Transversal
Educación Parvularia

Las emociones y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Parvularia - ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

Este curso se orienta a conocer, comprender y valorar la importancia que tiene el desarrollo socioemocional, tanto para las y los educadores de Educación Parvularia, para las técnicos y/o asistentes de educación a nivel personal, como para la vida de los niños y niñas con los que se desenvuelven, especialmente, en el contexto de crisis sanitaria y social que enfrentamos actualmente. Los contenidos que desarrollaremos en este curso buscan resguardar el bienestar y el aprendizaje de todos los niños y niñas frente a un próximo retorno a los centros educativos.

Este curso cuya metodología es autoinstruccional (es decir que no cuenta con tutor) ha sido pensado para ser realizado en duplas, como una forma de optimizar el desarrollo de las temáticas, posibilitando el diálogo, la conversación, la reflexión y el aprendizaje compartido sobre el bienestar emocional.

¡Invita a postular a otro/a educador/a o asistente de tu establecimiento y.... a participar!

Con esta acción formativa lograrás
  • Identificar el propio estado emocional actual y relacionarlo con el bienestar que necesita un/a educador/a de párvulos.
  • Conocer la importancia del desarrollo socioemocional en la vida de los educadores/as de párvulos y su relación con el aprendizaje.
  • Conocer y comprender los conceptos y contenidos principales asociados al tema del desarrollo socioemocional en la primera infancia.
  • Comprender la relación entre el desarrollo socioemocional, aprendizaje y bienestar integral de niñas y niños que asisten al Nivel de Educación Parvularia.
  • Reflexionar sobre los elementos necesarios para promover una práctica pedagógica favorecedora del aprendizaje socioemocional y el bienestar integral de niños y niñas.
  • Comprender qué competencias clave requieren desarrollar y fortalecer los educadores/as y equipos de aula para llevar a cabo una práctica pedagógica promotora del aprendizaje, el desarrollo socioemocional y el bienestar integral de los niños y niñas.
Descripción acción formativa

Este curso se propone desarrollar conocimientos, comprensiones y una valoración sobre la importancia del desarrollo socioemocional en la propia vida, y en la vida de los niños y niñas del nivel de Educación Parvularia, considerando la situación actual de crisis sanitaria y social, preparándose para un próximo retorno a los centros educativos, que garantice el bienestar y el aprendizaje de todos los niños y niñas.

Por la importancia que tiene la comunicación y la reflexión sobre el bienestar socioemocional, se espera que las participantes trabajen en duplas, de manera de potenciar la conversación, la observación y la autoobservación de distintas emociones.

Este curso desarrolla 3 temáticas interrelacionadas:

  • La comprensión de la importancia que tiene el propio desarrollo socioemocional, en el bienestar personal, el autocuidado, la salud mental, la disposición al trabajo.
  • La apropiación de conocimientos y habilidades que tiene que tener el adulto acerca del desarrollo integral de niños y niñas y su influencia en el aprendizaje significativo.
  • La reflexión acerca de las competencias y características de un educador para favorecer el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, y cómo éstas están a la base para promover prácticas pedagógicas que favorezcan el bienestar, desarrollo y aprendizaje integral de niños y niñas que asisten a Educación Parvularia.

Esta propuesta se basa en los aportes teóricos de autores que se han dedicado al trabajo e investigación de la importancia de esta dimensión en la vida de los niños y niñas, la importancia que adquiere en su salud mental, comportamiento social y en su disposición al aprendizaje.

Detalles del curso

Destinatarios
Asistente de la Educación
Contenidos formativos

Unidad I: Habilidades socioemocionales en los educadores/as

  • Módulo 1: Las emociones y su influencia en el bienestar personal.
  • Módulo 2: Importancia del desarrollo socioemocional en educadores/as.

Unidad II: Importancia del desarrollo socioemocional en la educación integral de los niños y niñas.

  • Módulo 3: El desarrollo socioemocional de los niños y niñas en primera infancia.
  • Módulo 4: Desarrollo socioemocional, aprendizaje y bienestar en niños y niñas de Educación Parvularia.

Unidad III: Práctica pedagógica favorecedora del aprendizaje y desarrollo socioemocional para el bienestar integral de niños y niñas.

  • Módulo 5: Práctica pedagógica para el aprendizaje, desarrollo socioemocional y bienestar integral de niños y niñas.
  • Módulo 6: Competencias que favorecen una práctica pedagógica promotora del aprendizaje y desarrollo socioemocional y bienestar integral de niños y niñas.
Criterios de aprobación

60% de logro de las actividades

Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Regiones
Los Ríos
Ñuble
Tarapacá
Antofagasta
Atacama
Coquimbo
Valparaíso
Libertador General Bernardo O'Higgins
Arica y Parinacota
Maule
Biobío
La Araucanía
Los Lagos
Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
Magallanes y de la Antártica Chilena
Metropolitana de Santiago
Inicio de la postulación
Hace 1 semana 3 días
IMPORTANTE
  • Según la ley 20.903, solo pueden postular educadores/as y asistentes de la educación de escuelas, Fundación Integra, Escuelas de Párvulos y Servicios Locales.
  • Este curso está diseñado para ser realizado en duplas.
  • Inscríbete con otro Educador/a o Asistente de tu mismo establecimiento.
  • Recuerda que la postulación es individual. 
  • Si eres Asistente de la Educación postula en esta ficha.
  • Si eres Educador/a  postula en la ficha publicada para tí aquí

Postulación Abierta

Duración
18 horas
Modalidad
Distancia sin tutor (Autoinstruccional)
Becas disponibles
500
Cierre de la postulación
Quedan 6 días 5 horas