etc.).
  • Crear y editar documentos, presentaciones y hojas de cálculo de manera colaborativo, conociendo herramientas de edición y sugerencias.
Criterios de aprobación

 Asistencia:

Quienes asisten a los 2 módulos del taller reciben un diploma de participación del CPEIP y del Centro de Innovación Mineduc, reconociendo su interés por utilizar las herramientas de la Google Workspace en sus procesos educativos.

Evaluación: (No aplica)

Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 2 semanas 4 días
IMPORTANTE

Este taller tiene una duración de 150 minutos más un intermedio de 15 minutos y se realizará en el siguiente horario: 16.30 a 19.15

Para postular usted deberá seleccionar en el formulario de postulación una de las fechas asociadas a un público destinatario (preferente):

  • Martes 05/10 Educación Media
  • Miércoles 20/10 Educación Diferencial
  • Jueves 28/10 Docentes en general
  • Martes 09/11 Educación Parvularia
  • Lunes 22/11 Educación Básica Primer Ciclo

Postulación Abierta

Duración
3 horas
Modalidad
Distancia con tutor (e-learning)
Becas disponibles
250
Cierre de la postulación
Quedan 1 mes 3 semanas